Artículo Negocios y Empresas

El incipiente papel de la inteligencia artificial en la industria de la investigación de mercados

La IA está redefiniendo la economía de los datos de manera sin precedentes, permitiendo a las empresas acceder directamente a información sobre audiencias hipersegmentadas

Por Redacción - 15 Noviembre 2023

La inteligencia artificial está experimentando una revolución significativa en la industria de la investigación de mercado, transformando la forma en que las empresas abordan la recopilación y el análisis de datos para obtener una comprensión más profunda de los consumidores.

En la última década, la IA ha emergido como una fuerza transformadora en diversos sectores industriales, y la investigación de mercado no ha escapado a esta influencia. Actualmente, la industria de la investigación de mercados a nivel global, valuada en 67.000 millones de dólares, ha sido históricamente una pieza clave en las operaciones comerciales de diversas industrias, guiando estrategias y delineando trayectorias organizativas. Sin embargo, nos encontramos al borde de una notable disrupción en la percepción de los consumidores, cortesía de la inteligencia artificial. Las previsiones para los próximos años son aun más reveladoras y sorprendentes puesto que se espera que este mercado alcance los 107.5 mil millones de dólares para 2028. Además, el 75% de las empresas de investigación de mercado utilizan o planean utilizar la IA en los próximos dos años. Las empresas utilizan la IA para automatizar tareas como la recopilación de datos, el análisis de datos y la generación de informes. Asimismo, la IA se emplea para obtener insights más profundos sobre los consumidores, como sus preferencias, motivaciones y comportamientos.

En el epicentro de esta revolución está la capacidad excepcional de la IA para desbloquear conocimientos profundos sobre el comportamiento del usuario. La investigación de mercado convencional suele requerir meses para compilar datos y obtener resultados, una narrativa que la IA ha redefinido, permitiendo a las empresas reaccionar y elaborar estrategias con datos e información prácticamente instantáneos en su arsenal.

La importancia de la investigación de mercados en las estrategias de marketing es sin duda un aspecto crucial para muchas empresas. Por ello, una dimensión clave de la revolución de la IA es la revitalización del compromiso digital. Plataformas impulsadas por inteligencia artificial están reemplazando encuestas tediosas con cuestionarios interactivos, mejorando la experiencia del usuario y proporcionando datos de alta calidad. Este enfoque único marca el inicio de una nueva era en la recopilación de datos en el ámbito digital. Además, la IA está redefiniendo la economía de los datos de manera sin precedentes, permitiendo a las empresas acceder directamente a información sobre audiencias hipersegmentadas. Las plataformas más pioneras permiten el acceso a datos propios de alta calidad directamente de la audiencia, reconfigurando el futuro de la toma de decisiones empresariales.

Según el estudio de la MRIA, el 50% de las empresas de investigación de mercado utilizan la IA para automatizar la recopilación de datos. Además, según datos del MRI, las empresas que utilizan la IA en la investigación de mercado son un 20% más propensas a tener una mejor comprensión de sus clientes.

La adopción de la IA se ha convertido no solo en un lujo, sino en una necesidad para la supervivencia.

Los poderes transformadores de la IA tienen implicaciones valiosas para el sector de la investigación de mercados, destacando un nuevo paradigma de investigación: dinámico, inmediato y enriquecido en profundidad y detalle. La incursión de la IA en la investigación de mercado también plantea importantes consideraciones sobre la privacidad de los datos. La IA ofrece una solución para navegar este complejo panorama, proporcionando información detallada sobre los clientes sin violar las normas de privacidad de datos. Este enfoque no solo resguarda la privacidad del usuario, sino que también contribuye a construir una imagen de marca positiva, fomentando la confianza entre los clientes.

Las empresas que utilizan la IA en la investigación de mercado son un 15% más propensas a tomar mejores decisiones de marketing y un 10% más propensas a aumentar sus ventas.

Sin duda, la inteligencia artificial está revolucionando la industria de la investigación de mercado al proporcionar a las empresas datos en tiempo real, mejorar el compromiso digital, redefinir la economía de los datos, impulsar la eficiencia de la fuerza laboral e inspirar la innovación. La adaptación a estos cambios y la explotación del potencial de la IA se han convertido en imperativos para prosperar en un mercado competitivo. El futuro yace en la aplicación estratégica de la innovación en IA, desbloqueando conocimientos más profundos y tomando decisiones más informadas para mantenerse a la vanguardia en el panorama actual basado en datos.

Ejemplos concretos de cómo las empresas aprovechan la IA en la investigación de mercado incluyen la automatización de la recopilación de datos de encuestas para una mayor eficiencia y precisión, el análisis de datos de redes sociales para comprender tendencias y comportamientos de consumidores, y la personalización de recomendaciones de productos a través de la IA para aumentar las ventas y la satisfacción del cliente. Según datos de Seenka, la IA, con su capacidad para automatizar tareas, analizar datos y proporcionar Identificación de insights más profundos y oportunidades en tiempo real, tiene el potencial de transformar la toma de decisiones de marketing, permitiendo a las empresas adaptarse de manera más ágil a las demandas cambiantes del mercado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados