Artículo Redes Sociales

Miedo ante el caos y la impunidad de las redes sociales

Trolls, Detractores y \"enemigos íntimos\" se han convertido por sus hechos y formas de actuar, en los personajes más populares pero también los más temidos de la internet de nuestro tiempo

Por Redacción - 30 Octubre 2012

Los problemas relacionados con la actual impunidad de las Redes sociales es un tema ya habitual pero ciertamente, algo bastante delicado de abordar. Este tipo de medios han logrado crecer y evolucionar, y a la par de ello, también su impacto y repercusión mediática. Lo que se dice o se cuenta a través de ellas no siempre pasa desapercibido y en ocasiones, a pesar de quelaspropias redes sociales pueden servir para denunciar o reivindicar una causa justa, en otras tantas ocasiones, son utilizadas como arma arrojadiza para provocar todo tipo de efectos negativos sobre un blanco perfecto y definido.

El problema en sí, nos dibuja un horizonte donde la libertad y el libertinaje quedan separados entre sí por una delgada línea roja que suele sobrepasarse en demasiadas ocasiones. Y este no sólo es un problema que afecte directamente a las personas o celebridades contra las que muchas veces se arremete de forma desproporcionada.

En este sentido, recientemente Keir Starmer, Director de Public Prosecutions, ponía de manifiestoque las leyes existentes no contemplan el comportamiento de los usuarios en Social Media, por lo que sería perfectamente viable la posibilidad de crear una legislación específica. Los comentarios despectivos en Facebook o Twitter son un tema complicado de regular, las actuales leyes se ven desbordadas, se muestran incapaces de valorar el daño causado o la repercusión de estas acciones online, aplicando la legislación vigente.

Y lo cierto es, que las redes sociales han conseguidohacer del anonimatola mascara perfecta con la que atentar sin ser reconocidos, einclusive sin ella, parecen no existir niobstáculos nilímites morales para decir lo que uno piensa.

Las empresas y marcas también se sienten temerosas ante los innumerables casos de ataques interesados. No hablamos de las críticas y opiniones dispares de los consumidores que tienen todo su derecho, sino de las formas y de lo que parece se ha convertido en una nueva moda o tendencia para poner en evidencia los protocolos de actuación y respuesta de muchas empresas para luego ofrecer sutilmente una solución casi perfecta.

Sin duda, uno de los temores de quienes desarrollan acciones de marketing en Internet es encontrarse con feedback negativo por parte de los navegantes. Por lo general los profesionales están preparados para lidiar con usuarios disconformes que dejan comentarios críticos sobre su marca, productos o servicios.

Trolls, Detractores y "enemigos íntimos" se han convertido por sus hechos y formas de actuar, en los personajes más populares pero también los más temidos de la internet de nuestro tiempo. Aquellos que continuamente cruzan la delgada línea roja para hacer suyo el libertinaje de atacar o despreciar sin miedo alguno y que se mofan de disponer de impunidad generando ciertaincertidumbre y miedo al caos que sus acciones y reacciones pueden generar.

Paralidiar con ellos, Silvina Moschini, CEO de Intuic,destaca la importancia de saber actuar de forma eficiente respondiendo de forma rápida y precisa, educadamente y procurando brindarles una solución efectiva a sus inquietudes es la mecánica correcta para manejar este tipo de situaciones. Pero existen usuarios que no buscan una respuesta certera y que no dejan comentarios para aplacar sus dudas, sino que simplemente se dedican a insultar y a enviar mensajes de mal gusto, de manera anónima e injustificada.

Sin hacer peligrar la esencia que la libertad de expresión nos ofrece a través de estos medios, y teniendo en cuenta los peligros y riegos de un ecosistema no regulado, que no es lo mismo que controlado, ¿debería todo ello sercontrarrestado conciertas leyes y limitacioneslegales? ¿Resulta beneficioso que puedan utilizarse estos medios para realizar cualquier ataque injustificado o indiscriminadohacia una persona, entidad o marca?

Existen multitud de casos no exentos de polémicas donde sehan dictaminado condenas a sitios web debido a la mala gestión de sus comentarios o a personas que a través delos mismos se han valido para lanzar ofensas y todo tipo de insultos. Hace tan solo unos días, se conocía la noticia de un ciudadano catalán que podría ser condenado a pagar 5.500 euros por injuriar a Monago . Los comentarios fueronrealizados en un foro el pasado mes de mayo y han sido calificados por la Fiscalía como un delito de injurias. Sin embargo cuando el término "redes sociales" aparece en escena, todo parece tornarse más complejo y complicado.

Aun así, cada día resulta más frecuente conocer nuevos casos de denuncias y sentencias sobre este tipo dehechos en las redes sociales. La magistrada del juzgado de lo Penal número 2 de Albacete recientemente condenaba a un joven de 26 años, a un total de 86 días en beneficio de la comunidad por injuriar a su exnovia, maltratarla y difundir en una red social fotos íntimas de ella.

Este tipo de sentencias corresponden a sucesos muy concretos y localizados que tienen su desenlace tras una denuncia, pero atajar de forma legal esta tendencia en las redes sociales casi llevaría al colapso al propio sistema judicial. Tarea difícil para el propioEvo Morales cuyo Gobierno analiza unaley para regularel uso de estos medios alertando medidas judiciales para quienesinjurieno insulten al propio presidente. Inclusive su gobiernoya haadmitido que monitorea las redes sociales con este objetivo.

Haciendouna reflexión final, hemos de reconocer que ante todo, existe una gran diferencia entre el derecho a la libre expresión y la justificación de hacer uso del mismo para utilizar de forma poco acertada, moral y éticaeste tipomedios. Y como decía el dicho... los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados