Artículo TikTok

TikTok no solo conquista a  los usuarios, ahora también a anunciantes y marcas

La red social es la última moda y los marketeros están aumentando su inversión en ella 

Por Redacción - 22 Abril 2021

Se podría decir que, últimamente, cuando se habla de marketing de forma genera y cuando se habla de marketing digital de forma específica, es casi inevitable acabar hablando de TikTok. La red social de nuevo cuño está por todas partes, de un modo además que acaba pareciendo abrumador. No hace más que crecer y crecer y los marketeros no hacen más que darle importancia y más importancia.

Si es un hype que se está yendo de las manos o si es realmente la próxima gran cosa es casi algo que no se podría determinar hasta dentro de un tiempo (ahora mismo la empresa detrás de la red social ya vale más que Coca-Cola, al menos de forma potencial). Y, aunque se puede empezar a pensar que TikTok está hasta en la sopa, el ecosistema de la red social no deja de dar titulares y más titulares.

El último está vinculado a la inversión publicitaria y a la parte que la red social se lleva del reparto de la tarta. Cada vez es mayor, tanto que empieza a dominar en algunos presupuestos de marketing y publicidad online. ¿Es una locura convertir a TikTok en la gran protagonista de la estrategia de social media marketing? Los players más conservadores y con más aversión al riesgo dirán que sí, sin lugar a duda. Los más innovadores y arriesgados, por el contrario, ya lo están haciendo.

Los datos económicos dejan claro que la inversión en TikTok va en aumento. Como recogen en Insider, el 44% de los marketeros asegura que aumentará en 2021 su inversión en TikTok (son datos de Warc) pero además algunas compañías ya están convirtiéndola en la pieza central de su estrategia de marketing en redes sociales.

Los datos de otros estudios refuerzan esa idea de que los marketeros están más dispuestos que en el pasado a invertir en TikTok. Además del crecimiento que ha detectado Warc, otro estudio sobre el mercado de EEUU elaborado por Cowen señala que el 75% de los compradores de medios esperan que sus grandes marcas compren publicidad en TikTok este año. En 2020 solo eran el 23%.

Aunque por el momento TikTok es todavía una parte reducida en comparación con gigantes como el entorno Facebook en los presupuestos de marketing y publicidad, todo apunta a que su peso va a crecer y crecer. El futuro es, por tanto, luminoso para la red social.

Las marcas que están aumentando la inversión

Es lo que está haciendo Dunkin, por ejemplo. La compañía no da cifras concretas, pero sí ha confirmado al medio estadounidense que doblará su presupuesto. Va a invertir más en publicidad, aunque su éxito no está solo en lanzar anuncios en la plataforma sino en convertir lo que hace allí en algo que impacta fuera de una manera más o menos orgánica. Sus ventas durante el tercer trimestre del último año crecieron y lo hicieron porque en ese período lanzó una bebida vinculada a una influencer de TikTok.

¿Por qué estas marcas están aumentando el peso que TikTok tiene en sus estrategias de social media? La clave está en el nicho de mercado al que llega. Es la llave para conectar con los esquivos consumidores más jóvenes, que las compañías tienen problemas para encontrar en otros canales. La Generación Z está en TikTok y no solo ve los mensajes de las marcas sino que compra sus productos. Es lo que le pasó al café de la influencer y Dunkin, pero también por ejemplo a Aerie, una marca de leggins.

Si a eso se suma que TikTok está reforzando la artillería pesada en términos publicitarios y se ha lanzado a la conquista de los presupuestos de publicidad, se comprende además el potencial inmediato. Puede que las marcas estén invirtiendo más en TikTok, pero parece poco probable que haya tocado techo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados