Artículo Marcas

Las marcas chinas desplazan a iPhone y Hyundai en la economía de guerra de Rusia

Community Manager y Redactor en PuroMarketing

En respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, cientos de marcas globales se retiraron del mercado ruso el año pasado, lo que llevó a los consumidores rusos a buscar alternativas para sus necesidades, desde smartphones hasta vehículos. Entre las empresas que han experimentado un aumento en las ventas en los últimos meses se encuentran los competidores chinos, como el gigante de los teléfonos inteligentes Xiaomi y el fabricante de automóviles Geely, según los datos de la industria. Mientras que antes los iPhone y Samsung Galaxy eran los líderes en ventas, ahora los modelos de Xiaomi y otro proveedor chino, Realme, lideran las listas de ventas, según los datos de Counterpoint Research.

Antes de la guerra, los fabricantes chinos ya tenían popularidad en Rusia, ocupando aproximadamente el 40% del mercado de smartphones en diciembre de 2021. Ahora, han conseguido el control casi total del mercado, representando el 95% del mismo un año después, según los datos de Counterpoint.

Mientras tanto, Samsung (SSNLF) y Apple (AAPL), que solían ocupar el primer y segundo lugar, respectivamente, vieron disminuir su participación de mercado combinada del 53% al 3% durante el mismo período en que se retiraron del país.

La situación es similar en el mercado automotriz de Rusia. Durante el último año, los fabricantes chinos de automóviles, Chery y Great Wall Motor, se han ubicado entre las 10 principales marcas de vehículos de pasajeros, mientras que los alemanes BMW y Mercedes (MBGAF) han desaparecido, según los datos de S&P Global Mobility. Según el proveedor de datos Autostat, los rusos compraron una cantidad sin precedentes de automóviles chinos el año pasado. A pesar del colapso del mercado, las ventas de vehículos nuevos chinos en el país aumentaron un 7% en 2022, alcanzando las 121.800 unidades, según informó Autostat el mes pasado.

La marca local Lada, que ya era la más popular en Rusia antes de la guerra, también ha visto crecer su participación de mercado de alrededor del 22% al 28% en 2022, según los datos de S&P (Renault vendió su participación mayoritaria en Lada en mayo).

Siguiendo el ejemplo de Renault, los fabricantes de automóviles internacionales se retiraron de Rusia después de la invasión de Ucrania, incluyendo a Hyundai y Kia, quienes eran otros grandes jugadores extranjeros en ese mercado. "Esto dejó un gran vacío en el mercado", dijo Tu Le, fundador de la consultora con sede en Beijing, Sino Auto Insights. "Y los fabricantes chinos están contentos de ocupar ese espacio vacío".

Marcas chinas de teléfonos inteligentes aprovechan la oportunidad en el mercado ruso ante retirada de competidores globales

Jan Stryjak, el director asociado de Counterpoint Research, dijo que Xiaomi, Realme y Honor, la marca económica que antes era propiedad de Huawei, actuaron rápidamente para aprovechar la oportunidad de la retirada de los fabricantes de teléfonos inteligentes globales en Rusia. En el tercer trimestre de 2022, estos fabricantes chinos aumentaron sus envíos a Rusia en un 39%, 190% y 24% respectivamente, en comparación con el trimestre anterior. Entre ellos, Xiaomi ha sido el mayor beneficiario y ha duplicado su cuota de mercado a lo largo del año. La compañía con sede en Beijing se ha convertido en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en Rusia, en gran parte gracias a su popular línea Redmi, que ofrece dispositivos asequibles conocidos por la alta calidad de la cámara.

Importaciones paralelas: ¿solución o problema para los consumidores rusos?

Ante la salida de empresas de Rusia, el gobierno ha permitido las "importaciones paralelas" de productos como teléfonos inteligentes y automóviles de países vecinos como Kazajistán para mantenerlos en los estantes de los minoristas rusos. Esto ha ayudado a mantener la venta de teléfonos Samsung y Apple, aunque los compradores podrían tener problemas para descargar aplicaciones bloqueadas en Rusia y encontrar proveedores oficiales. En el caso de los automóviles, algunos rusos han estado comprando marcas premium como Mercedes y Audi durante sus vacaciones en países vecinos debido a la falta de opciones en Rusia, aunque esto implica renunciar a las garantías. Esto recuerda la práctica de la década de 1990 de encargar a alguien que comprara un automóvil en Europa y lo llevara a Rusia para tener un automóvil no soviético.

El mercado ruso se reduce a medida que la economía cae: ¿Podrían las marcas chinas convertirse en jugadores permanentes?

A pesar del embargo occidental, el mercado ruso se está contrayendo a medida que la economía del país se desploma. Las ventas de teléfonos inteligentes cayeron un 33% el año pasado, y las de automóviles casi un 60%, en comparación con el año anterior. Los consumidores rusos están siendo cautelosos en sus decisiones de compra debido a la incertidumbre en torno a las futuras movilizaciones militares. La pregunta es si el mercado ha cambiado permanentemente. Si la guerra en Ucrania termina, es probable que Apple y Samsung reconstruyan sus operaciones y recuperen rápidamente las ventas de teléfonos inteligentes, pero el futuro de los automóviles es menos claro. Aunque algunas empresas han dejado abierta la posibilidad de regresar a Rusia, el tiempo necesario para reconstruir las cadenas de suministro podría beneficiar a las marcas chinas. La duración de la guerra será un factor importante para determinar si las marcas chinas y rusas se mantendrán como sustitutos o se convertirán en jugadores permanentes en el mercado ruso.

Community Manager y Redactor en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados