PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

En Estados Unidos, existen varios sistemas que permiten acceder a contenidos en streaming con anuncios. Hulu, de hecho, ofrece una versión, la más barata, en la que por un precio mucho más bajo que sus competidores da acceso a sus contenidos añadiendo anuncios. Otros servicios, como el de IMbD, funcionan directamente de un modo gratuito, basando sus ingresos simplemente en la publicidad.

El formato se ha visto como una potencial solución para entrar en el mercado del vídeo bajo demanda, ya muy saturado, saltándose el cansancio de suscripciones que los consumidores empiezan a mostrar. Algunos gigantes, como Google, también han experimentado con la idea.

Hace un año, Google empezó a servir películas gratis en YouTube, pero sostenidas con anuncios. Las películas no eran novedades, sino fondo de catálogo (aunque títulos bastante populares en ese nicho), que los usuarios podían ver desde su perfil con anuncios incluidos. Entonces, los responsables de YouTube reconocían que habían respondido a una creciente demanda de los consumidores por recibir este tipo de contenidos.

La idea no había llegado a Europa, o al menos no se había asentado de un modo tan claro. Las plataformas de contenidos lo han hecho usando modelos de pago y solo las televisiones tradicionales han probado con modelos freemium (aunque ellas mismas han acabado lanzando formatos de pago con contenidos propios o exclusivos). Las cosas podrían cambiar, porque todo apunta a que Google está probando a lanzar un formato de acceso a películas sostenido por anuncios.

No hay nada oficial por el momento, pero sí pistas ya identificadas.

Líneas en el código de la app

En el APK, el código de la app, de Google Play Películas, han aparecido ya menciones que dejan claro ese interés. Hay menciones de código a "free with ads" o "watch free with ads", gratis con anuncios o ver gratis con publicidad. Como recuerdan en ADSLZone, esto podría indicar que Google está ya listo para lanzar la idea al mundo. En el código, también se ve una descripción de "cientos de películas", lo que podría indicar que Google lanzará la idea y el servicio con centenares de títulos ya.

Eso sí, la detección de este código no ha sido hecha de un modo específico para Europa. Simplemente está en el código de la app y no se sabe mucho más. ¿Lo lanzará en EEUU como ha hecho con las películas con anuncios en YouTube en el pasado? ¿O será un movimiento para ofrecer una opción más entretenimiento durante el encierro ya más bien global para luchar contra el coronavirus?

Si este último es el caso, la idea podría servir a Google para testar cómo reacciona el mercado a la idea y cuánto éxito y rentabilidad podría tener un formato de acceso a contenidos bajo demanda gratis y con anuncios.

Su opción premium con YouTube fracasó

El mercado VoD está cada vez más lleno y la llegada de Disney+ al mercado global (acaba de empezar a funcionar en varios países europeos) hará que las cosas sean más complicadas. Google intentó en el pasado posicionarse también en este nicho, usando para ello un formato de pago en YouTube.

Sin embargo, la opción premium de YouTube no cuajó, por muchos contenidos de estrellas de la red de vídeos que intentasen usar y por series propias (unas cuantas produjo la plataforma) que lanzasen. De hecho, hace algo más de un año ya dejaban claro que iban a acabar abriendo al público su catálogo de pago.

be beyondFundación GalaESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo