Noticia Estrategia

El 64% de retailers carece de una integración completa entre sus diferentes canales de venta

Así se desprende del estudio Grado de desarrollo de la omnicanalidad en el sector retail, elaborado por Prodware, según el cual solo el 4% de los encuestados alcanza el nivel más alto de omnicanalidad

Por Redacción - 27 Septiembre 2018

Los consumidores actuales experimentan nuevas formas de relacionarse con las marcas y buscan alternativas a la compra tradicional, lo que exige una completa revisión de las estrategias y modelos de negocio en el sector comercial. El estudio, realizado por Prodware a partir de un centenar de encuestas a empresas de retail (desde moda a alimentación, entretenimiento o tiendas especializadas) tiene como objetivos investigar el nivel de avance de la omnicanalidad en el comercio minorista en España y, a partir de este análisis, ofrecer una hoja de ruta para completar la adopción del modelo omnicanal.

La mayoría de las empresas consultadas se sitúa en la mitad inferior en el desarrollo e implantación de estrategias omnicanales. En total suman un 64% que se divide en 18% del total de participantes, que se encuentra en el nivel inicial, seguido de un 20% en el nivel básico y un 26% en el grado intermedio. En el extremo opuesto, un 20% logra llegar al nivel omnicanal, un 12% sube hasta el nivel experto y tan solo un 4% se eleva al máximo nivel.

Estos datos se traducen en la ausencia de una estrategia omnicanal en más de la mitad de las compañías encuestadas. De hecho, aunque un 82% de los retailers consultados dispone de más de un canal de venta, tan solo el 36% es considerado omnicanal. De estos resultados se deduce la existencia de un amplio margen de mejora que permitirá impulsar las ventas y optimizar los recursos. Para conocer este nivel de desarrollo, Prodware analiza diversas variables que miden los principales aspectos de una estrategia omnicanal (experiencia de cliente, conocimiento del consumidor, salto entre canales, capacitación tecnológica del empleado, etc.).

El estudio supone una radiografía de la situación que experimentan los retailers y sus clientes en la actualidad. Muestran, por ejemplo, que los dos principales canales de venta entre los encuestados son la tienda propia (utiliza por el 80% de los encuestados) y el comercio electrónico (74%). Por otro lado, el 49% de los encuestados asegura que comparten las mismas condiciones de compra y programas de fidelización en sus diferentes canales. Además, el 56,6% gestiona sus políticas comerciales desde una única plataforma, lo que reduce el riesgo de diferencias entre canales. Esta homogeneidad representa una de las mayores exigencias de los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados