Autor del proyecto web realacionada con estrategias de orientación al cliente, customer experience...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

La transformación digital, aunque ha venido para quedarse, en años anteriores ha tenido diferentes grados de avance en las empresas según el sector. Sin embargo, en estos últimos tiempos este proceso se ha acelerado, forzando a la mayoría de las empresas a reinventarse con el único objetivo de sobrevivir. Esta crisis ha cambiado la manera en que nos relacionamos con los clientes, nos comunicamos y les damos servicio.

Debido a esta realidad que llegó para quedarse, muchas empresas que hasta ahora estaban rezagadas abrazan la digitalización viajando por un "camino" de transformación digital.

Es realmente importante señalar que la digitalización no se refiere únicamente a la automatización de los procesos. Ni tiene como fin la adopción de tecnología, sino más bien saber para qué vamos a utilizar dicha tecnología. Tampoco es un proceso en sí, sino más bien es la adaptación a través de un programa escalonado de personas, procesos y herramientas.

Si estás interesado en la Transformación digital de tu negocio, lo primero que debes saber es que tendrás que empezar a hacer las cosas de manera diferente. En esta guía, te explicaré los diferentes puntos de transformación y algunas definiciones. Estos son la cultura organizacional, la gestión de los datos, tecnología e innovación, clientes y servicios.

Cultura organizacional

    Según una reciente encuesta de McKinsey de los ejecutivos globales, la deficiencia en la cultura organizacional es uno de los principales impedimentos para el éxito de la empresa en la era digital.

    La encuesta destacó tres deficiencias en la cultura digital:

    • Silos funcionales y departamentales,
    • miedo a asumir riesgos y dificultad para formar adecuadamente a los empleados
    • y actuar desde una única visión del cliente.

    ¿Tu organización tiene una cultura digital?

    La transformación digital puede ser un desafío, aunque nada parece estar mal con la forma en que opera tu organización.

    Un error común es actualizar las herramientas y el aparato tecnológico de tu empresa, y dar por hecha la transformación digital. La realidad es que la transformación digital no se trata de software o tecnología, sino de adaptabilidad organizacional.

    Para mantener el ritmo del cambio impulsado por la transformación digital, las organizaciones deben ser ágiles y adaptables, y la cultura organizacional es crucial para el éxito de cualquier iniciativa digital.

    Los empleados son clave para impulsar el cambio

    La capacidad de innovar depende de la cultura organizacional. Construir una cultura digital es difícil, pero la cultura lleva a la adopción de nuevas herramientas. Para que ocurra un verdadero cambio, la aceptación de toda la empresa y de los empleados es crítica.

    Tu equipo ejecutivo debe proporcionar una visión clara y una estrategia sobre cómo se realizarán los cambios, incluidos objetivos concretos, para que toda la organización apunte en la dirección correcta. Tus empleados deben comprender su papel en la transformación y cómo están impulsando el cambio.

    La gestión de los datos

      El análisis de datos es la clave de los esfuerzos de transformación digital de una organización. Sin embargo, hoy, menos del 50% de las estrategias corporativas documentadas mencionan datos y análisis como componentes fundamentales para entregar valor empresarial. "La capacidad de una empresa para competir en la economía digital emergente requerirá decisiones más rápidas y prospectivas" - Douglas Laney, vicepresidente de Gartner

      Amplifica la discusión de datos y análisis

      Haz que las estrategias de datos y análisis sean un tema de debate de rutina en la sala de juntas. Las empresas más competitivas en todas las industrias están usando datos y análisis como armas para controlar el mercado, como aceleradores de la productividad y canalizadores de innovación.

      Los datos y los análisis se convertirán en la pieza central de la estrategia empresarial, el enfoque y la inversión.

      Tecnología e Innovación

        Solo hay una constante en los negocios, y es que las cosas cambian. Y durante los últimos años esa constante ha estado más presente que nunca en la fórmula.

        Tomando en cuenta el blockchain, el Internet de las cosas (IoT) e inclusive la inteligencia artificial (IA) , las nuevas herramientas digitales se han convertido en algo primordial de los negocios, y ese impacto crecerá, obligatoriamente, en 2020.

        Las empresas que adoptan la transformación de tecnología digital, según un estudio de 2016 de la Harvard Business School, vieron un crecimiento promedio del 55% en los márgenes brutos durante un período de tres años. Estas son las 4 tendencias principales que las empresas deberán conocer:

        IoT como motor del crecimiento tecnológico digital

        Se predijo que había casi 27 mil millones de dispositivos IoT en el mundo en agosto de 2019, y se estima que esto aumentará a más de 75 mil millones para 2025.

        Mayor énfasis en la velocidad

        Maneras más rápidas de buscar la información, de evaluar los datos, y formas más inteligentes para la toma de decisiones automatizada.

        Blockchain

        Aunque puedas relacionar directamente Blockchain con el tema de las criptomonedas, es mucho más que eso. Esta tecnología permite resguardar las operaciones transaccionales de dinero de manera segura y confiable. Los bancos y las entidades financieras (que manejan dinero y no criptomonedas) usan blockchain para resguardar su información.

        Aunque es posible que no existan las herramientas necesarias para que una PyME se vea interesada en la incorporación de Blockchain a sus procesos, es importante que esté al tanto de sus beneficios. Tal como lo requiere la transformación digital, el aprovechamiento rápido de las nuevas herramientas es indispensable para no desvanecerse entre la competencia.

        3.4 Inteligencia Artificial (AI)

        Por ahora, la IA se ha utilizado principalmente en situaciones orientadas al consumidor, como con los chatbots. Pero con la tecnología mejorada, habrá más aplicaciones de IA disponibles para ayudar a las empresas a aumentar sus resultados, especialmente en las áreas de marketing, análisis, servicio al cliente y robótica.

        Es emocionante ver cómo las empresas se integrarán y crearán demanda de nuevas tecnologías a medida que se extiende el año.

        Clientes

          Aunque la transformación digital no se trata solo de las funciones orientadas al cliente, está claro que en muchos proyectos de transformación, la experiencia del cliente es un impulsor y catalizador clave. La forma en la que tu empresa se comunica con el cliente deberá dar un giro. Ahora hay que poner los recursos a su disposición y vigilar muy de cerca cada comportamiento. Indicadores como el ARPU, la tasa de abandono o el NPS son muy valiosos para fijar los KPI que apoyen los nuevos procesos.

          El CRM como centro de su relación con el cliente en la Transformación Digital

          No solo los nuevos competidores con innovaciones digitales están presionando a las empresas: tus clientes también esperan un apoyo holístico e individual. La sincronización de bases de datos, comunicación, control web y flujos de trabajo a través de un sistema CRM permite automatizar los procesos de marketing.

          Con todos los puntos de contacto que permite el marketing actual, lo mejor será que registres todas las transacciones en una sola herramienta y a su vez, puedas tomar todos los datos desde un solo sitio y analizarlos también desde allí.

          Servicios

            Ahora, existe la necesidad de que, desde la cúpula de las decisiones hasta el último empleado, todos tengan capacidades como: resolución de problemas, pensamiento crítico, gestión de personas, ser creativos, inteligencia emocional, y, sobre todo, orientación al servicio.

            Ahora más que nunca, el consumidor necesita saber que su opinión es tomada en cuenta para el diseño de productos y servicios. De esta manera se crea un puente más cercano entre tu empresa y el cliente.

            La transformación digital se trata de cerrar la brecha entre lo que los clientes digitales ya esperan y lo que realmente ofrecen las empresas analógicas.

            Finalmente

            Aunque puedas haber tomado algunas decisiones de virtualización, automatización o hayas actualizados algunos nodos de tecnología dentro de tu empresa, la transformación digital es más que eso.

            Examina la agilidad de tu empresa para adaptarse a nuevas plataformas, a clientes cada vez más exigentes y a nuevos competidores que usan la información y los medidores como armas letales de mercado.

            Toma en cuenta estos 5 conceptos a la hora de querer hacer una verdadera transformación dentro de tu negocio. Cada empleado y cada proceso cuenta. Los cambios deben ser escalonados según el nivel de dificultad, pero van de la mano.

            Tu modelo de negocio existe hoy, pero ¿estás preparado para lo que viene?

            Autor del proyecto web realacionada con estrategias de orientación al cliente, customer experience...
            be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo