Nota de Prensa Redes Sociales

Facebook pierde 2 millones de usuarios en España en un año

Twitter se deja un 10% de perfiles frente a 2019. Por primera vez, los usuarios de Instagram han crecido en España por debajo del 10% (concretamente un 6%).

Por Redacción - 13 Febrero 2020

The Social Media Family ha presentado los resultados de la sexta edición del "Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España", un trabajo que analiza el comportamiento de las 50 ciudades españolas más pobladas en dichos canales sociales y su relación con el conjunto del país, así como datos macro del conjunto de la población. Las principales novedades de este informe son la caída en usuarios de Facebook - que vuelve a niveles de 2015-, el descenso en número perfiles de Twitter -casi medio millón menos que en 2019- y la ralentización de Instagram, que crece entorno al 6%.

Analizando los términos cuantitativos, la ciudad con mayor número de perfiles en todas las plataformas analizadas es Madrid, aunque sí que es cierto que la capital se queda en décima posición si interrelacionamos el número de perfiles y el censo oficial, siendo Granada la ciudad que encabeza la lista en Facebook (125%) y en Twitter (29%). Aplicando esta misma variable en Instagram, es Barcelona quien se sitúa en primer lugar, con algo más del 80% de la población dada de alta en la plataforma.

Como viene siendo habitual, nos encontramos con un hecho aparentemente contradictorio: hay ciudades - Madrid, Barcelona y Valencia- que presentan un mayor número de perfiles sociales registrados en Facebook que habitantes censados. Esta anomalía puede deberse a múltiples factores - teniendo en cuenta que la información tratada ha sido facilitada por las herramientas de Facebook-, como los habitantes no censados, ciudadanos que no quieren revelar su localización, usuarios que desconocen el funcionamiento de las plataformas o por la existencia de perfiles falsos gestionados por una misma persona o entidad.

Otra de las métricas que analiza este informe es la edad de los perfiles en cada red social. Al respecto, destaca Facebook como la más intergeneracional, con cifras muy similares entre los menores de 39 años (46%) y los mayores de 40 (47%); en cuanto a los mayores de 65 años ocupan el 7%. Por otro lado, es Instagram la red social en la que abundan los millennials: el 61% de los usuarios residentes en las 50 ciudades más pobladas tiene menos de 39 años. Pero también muestra signos de envejecimiento, ya que los mayores de 40 años crecen a un 36%, mientras que los mejores de esta edad apenas llegan al 11%, dato que puede deberse a que los jóvenes utilicen otras plataformas más novedosas como Tik Tok y Snapchat.

Centrándonos un poco más en el número de usuarios de cada plataforma, cabe destacar que Twitter sigue sufriendo una tendencia decreciente tal y como se puede ver en el casi medio millón de usuarios que ha perdido durante el 2019 (-1,27% en las 50 ciudades más pobladas). En cuanto a los usuarios activos, que han publicado al menos una vez en los últimos dos meses, se han incrementado un 16%, aunque paradójicamente también baja en las 50 ciudades más pobladas, donde solo al 24% de los usuarios se les considera activos (3,33% menos que en el periodo anterior).

El número de perfiles verificados ha caído un 6,6% en Twitter respecto al año 2018, siendo Madrid la ciudad con mayor número de estos perfiles (1.446), muy por delante de Barcelona (484). Respecto al género de los perfiles, los datos son muy similares entre hombres y mujeres (29% y 32%), correspondiendo el resto (39%) a aquellos perfiles que optaron por no desvelarlo, acogiéndose a la opción de desconocido.

Por su parte, Instagram se mantiene como la red social que más ha crecido durante 2019: en las 50 ciudades más pobladas, por encima del 10% (12,95%), finalizando el año con más de 9 millones y medio de usuarios; en el resto del país, un 6% (por primera vez debajo de los dobles dígitos). Cabe destacar que han aumentado especialmente los perfiles con una edad comprendida entre los 18 y 39 años (61%) y la presencia de cuentas de usuarios comprendidos entre los 40 y +65 años (+36%).

¿Y las celebrities? ¿Cómo se han comportado sus comunidades durante 2019? Tras analizar el "top 15" de perfiles no futbolistas residentes en España, nos encontramos con un incremento medio de un 70,70% (23,40% si obviamos a Rosalía y Jorge Cremades). Precisamente, mención especial merece la cantante Rosalía, que en dos años ha pasado de tener apenas 200.000 seguidores a más de 9 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 800% en el último año.

Otro de los sectores más seguidos en España es el futbol, conclusión que podemos extraer de que 7 de las 10 fanpages más seguidas en Facebook corresponde a equipos o jugadores, la misma proporción que encontramos en los perfiles de Twitter; mientras que en Instagram TODOS los perfiles que se agrupan en el "Top 10" son territorio de futbolistas.

Sobre The Social Media Family

The Social Media Family es una consultora de marketing online especializada en ofrecer a sus clientes un completo acompañamiento durante su proceso de transformación digital, abordando ámbitos como la monitorización de la conversación social, generación de contenido (Content Marketing), gestión de la inversión publicitaria (PPC) y desarrollo web.

El VI Informe sobre uso de Redes Sociales en España es una publicación de libre descarga sin coste alguno.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados