Artículo Redes Sociales

Instagram es la red con más engagement y también la más eficaz, Twitter la más viral y Facebook la de mayor comunidad

El sector Editorial supera al resto en cuanto a interacciones, engagement, viralidad, eficiencia y comunidad

Por Redacción - 28 Octubre 2021

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado IX Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales. Este año el Observatorio, que se realiza anualmente, se ha elaborado en colaboración con Gestazión y Metricool.

El Observatorio recoge la actividad de 189 marcas en redes sociales dividida por sectores/categorías. La selección de las marcas y perfiles se basa en datos de volumen de inversión y categorización de sectores facilitados por adjinn para marcas con perfiles sociales destinados al mercado español con un periodo de análisis que se extiende del 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. Las redes sociales elegidas para analizar cada una de las marcas son Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn y Twitch.

Facebook continúa siendo la red social que cuenta con más comunidad acumulada, con un 75%. Le sigue Instagram con una cuota de comunidad del 12% y Twitter con un 8% y YouTube con un 5%.

Twitter es la red social que más cuota de publicaciones acumula, un 79%. Tras ella, está Facebook con un 11% que gana cuota respecto al año anterior (9%). Le siguen Instagram con un 7% y YouTube con un 3%, cuotas que se mantienen en el tiempo. El promedio de publicaciones en España es de 2.930 publicaciones al año, mientras que la media de interacciones acumuladas de todas las redes alcanza la cifra de 1,2 millones.

Instagram se mantiene como la red con mayor cuota de interacción, un 64%, aunque cae ligeramente respecto al año pasado (67%). Le sigue Facebook, con un 21% de las interacciones. Twitter alcanza un 12% de las interacciones y YouTube un 3%.

El engagement resultante del análisis en este Observatorio es del 1,9%. En cuanto a las cuotas de engagement por red social, es Instagram la que registra una mayor cuota, el 71%. Destaca la cuota de engagement de Twitter, que alcanza el 18% y la de YouTube, que consigue un 8%. Por su parte, Facebook alcanza un 3%. Esto posiciona a Twitter e Instagram como las redes reinas en engagement.

La viralidad registrada es de 74.520 (Facebook y Twitter son las redes analizadas porque contabilizan contenidos compartidos) lo que demuestra una alta predisposición a compartir contenidos por parte de los usuarios de las redes sociales. En cuanto a las cuotas de viralidad, es Twitter quien se lleva el 85%, lo que la posiciona como la red social más viral.

En lo que se refiere a la eficiencia de las marcas para conseguir cada vez más ratio de interacción de su comunidad y resto de usuarios, en cuotas, es Instagram la red que consigue una mayor eficiencia con un 76% de la cuota, seguida de Facebook (14%) YouTube (9%) y Twitter (1%).

Twitch y LinkedIn analizadas por primera vez

De las 189 marcas que conforman el Observatorio, únicamente hay 13 marcas con canal de Twitch. En este sentido, solo 7 de los 19 sectores analizados cuentan con representación en Twitch con algún canal. Destaca también que 9 de esos 13 canales de marcas, son propios de la marca, es decir, los otros 4 restantes son de partners o patrocinios. Todo ello demuestra la todavía baja incursión por parte de las marcas en la plataforma Twitch que durante un año ha duplicado las horas vistas.

En lo que se refiere a LinkedIn, de las marcas que conforman el Observatorio, son 105 las que tienen presencia en LinkedIn. Son dos sectores los que optan por no tener presencia en LinkedIn, ya que ninguna de las empresas analizadas cuenta con perfil, y son Belleza e Higiene y Moda. Otros sectores como Portales, Servicios Profesionales o Alimentación únicamente cuentan con 1 o 2 marcas con presencia en LinkedIn.

Análisis por sectores

El sector Editorial registra un mayor promedio de comunidad, interacciones, engagement, viralidad y eficiencia. En cuanto a comunidad, Electrónica de Consumo destaca siguiendo muy de cerca al sector Editorial y tras él, se posiciona el sector de la Alimentación.

Telecomunicaciones aparece este año especialmente destacado por colocarse como la primera categoría en cuanto a publicaciones. El sector Turismo es el segundo que más publicaciones realiza, seguido del sector Ocio y Entretenimiento. Otro de los sectores que goza de un buen posicionamiento es el de Distribución, es el cuarto sector más viral y en el resto de los ámbitos analizados se encuentra por encima de la media.

Belleza e Higiene destaca este año, tal y como hizo el año anterior, por su eficiencia, convirtiéndose en el tercer mejor sector. El sector Industrial despunta por el alto número de publicaciones que realiza y por ser el sexto sector con más engagement. Finanzas, Servicios Profesionales, Seguros, Portales web, Hogar y Educación son sectores que en general están por debajo de la media en todos ámbitos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados