Artículo Inteligencia Artificial Patrocinado

La Inteligencia Artificial en el uso cotidiano: la alianza perfecta

La IA está transformando el mundo del marketing, ya que ha permitido un nivel sin precedentes de personalización y segmentación en las estrategias de mercadotecnia.
Redactora en PuroMarketing y TodoStartups

La Inteligencia Artificial ha revolucionado nuestras vidas. Si tan solo hace unos años nos hubieran dicho que una máquina podría hacer todo lo que hace esta tecnología, habríamos dicho que se trataba de algo de ciencia ficción, al más puro estilo Blade Runner. Pero no, ya está aquí y ha venido para quedarse. Y está en todos los sectores, aunque no nos demos cuenta. Prueba de ello es la atención al cliente que estamos viendo cómo se está transformando gracias a la Inteligencia Artificial, sin contar todo lo que está pasando con los buscadores de información, ya que muchos chatbots conversacionales están dispuestos a ayudar en cuanto a conseguir información se refiere. Tanto está la Inteligencia Artificial en nuestros días, que también ha alcanzado áreas clave como el periodismo, la comunicación, el marketing o incluso cualquier tarea diaria que requiera de cierta planificación y estrategia, ya que la IA va a poder ofrecer opciones que el usuario sólo tendrá que elegir y seguir al dedillo.

Una de las esferas diarias que más se van a ver cambiadas por la Inteligencia Artificial es la comunicación. Las empresas se han transformado con la IA, sobre todo en lo referente a la comunicación con sus clientes. Los chatbots impulsados por IA proporcionan respuestas rápidas y personalizadas a las consultas de los clientes, mejorando la experiencia del usuario y aumentando la eficiencia operativa. Además, los sistemas de análisis de sentimientos basados en IA ayudan a las compañías a comprender mejor las opiniones y emociones de su público, permitiéndoles adaptar sus estrategias de comunicación de manera más efectiva.

Si este asunto lo extrapolamos a nuestra vida diaria, la personal, también podría decirse que puede estar cambiando. Si hace ya años que tenemos el sistema de predicción de palabras que podemos poner al tener un chat con un amigo, un familiar o un contacto de cualquier tipo, ahora la Inteligencia Artificial también promete hacer este asunto diferente.

Los chatbots conversacionales también ofrecen ideas interesantes para que un usuario pueda desarrollarlas en su vida personal, como puede ser Copilot en Bitrix24, que ofrece ideas, escribe textos y desarrolla temas de una manera muy convincente y siempre adecuado al contexto.

Muchas personas, por ejemplo, ya planifican sus viajes según los consejos de la Inteligencia Artificial. Solo tienen que poner en ese chat lo que quieren visitar, el tiempo que tienen, cuáles son sus intereses, y el chatbot conversacional hace el resto. Incluso ofrece varias versiones. Así que el usuario se puede fiar perfectamente de lo que le dice sin necesidad de estar navegando por páginas webs con recomendaciones de dudosa fiabilidad. A estas recomendaciones siempre se le puede pedir, como ocurre en Copilot en Bitrix24, que amplíe un resultado anterior, lo modifique o agregue un giro inusual, hasta que el usuario esté totalmente satisfecho con lo que la Inteligencia Artificial le está proponiendo.

La IA también se puede utilizar en otros ámbitos de la vida diaria. Puede ser una gran ayuda para tener ideas de lo que hacer durante un momento de tu vida o, si se aplica en el entorno laboral, puede ser una aliada para ese momento de “brainstorming” que todas las empresas o trabajos necesitan en algún momento de su vida. Incluso se le puede pedir la validación de una idea, ofrecer críticas constructivas que luego recordará y adaptará a futuras necesidades, y que encuentre fallos lógicos en una serie de argumentos que se le puedan dar, entre otras cosas.

Otro de los momentos en los que la IA puede jugar un buen papel es a la hora de traducir, de manera instantánea, una conversación con otra persona que no entiende tu idioma. Ha abierto una ventana a otro tipo de comunicación, más directa, más sencilla, más adecuada para cada momento, facilitando así que haya un gran abanico para la comunicación entre las personas, y también entre trabajadores de varios países, si se aplica en el sector empresarial.

Trabajo: la gran alianza con la IA

Pero pongamos que la Inteligencia Artificial se utiliza en el ámbito laboral, donde pasamos ocho horas o más todos los días y que ocupa mucha parte de nuestra mente. En esta parte de nuestra vida, la Inteligencia Artificial se convierte en una aliada, una compañera, una trabajadora incansable capaz de dar ideas, ayudar a redactar textos de una manera atractiva y adaptada a cada necesidad del cliente. Por lo que el usuario solo tiene que poner las características del receptor y la máquina hará el resto.

A eso hay que añadir el hecho de que IA como Copilot en CRMs y herramientas de gestion de proyectos, puede transcribir la llamada telefónica con un cliente, para así poder acceder a ella de manera escrita en cualquier momento, y tener un resguardo de todo lo que se ha dicho para evitar problemas o reclamaciones posteriores. Asimismo, con Copilot también se puede completar automáticamente los campos correctos, como nombres, teléfono o empresa, entre otros.

La IA también está transformando el mundo del marketing, ya que ha permitido un nivel sin precedentes de personalización y segmentación en las estrategias de mercadotecnia. Los algoritmos de IA analizan el comportamiento del consumidor y los datos demográficos para identificar patrones y predecir preferencias, permitiendo a las empresas ofrecer contenido y productos adaptados a las necesidades individuales de cada cliente. Esto no solo mejora la experiencia del consumidor, sino que también aumenta la efectividad de las campañas de marketing, maximizando el retorno de la inversión.

Del mismo modo, la IA puede ofrecer nuevas ideas para las ventas y la estrategia de marketing de una empresa. El usuario solo tiene que describir los objetivos y el público objetivo, y Copilot hará el resto. Es toda una ventaja con la que se puede contar para que estos trabajos que tanto esfuerzo cuestan sean un poco más llevaderos, dejando a las personas la parte más creativa.

Los trabajadores también necesitan estar totalmente planificados, organizados. Pues bien, la IA también puede ayudar a este asunto. De hecho, Copilot en Tareas puede generar una descripción de una tarea breve y comprensible basada en la indicación realizada por el usuario e incluso puede ofrecer una lista de verificación adecuada para cada tarea, lo que significa que es una gran ayuda para cuando se tiene un equipo muy grande. Asimismo, esta tecnología también puede realizar resúmenes de las tareas y dividir una descripción de tarea larga y detallada en una serie de pasos para así tener una lista de tareas que se tienen que ir haciendo paulatinamente, encargando cada una de ellas a personas diferentes dentro del proyecto.

La comunicación también se está viendo transformada con la Inteligencia Artificial. No solo en el ámbito personal, sino también en el laboral. En este caso, con Copilot se puede tener un asistente fiable y experto, que es capaz de escribir un anuncio, responder a un comentario, proponer una idea o incluso sugerir una crítica constructiva. De esta manera, la comunicación puede ser más eficaz con un equipo que así se siente escuchado y motivado, al responder a todas sus dudas y preguntas.

Redactora en PuroMarketing y TodoStartups
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados