Artículo Negocios y Empresas

Marketing para mascotas: El nuevo gran mercado de los mil millones de euros

El cómo está creciendo y asentándose el mercado de los productos para mascotas ayuda a comprender el modo en el que el mercado y los consumidores están cambiando

Por Redacción - 4 Septiembre 2019

Está siendo uno de esos titulares recurrentes de las semanas de verano, pero una rápida búsqueda en Google demuestra que ya hizo su aparición a lo largo del año. Los periódicos están echando mano de las estadísticas de población y de las de propietarios de mascotas en España y están llegando a la conclusión de que ya hay más mascotas que niños. Los españoles tienen más perros que hijos a su cargo. Ocurre en varios distritos de la ciudad de Madrid (el tema dominante de las semanas de agosto), pero también en Asturias o en La Rioja, ejemplos que la prensa local de ambas zonas había apuntado en los meses previos.

Los datos se están viendo como una muestra más de la crisis demográfica, pero, a nivel de mercado, dicen mucho de cómo están cambiando las cosas y de cómo están gastando los consumidores adultos. La presencia recurrente de mascotas - y especialmente de perros - en los hogares españoles es un dato estadístico que demuestra el poder del mercado de los productos para mascotas y que explica por qué este ha crecido de forma abrumadora en los últimos años y por qué las empresas están invirtiendo más y más dinero en ello.

Las compañías hacen eficientes estrategias de marketing para llegar a esos consumidores y para empujarles a gastar dinero. Tu perro se ha convertido, al fin y al cabo, en una pieza crucial en un mercado milmillonario.

El dinero que mueven ya las mascotas

Los datos globales ayudan a ver esta situación. Una proyección de Grand View Research apuntaba, hace ahora poco más de un año, que se esperaba que el mercado global de los cuidados para mascotas llegasen a mover 202.600 millones de dólares en 2025. La adopción de mascotas como tendencia en aumento y el hecho de que los consumidores buscasen cada vez más productos premium para ellos estaban apuntalando ese crecimiento, en el que además la tecnología también tenía un papel destacado porque los millennials buscaban productos tech para cuidar a sus mascotas.

A eso hay que sumar las cifras del mercado de alimentación para mascotas. Otra previsión de la misma firma de análisis apuntaba que en 2022 el mercado global de comida para mascotas moverá 98.810 millones de dólares, creciendo año tras año y mostrando tendencias paralelas a las que muestran los consumidores en sus productos de propio consumo. También se buscará alimentación premium y comida sana y orgánica, aunque sea para la mascota.

De hecho, el mercado ya mueve solo en España más de 1.000 millones de euros y se ha convertido en un vertical con un alcance brutal. "La alimentación para mascotas es un mercado enorme, más grande que todo el segmento de galletas o champú", explicaba a El País Bruna Margall, de la consultora Nielsen. Como apuntan en el diario, analizando el mercado de la comida para mascotas español, este crece ya por encima de los ratios del gran consumo y los compradores se hacen con productos de más calidad y con promesas de ser mejores. La mascota se considera parte de la familia y como tal se gasta en ella.

El potencial de los productos para mascotas en España es tal (y no solo en alimentación) que se han creado ya fondos de inversión específicos que buscan al próximo gran unicornio de este mercado. En Wall Street, estas empresas se ven ya como una gran oportunidad, como señalaban en un análisis en Financial Times. A nivel global, además, poco importa que los mercados británico o estadounidense hayan llegado ya a la edad madura, porque la fiebre de la mascota está llegando a los emergentes.

Todo ello demuestra que el potencial esperado del mercado es inmenso y deja claro por qué la gran estrella a conquistar en la estrategia de marketing es cada vez más la mascota familiar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados