Artículo Marketing móvil Patrocinado

SMS para empresas: cuatro beneficios para el marketing

Por Redacción - 31 Mayo 2022

Leemos solo el 20% de los correos electrónicos que recibimos, pero más del 94% de los mensajes de SMS que llegan a nuestros teléfonos móviles. No es de extrañar que, ante el bombardeo de estímulos y contenidos que recibimos a diario, las empresas estén recurriendo a canales menos saturados para activar sus campañas.

Es por ello que el marketing a través de SMS está viviendo una nueva edad de oro, apoyándose en ventajas como la facilidad de personalización, su popularidad y facilidad de uso, o el bajo coste de envío en relación con su elevado ratio de apertura. ¿Cómo ha evolucionado esta tecnología y qué posibilidades ofrece? ¿Cuáles son sus ventajas?.

Cuatro beneficios de los SMS para el marketing de las empresas

Todas las posibilidades y aplicaciones que hoy ofrecen los envíos por SMS demuestran que esta tecnología no sólo no se ha quedado atrás, sino que sigue evolucionando. Entre los motivos que justifican su supervivencia y consolidación como canal de referencia en el mix de marketing de muchas empresas, destacan los altos ratios de apertura, el ROI de este tipo de campañas y la facilidad de uso e integración. Estas son solo algunas de sus ventajas, pero hay algunas más que merecen ser analizadas con detalle:

1. Optimización, segmentación y eficacia

A través de diferentes plantillas predefinidas para distintos tipos de envíos de campañas de SMS Marketing, las empresas podrán agilizar el envío de sus campañas masivas y ganar una cantidad considerable de tiempo. Para ello, únicamente hace falta importar la lista de contactos a los que enviar los SMS.

Además las plataformas profesionales de envío de SMS incorporan funcionalidades de segmentación de la base de usuarios e integración con herramientas de CRM o automatización, con el fin de orientar mensajes sólo a ciertas comunidades de clientes (según su región, su posición en el funnel, su scoring y madurez…). Todo esto se traduce en campañas más efectivas, diseñadas con más precisión y en menos tiempo.

2. Personalización del remitente

Las plataformas profesionales de envío de SMS ofrecen la posibilidad de personalizar el remitente que le aparecerá al usuario en su dispositivo móvil. Para ello, tienes a tu disposición hasta 11 caracteres (combinación de letras y números) para conseguir que los usuarios te reconozcan en el instante en el que reciben el mensaje de texto.

Esto no solo contribuye a combatir posibles fraudes y proporcionar un entorno más seguro y reconocible para el usuario, sino que además refuerza el objetivo de generación de recuerdo y permanencia en el top of mind del cliente.

3. Medición de resultados

El SMS Marketing permite a las organizaciones monitorizar en cada momento la evolución de las campañas que ponen en marcha. Aperturas, clics, click-through rate… Los informes incorporan toda la información necesaria para medir y analizar el rendimiento alcanzado. Estos datos, unidos a la posibilidad de hacer encuestas, proporcionan un amplio abanico de información útil para comprender mejor los gustos de los clientes y aplicar mejoras necesarias para el negocio.

4. Optimización de costes

El envío de SMS facilita una comunicación rápida, precisa y fiable, especialmente útil para mensajes o notificaciones breves y relevantes. Por ejemplo, que las empresas avisen a sus trabajadores de sus turnos de trabajo, viajes de negocios o cancelaciones. O como hemos visto, recordar citas a clientes o llamadas a la acción (confirmaciones, recogidas de productos, etc), que son necesarias para culminar la prestación de un servicio o entrega de un producto.

El pequeño comercio pierde mucho tiempo y dinero en reservas canceladas o a las que los clientes no se presentan o lo hacen tarde. Restaurantes, peluquerías, centros de estética, consultoras legales o fiscales, etc.

Frente a sistemas más tradicionales, este tipo de notificaciones pueden automatizarse mediante el envío de SMS, un canal que deja registro tanto para la compañía como para el cliente, y su coste es considerablemente más bajo que la tarea de seguimiento telefónico individualizado; además de que permite incorporar enlaces para facilitar la posibilidad de reagendar a través de un proceso totalmente online.

Mucho más que mensajes de texto: desde recordar citas hasta SMS certificados

Estos beneficios de los mensajes de texto son la muestra de lo mucho que ha evolucionado esta tecnología ampliando servicios de SMS para empresas mediante plataformas de envío profesional de SMS que se gestionan 100% online.

Por ejemplo, algunas de estas plataformas posibilitan enviar los llamados SMS certificados, que cuentan con total validez legal y jurídica; las encuestas y reviews para mejorar la satisfacción de los clientes; los SMS de confirmación y recordatorio de citas; o los mensajes de confirmación de pedido y de pago y la gestión de recobros. Estas son algunas de las posibilidades que los SMS ofrecen al mundo del marketing.

SMS certificados: El mensaje de texto con validez legal

Los SMS certificados son una buena solución para enviar comunicados con valor legal y jurídico de manera eficaz. Además, a cada mensaje enviado le acompaña una certificación con efectividad jurídica que podrás descargar y archivar durante todo el tiempo que necesites.

Con este tipo de mensajes de texto es posible enviar diferentes notificaciones legales, como por ejemplo:

  • Comunicados fehacientes para la reclamación de impagos, deudas, cobros de recibos…
  • Informar sobre cambios en las condiciones o tarifas a clientes.
  • Certificar contrataciones, altas o bajas de servicios.
  • Gestionar recobros.

Encuestas por SMS para mejorar la satisfacción de los clientes

El feedback es fundamental para una buena experiencia de cliente. Asegurarte de que tus productos y servicios son lo que tus clientes necesitan con las encuestas por SMS es una forma atractiva, no intrusiva y eficaz de recopilar respuestas.

Como indicamos en el apartado de beneficios, este tipo de encuestas permiten recoger opiniones al instante para mejorar tus productos y servicios, así como la experiencia de usuario. Enviando las encuestas por mensaje de texto, tus clientes podrán contestar en cualquier momento o lugar, y tú podrás ver crecer tu tasa de respuesta, sin necesidad de llamar por teléfono.

Recordatorio de citas

El uso de los SMS para recordar y confirmar citas ha aumentado de manera considerable hasta convertirse en una herramienta ideal para este fin. Este tipo de aplicación te va a permitir conectar con tus clientes, reducir las faltas de asistencia y aumentar tus ingresos.

De hecho, contribuye a reducir las citas perdidas, reprogramar las visitas y reasignar la hora a otro cliente, evitando de este modo la doble pérdida que supone para tu negocio la cancelación de una cita sin aviso previo a última hora.

Además, la programación permite que los envíos se realicen de manera automática con la antelación que tú decidas. Una vez que se realice la configuración inicial , no habrá necesidad de volver a enviar las campañas manualmente.

Confirmación y procesamiento de pagos

A la hora de comprar online o hacer transacciones por internet, la seguridad cada vez preocupa más a los usuarios. Por eso, la confirmación de la compra a través del SMS es una práctica muy utilizada por las empresas y que los consumidores agradecen.

Esto se realiza mediante el envío de códigos OTP o de doble verificación. Este tipo de códigos suelen utilizarse para realizar transferencias, pagos vía app, o para operaciones en cualquier web en la que se vaya a hacer una transacción, como sistema de confirmación de pago.

Los códigos OTP incorporan mayor seguridad a las transacciones generando la clave necesaria para finalizar un proceso de compra. En ocasiones, los facilita la tienda online con la confirmación del pedido y su estado del mismo. En otras situaciones, es la propia entidad bancaria la que los suministra como parte de su sistema de seguridad.

El SMS generado es único por cada transacción, y se envía directamente al móvil del usuario. Este uso del SMS como confirmación de compra es un instrumento clave para el ecommerce, y puede automatizarse a través de SMS API.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados