Noticia Marketing móvil

El 40% de los usuarios de móvil desconfía de los servicios basados en localización

Por Redacción - 11 Noviembre 2015

Con la popularización de los smartphones se ha disparado su uso para resolver cuestiones prácticas como encontrar el restaurante más cercano (o cualquier otro negocio) y eso ha abierto también todo un mundo de posibilidades para las marcas. Y es que actualmente el 65% de los smartphones incluyen GPS y son muchos los usuarios de móvil que le sacan partido para buscar detalles de los comercios cercanos o habilitar un mejor funcionamiento de algunas aplicaciones. Sin embargo, son también muchos los que no acaban de sentirse confiados con los servicios basados en localización.

De hecho, según un estudio de Skyhook Wireless, se está dando una situación paradójica: la mayoría (el 83%) de los consumidores consideran que los servicios de localización son vitales para una app móvil, pero 4 de cada 10 tienen dudas a la hora de compartir sus datos de localización, debido a diversas preocupaciones.

La principal tiene que ver con la privacidad de los datos, algo que preocupa a la mitad de los encuestados, mientras que un 23% no ve de qué le sirve el compartir sus datos de localización y el 19% siente que esos servicios descargan en exceso la batería del smartphone.

Como resultado, el 18% de los consumidores decide desconectar los servicios de localización para todas las apps debido a estas preocupaciones, pero aún son más (un 20%) los que deciden desconectarlos en un esfuerzo por evitar la publicidad.

¿Qué valoran los usuarios de estos servicios?

Aún así, hay que destacar que 6 de cada 10 usuarios sí utilizan los servicios basados en localización y el 25%, de hecho, lo hace porque quiere recibir notificaciones de ofertas de los negocios cercanos.

Eso sí, cuando los consumidores comparten sus datos de localización, quieren tener muy claro de qué les va a servir exactamente: el 49% espera que la localización sea apropiada, el 47% quiere recibir contenidos específicos relacionados con dicha localización, el 46% quiere ofertas y cupones y el 34% mensajes personalizados. Todo eso es lo que deben ofrecer las apps que quieran matener al usuario enganchado al servicio de localización.

Actualmente, las apps con los servicios de localización conectados suelen ser de alguno de estos tipos: información meteorológica (65%), redes sociales (38%), viajes (23%), foto y vídeo (18%) y noticias (16%).

Como explican desde Skyhook Wireless "Estos datos sugieren que hay una enorme y totalmente desaprovechada oportunidad para aportar valorar con los servicios de localización de las aplicaciones.En última instancia, se trata de recompensar a los consumidores. Los usuarios necesitan estar informados acerca de las formas en las que estos servicios aportan valor a su experiencia con las apps y también de la forma en que su privacidad es manejada -para que las preocupaciones sobre dicha privacidad se vean superadas por los beneficios que el uso de la app basada en servicios de localización les genera".

En la misma línea, agregan que hay una serie de recomendaciones que hay que seguir a la hora de conseguir que los usuarios habiliten el acceso a los datos de localización cuando usan una determinada app. Lo primero es ofrecer una experiencia simple y práctica a partir de esos datos, pero además es importante ser transparente con los datos recopilados y con el uso que se le dará. Por otro lado, recomiendan pedir el permiso para coger esos datos en el momento que el usuario está usando la app y clica en algo que precisa los datos de localización, y no en el momento de bajarse la aplicación, cuando es más probable que se niegue al no ver las ventajas que le supondría hacer lo contrario.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados