Artículo Negocios y Empresas

Los profesionales que las empresas querrán incorporar a sus equipos de marketing el año que viene

Clásicos, como expertos en vídeo o redes sociales, conviven en la lista de los más buscados con nuevos perfiles directivos, como el presidente de marcas

Por Redacción - 12 Noviembre 2019

Una buena formación y realizar cursos que completen los conocimientos y que mantengan el perfil profesional siempre actualizado son algunos de los elementos clave para que los profesionales de marketing sean capaces de seguir el ritmo de cambio de su mercado laboral y de las necesidades en constante mutación de la industria. También lo es el comprender qué tendencias marcarán la agenda y qué trabajadores serán los que las compañías busquen para completar y mejorar sus equipos de marketing.

Se podría decir que los trabajos emergentes y de nuevo cuño que destacarán en 2020 y que marcarán la agenda de lo que los responsables de recursos humanos buscarán para sus equipos de marketing estarán muy vinculados con el marketing digital y con sus necesidades. Una agencia, MarketPro, ha lanzado una proyección de cuáles serán los trabajos más de moda y más buscados por las empresas, los que aparecerán recurrentemente en la lista de trabajos del año. Son trabajos centrados en crecimiento, marcas y tecnología, pero todos ellos muy conectados con el mercado digital.

Así, la lista incluye tres puestos directivos. Están el director de growth marketing, especialista en encontrar oportunidades y aumentar los resultados de la empresa usando datos y tecnología, y el Chief Experience Officer (CXO), que no es exactamente un puesto nuevo (ya se ha hablado de él en el pasado) pero que se posicionará todavía de un modo más sólido. Este profesional trabajará la experiencia de cliente y creará equipos especializados en hacer todo lo posible para que sea la mejor. Los analistas de la agencia creen, además, que en 2020 lo que diferenciará a las marcas será ya más la experiencia que el precio, lo que impactará aún más en el poder de este profesional.

A estos dos puestos directivos en marketing se suma el presidente de marcas, muy vinculado a las funciones del CXO pero con un terreno de operación diferente. Ambos buscan la mejor experiencia para el cliente, aunque lo hacen desde puntos diferentes (y los dos, por otra parte, son amenazas para la supervivencia del CMO como directivo). El presidente de marcas se encarga de crear conexiones con los consumidores en todos los posibles puntos de contacto y en asentar una imagen de marca poderosa. Es un buen storyteller y comprende muy bien a sus clientes.

A estos tres puestos, la lista suma los marketing data scientists, con cada vez más responsabilidades en más terrenos (por ejemplo, también van a revolucionar el SEO), y los ingenieros de Machine Learning.

Data science y machine learning

De hecho, esto último conecta con una tendencia tranversal. Algunos de los puestos de trabajo emergentes en otras disciplinas tienen también mucho que ver con marketing y serán piezas clave para poder desarrollar una estrategia eficiente en este terreno. Así, uno de los puestos de trabajo emergentes en ingeniería es el de especialista en data science y machine learning. Los profesionales más buscados para desarrollar estos trabajos son licenciados en terrenos vinculados a estas áreas, trabajadores con cursos de especialización y con conocimientos específicos y profesionales con un background sólido en matemáticas.

Los equipos de marketing necesitan incorporar a estos profesionales porque cada vez se están empleando más estas herramientas para establecer vías de conexión con los consumidores, así como se están usando más y más los datos para comprenderlos mejor. No es nada nuevo, cierto, porque ya en los últimos años se han ido incorporando profesionales tech a los equipos de marketing, pero el boom de la inteligencia artificial (para lo que los expertos en machine learning resultan cruciales) los ha vuelto todavía más importantes.

Para los marketeros, sin embargo, incorporar estos perfiles no es sencillo. Ya no se trata de que hablen lenguas diferentes y que operen en entornos laborales de partida distintos, sino que además tienen que competir no solo con otros equipos de marketing que los buscan sino con también con la industria TI y, al final, con prácticamente cualquier departamento dentro de las empresas, dado que su área de expertise se emplea en muchísimos terrenos. Fichar a estos profesionales es, por tanto, muy complicado y difícil.

Y, quizás, a la lista también se pueden sumar otros trabajos tech que impactarán de un modo transversal en el entorno de marketing. En la lista de trabajos más demandados para 2020 de Readers Digest, por ejemplo, aparece el de desarrollador de blockchain, que también será necesario a nivel de marca.

Perfiles "de siempre" que siguen siendo necesarios

A todo esto, no todos los perfiles más buscados en marketing y que se convertirán en los que los equipos intentan incorporar sea como sea serán especialmente novedosos. Algunos ya existen desde hace años, pero las empresas siguen necesitándolos y siguen buscando a esos profesionales. Así, en la lista de profesionales más buscados para 2020 de Readers Digest, aparecen profesiones rompedoras (por ejemplo, piloto de drones comerciales) pero otras ya viejas conocidas en el área de marketing.

Así, los digital marketers y los especialistas en vídeo son considerados un terreno emergente y, como explica un experto al medio estadounidense, la demanda de estos trabajadores será muy elevada durante 2020. El experto reconoce que ya es un trabajo que se intenta cubrir ahora mismo de forma intensa, pero que seguirá siéndolo (y todavía más) dado que el vídeo y el entorno online serán cada vez más importantes para los consumidores y el mercado de esos contenidos se volverá mucho más competitivo.

En su lista también aparecen los social-media marketers, a pesar de que las redes sociales son muy poco nuevas. En este saco de marketeros se incluyen también nuevos perfiles derivados como influencers y relacionados o especialistas en crecimiento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados