PuroMarketing

Lo hará vía Google News Showcase, un nuevo servicio complementario de Google Noticias

La guerra entre Google y los medios de comunicación tradicionales ha tenido varios capítulos. Tensiones, lobbies para crear leyes (el canon AEDE es uno de los mejores ejemplos) y movimientos de la industria han protagonizado una complicada relación durante los últimos años. En ella, los medios se han ido sacando inversiones de Google, vía programas de periodismo.

Google no ha pagado nunca una 'tasa' a los medios por sus contenidos, pero sí ha creado acciones de apoyo a la innovación en medios que han valido para poner paz. Y, ahora, Google va a comenzar a pagar directamente a los medios. Lo hará, con una cifra millonaria, por los contenidos de noticias.

Google acaba de confirmar que destinará 1.000 millones de dólares durante los próximos tres años a licenciar contenidos de los medios para un nuevo servicio de noticias. Google News Showcase no es Google Noticias, sino un servicio nuevo en el que se mostrarán paneles con historias.

Cómo funcionará el servicio

Las noticias serán seleccionadas por los medios en cuestión, que también elegirán las fotos que se incluyen. Estas historias no serán exactamente noticias completas, sino una especie de resumen o 'teaser'. El internauta tendrá que hacer clic en ellas para verlas completas y, cuando lo haga, será reenviado a la web del medio en cuestión.

El servicio se integrará en Google Noticias, incluirá en un futuro audios y clips de vídeo y llegará a estar disponible en algún momento del futuro directamente en los resultados de búsqueda del buscador principal. Por ahora, eso sí, solo llegará a mercados limitados.

El programa arrancará en Alemania y Brasil, donde han firmado acuerdos con unos 200 medios. Según ha podido saber The Wall Street Journal, Google está negociando ya con los responsables de medios de otros países para lanzarlo en otros mercados.

Cuánto se pagará a los medios

¿Cómo se hará el pago? Como ha explicado el responsable de área al Journal, los medios recibirán un pago en base, en parte, a la cantidad de noticias que trabajen para el servicio. ¿Qué más se tendrá en cuenta? No se sabe. Tampoco cuánto llevará al año cada medio implicado.

Lo que sí han confirmado al medio económico fuentes cercanas es que el precio no se verá afectado por el tráfico (posiblemente, esto hace pensar, para evitar que los contenidos potencien el clickbait).

Google no es la única compañía que ha lanzado servicios de noticias por los que paga a los medios. Facebook paga a cabeceras por un servicio bastante similar y Apple cuenta con un servicio de pago por noticias, que ahora se ha integrado en su tarifa plana de servicios.

Eso sí, por mucho que esto suponga en parte una concesión a las reclamaciones de los medios (que querían una compensación por el tráfico que generan para los players digitales con sus links y contenidos), tampoco implica necesariamente romper el status quo del mercado.

Los links y los contenidos son un servicio más de uno de los gigantes de la red, del que los medios seguirán dependiendo para tener tráfico.