Noticia TikTok

TikTok también quiere conquistar las búsquedas: su último anuncio recomienda usarlo como motor de búsqueda

La Generación Z ya lo usa para acceder a contenidos que antes buscaba en Google 

Por Redacción - 24 Enero 2023

Empezó como algo orgánico. Dado que la Generación Z pasa cada vez más tiempo en TikTok y la red social se ha convertido en su destino favorito para acceder a la información, también comenzó a serlo para las búsquedas. Los Z buscaban en TikTok y en Instagram, algo que amenazaba la posición de dominio en ese nicho de mercado de Google. El 40% de los usuarios Z ya prefiere usar esas redes sociales para encontrar un lugar para comer o una tendencia en vez de hacerlo en Google o Google Maps, según los datos internos que manejaba Google y que acabaron filtrándose a la prensa estadounidense durante este verano.

No mucho después ya resultaba claro que la brecha generacional de las búsquedas se había agrandado: cuando un adolescente necesita entender qué es algo, lo busca en el buscador interno de TikTok. Lo hace porque es donde está siempre, pero también porque el tipo de contenido que le ofrecerán (un vídeo corto, sintético y rápido) es el tipo de contenido que quiere consumir. Es el lenguaje que habla.

Y a cierre de año el estudio de Tendencias Sociales de Hootsuite solo reforzaba la percepción: las redes sociales comen terreno a los buscadores.

Ahora, TikTok se ha posicionado ante la cuestión. Su última campaña británica es la prueba: en su anuncio un padre y una hija decoran el piso de él tras una mudanza y van buscando en TikTok vídeos para todo aquello que necesitan. Empiezan en un piso en el que nada está en su sitio y acaban en uno listo para vivir, vídeos de TikTok mediante. La campaña, de la agencia creativa Mother, acaba directamente llamando a ese comportamiento: “Búscalo con TikTok” es el claim que cierra el anuncio, como publica Mashable.

TikTok entiende el potencial

Básicamente, TikTok ha sabido leer el mercado. Como recuerda Mashable, en un estudio británico de 2022 TikTok ya emergía como la fuente de noticias con un crecimiento más rápido para los adultos y el boom de la red social como espacio para acceder a información está haciendo que los buscadores de siempre (Google, en resumidas cuentas) se estén viendo desplazados.

¿Está TikTok eclipsando a Google? Quizás es demasiado pronto para decirlo, pero el anuncio británico deja claro que la red social está pendiente de lo que ocurre y está viendo todo su potencial. TikTok es una mina de, justamente, el tipo de contenido que se busca en Google, como trucos, recomendaciones y consejos vinculados a toda clase de industrias, desde restaurantes a belleza y cosmética pasando por viajes.

Y a eso hay que sumar que TikTok se ha convertido en el nuevo motor de tendencias, que marca qué compramos y qué se hace viral. La ulltra fast-fashion ya produce viendo qué ocurre en TikTok e intentando cumplir los deseos de “quiero ese look”.

Pero, sin duda, uno de los mejores ejemplos para comprender el potencial de TikTok como espacio para las ventas está en el poder prescriptor del conocido como BookTok, las cuentas que hablan de libros. Sus recomendaciones están ya detrás de las ventas masivas de algunos títulos o de la firma de contratos millonarios con algunos autores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados