Artículo Estrategia

¿Están ahora los marketeros más preparados que antes para afrontar los retos frente a las crisis? 

Sus empresas están más preparadas para pivotar, aseguran, gracias a la purga que hicieron durante la crisis 

Por Redacción - 2 Marzo 2021

Un año después del arranque de la crisis y de tener que estar apagando fuegos todo el rato, los máximos responsables de marketing ven las cosas de otra manera. Al menos eso es lo que se puede concluir del último estudio sobre percepción del mercado y sobre cómo creen que están sus compañías posicionadas.

Si hace ahora doce meses todo era caos e incertidumbre y el temor a que los presupuestos de marketing colapsaran, ahora los marketeros ven las cosas de un modo más optimista (más o menos).

Eso es lo que apunta el estudio anual de Chief Outsiders. Según sus conclusiones, se puede establecer que ahora mismo los máximos responsables de marketing se ven mucho más preparados para responder a la situación de lo que lo estaban en el pasado. Esa sensación es casi general, total a los marketeros.

Así, el 91,6% de los encuestados se considera mejor preparado para responder a los retos. Lo están, eso sí, en grados diferentes. Un 45,8% de todos los CMOs encuestados asegura que está mucho más preparado y otro 45,8% un tanto más preparado para hacer pivotar a su empresa durante este año.

¿Por qué creen esto? La clave está en lo que la pandemia les obligó a hacer. A medida que la crisis causada por el coronavirus se asentaba, las empresas no tuvieron más remedio que enfrentarse a lo que estaban haciendo en el mercado.

Tuvieron que autoexaminarse, asumir sus debilidades y asentar sus fortalezas. También se vieron obligadas a asumir retos y a cambiar cosas. Ese trabajo las ha posicionado en una postura más sólida ahora, porque hicieron - obligadas y muy rápido - un trabajo de mantenimiento que se arrastraba.

Suben los presupuestos en marketing

Incluso, y aunque pueda parecer sorprendente, los marketeros encuestados son más optimistas en términos económicos de lo que lo eran en 2020. Un 48% de los encuestados, como recoge Marketing Dive, apunta que la situación económica va a tener un impacto positivo en su negocio. En 2020, solo eran el 35%.

En general, los máximos responsables de marketing se muestran optimistas ante las oportunidades que podrá suponer el día después del fin de la pandemia. En el momento posterior al final de la crisis del coronavirus creen que se producirá un rebote en el que podrán hacer buenos datos. También consideran que las compañías que ya tienen una sólida posición digital serán las que logren aprovecharlo mejor.

No solo eso. El temor a la caída de los presupuestos de marketing se ha reducido. Un 62,5% de los encuestados cree que los presupuestos de marketing van a crecer durante 2021.

Menos trabajo para agencias

Esto supone buenas noticias en líneas generales, aunque no todos los actores de la industria se verán beneficiados igual. Dos tercios de los encuestados reconoce que, aunque suban sus presupuestos, es poco probable que vayan a dejar más trabajo en manos de las agencias. El año no será por tanto fácil para las agencias, que tendrán más complicado captar nuevos clientes o nuevos trabajos.

Aun así, hay muchas cosas que los propios marketeros no son capaces de hacer o no están gestionando especialmente bien. Un 94% augura que la inversión en publicidad digital crecerá, pero al mismo tiempo un 78,5% de los marketeros apunta que les cuesta seguir el ritmo de los cambios que se producen en el entorno tecnológico.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados