PuroMarketing

Actualmente, el consumidor invierte más de tres horas al día en su dispositivo

La IA, las experiencias de usuario personalizadas y la creación de contenido dinámico son algunas de las claves que favorecerán a una buena estrategia de relación con el usuario

El entorno del consumidor ha evolucionado en plena pandemia. Los Smartphone ya son el canal principal para adquirir nuevos productos, buscar diferentes opciones de compra, fomentar la interacción con las marcas y hacer pagos. Actualmente, el consumidor pasa tres horas y seis minutos del día en su teléfono móvil, veintitrés minutos más de lo estimado antes de la pandemia, y más de cuarenta minutos que hace dos años. A nivel mundial, hay un aumento del 70 % en el uso de este dispositivo electrónico. Así, ante este incremento y para ayudar a las empresas a mantener o maximizar la relación con sus consumidores, Selligent Marketing Cloud ha lanzado la Guía de Marketing Móvil 2021.

En 2020 asistimos al boom del comercio electrónico con un incremento de las ventas online en Europa del 16,9 %, un valor muy por encima de las previsiones anteriores que rondaban el 8,8 %. El teléfono móvil es un elemento clave en esta transformación, y la gran mayoría de adultos ahora prefiere comprar a través de su teléfono inteligente. Estos datos revelan cambios estructurales en el comportamiento de compra de los consumidores que, según los expertos, serán permanentes en los próximos años.

A nivel mundial, el gasto total en publicidad cayó un 4,9 % el año pasado lo que, en comparación con las previsiones anteriores a la COVID-19, representa un cambio brusco esperándose un aumento del 7 %. Sin embargo, el gasto en publicidad digital, en el que el teléfono móvil toma la delantera, siguió el camino contrario, alcanzando un crecimiento de casi el 2,4 %. Estas cifras demuestran que el sector del marketing está respondiendo a la notable tendencia de posicionar en el centro las experiencias omnicanal de los clientes.

A través de los datos reflejados en el informe, Selligent Marketing Cloud comparte cifras que confirman estas tendencias y refuerza la importancia del Mobile Marketing como pieza central de la estrategia de relación con los consumidores en la realidad post COVID-19.

Las cinco estrategias de marketing digital para impulsar la participación del consumidor a través de dispositivos móviles son:

Alinear la arquitectura de datos para obtener una visión global

Optimizar el alcance de la estrategia móvil utilizando datos específicos sobre los consumidores: el historial de compras, las preferencias personales o la ubicación geográfica permiten a los especialistas de marketing crear experiencias personalizadas en cada caso.

Utilizar la inteligencia artificial para transformar los datos en engagement

La transición a los dispositivos móviles permite recopilar más información, fusionando los gustos personales con el comportamiento en tiempo real. A partir de esta, los mecanismos de IA permiten una segmentación automatizada y eficaz; por ejemplo, enviando mensajes push en el momento preferido de un consumidor determinado, respetando así su espacio personal.

Diseñar experiencias online y offline

En un contexto en el que los consumidores inician transacciones de comprar en casa y acuden a tiendas físicas para finalizar el proceso, las empresas necesitan cada vez más crear experiencias omnicanal eliminando fricciones. Esto implica simplificar las páginas y procesos de inicio de sesión, pago, cobros, etc. Una mejor experiencia conduce a un aumento de las ventas.

Asegurar la relevancia de la comunicación en situaciones específicas

Crear contenido dinámico y optimizado para dispositivos móviles es, hoy en día, esencial. Las plataformas de interacción permiten enviar mensajes basados en las acciones y el contexto de los consumidores en tiempo real, asegurando la importancia de estas comunicaciones y personalizando el contenido.

La suscripción como vía para mantenerse conectado

En 2021, es fundamental respetar los límites de privacidad de los consumidores. Después de obtener los permisos adecuados, las empresas facilitan la elección de sus productos o servicios en función de un algoritmo influido por las preferencias y hábitos de su público objetivo. Los propietarios de restaurantes, por ejemplo, deberían considerar el uso de una notificación automática en lugar de enviar demasiados mensajes.

El futuro del marketing móvil, en la "nueva normalidad", pertenece a las marcas que son capaces de construir perfiles de consumidores basados en datos obtenidos en tiempo real. Así, estos redirigirán sus estrategias a un alcance omnicanal a través de plataformas de marketing integradas con el objetivo de incrementar su experiencia como consumidores.