Noticia Youtube

Ha arrancado la verdadera edad de oro de YouTube en publicidad: en un año crece en ingresos publicitarios un 50%

El boom del consumo de vídeo no se ha ralentizado tras un año de pandemia y YouTube le saca réditos 

Por Redacción - 6 Mayo 2021

Durante muchos años, los ingresos que generaba YouTube no aparecían desglosados en las cuentas de Google y los analistas hacían cábalas y estimaciones. YouTube, dado el boom del vídeo online, debía ser una compañía fabulosa, una gallina de los huevos de oro. Cuando se supieron las cifras reales que movía la plataforma hace un año, las cosas resultaron ser menos gloriosas de lo que se pensaba.

De hecho, los datos hicieron que los analistas empezasen a considerar si en realidad se había creado una suerte de burbuja YouTube, ya que los ingresos totales no eran tan elevados como se esperaba. Las firmas de análisis, como eMarketer, enfriaron sus previsiones sobre la plataforma de vídeo.

Pero aunque todo esto pasó hace ahora un año, en el mundo de la pandemia del coronavirus es como si hubiesen pasado siglos. Las cosas poco tienen que ver ahora con como eran hace un año y el contexto que generó la pandemia ha cambiado las dinámicas de relación y los datos económicos.

Los consumidores modificaron sus patrones de comportamiento y lo que se convirtió en el elemento más deseado y buscado en la publicidad no ha sido necesariamente lo que los analistas pensaban que iba a ser a principios del año pasado. Las proyecciones a futuro hechas se quedaron en papel mojado y nada mejor para comprenderlo que la suerte de YouTube.

Encerrados en sus casas, los consumidores se han refugiado en el entretenimiento. Eso es lo que hizo que el último año fuese la edad dorada de los servicios de streaming, que ganaron suscriptores a manos llenas, pero también para las plataformas de vídeo online, que multiplicaron su tirón. Los anunciantes apostaron por el vídeo online como espacio para sus mensajes y, de ese reparto, YouTube y Facebook se llevaron la mayor parte de la tarta.

Los datos específicos de YouTube, que acaban de saberse ahora, demuestran esta tendencia: la edad de oro de YouTube acaba de empezar.

El brutal crecimiento de YouTube

¿A cuánto ascienden las cuentas de YouTube? La plataforma ha subido de forma notable frente al mismo período del año pasado. Los ingresos publicitarios de YouTube en el primer trimestre de este año se han situado por encima de los 6.000 millones de dólares. Esto, como explican en The Hollywood Reporter, supone un crecimiento de cerca del 50% frente a los ingresos del mismo período del año anterior, cuando cerró con 4.000 millones de dólares, pero también un aumento del poder de YouTube.

El crecimiento sigue siendo muy elevado, a pesar de que la fatiga pandémica ha hecho que las cosas no sean exactamente igual que en los primeros meses de la crisis (la gente está, al final, harta de estar en casa), porque la actividad de uso de la plataforma también lo es. Google defiende ya, por ejemplo, que son más las personas de entre 18 a 49 años que ven contenidos en YouTube que en la televisión lineal.

Esto lleva a que YouTube sea un peso cada vez más pesado en el universo publicitario, que compita mucho más con la televisión por los ingresos de la publicidad y que su peso en las negociaciones con el universo de la televisión conectada - donde están sus otros competidores - sea mayor.

Además, también posiciona a YouTube en una posición de fortaleza frente a las demás posesiones de Google. Como recuerdan en Warc, el crecimiento interanual en ingresos publicitarios de YouTube supera ampliamente el de las otras áreas publicitarias de Google. El 48,7% de crecimiento de YouTube es superior al 30,2% de Google Network Members y al 30,1% de la publicidad de búsqueda.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados