Noticia
Publicidad online
La amenaza de la publicidad clickbait y como está perjudicando a la imagen y reputación de los medios
El 76% de los editores de medios reconoce que han perdido experiencia de usuario por su culpa
Publicado por Redacción

En un mercado cada vez más complicado y en uno en el que los consumidores tienden a odiar cada vez más los anuncios – y a prestarles menos caso – se podría esperar que los players online cuidasen más que nunca cómo sirven publicidad y de quién lo hacen.

Sin embargo, este no es exactamente el caso, ya que la publicidad engañosa no solo no ha desaparecido de internet sino que campa alegremente y se puede encontrar en todo tipo de medios y sites. Ya no es necesario irse a una página dudosa – como cuando hace años las páginas para ver series de forma un tanto alegal tenían tanto éxito – para encontrarse anuncios un tanto cuestionables.

¿Están jugando los players online con fuego? ¿Qué efectos están teniendo ya este tipo de anuncios en sus audiencias y en la reacción a los contenidos? Lo cierto es que no sorprende descubrir que esos anuncios son nefastos en reputación, pero tampoco especialmente rentables.

Según las conclusiones de un estudio reciente de GeoEdge, que ha analizado miles de millones de impresiones publicitarias entre enero y mayo, la "publicidad clickbait, ofensiva y engañosa" ha crecido durante el inicio de este año. De hecho, casi se podría decir que los players de la industria de medios reconocen haberse visto afectados. Si no son la totalidad, lo son en cifras muy elevadas. El 76% de los editores reconoce que la experiencia de uso de sus sites se ha visto penalizada por culpa de lo que el estudio llama "retos de calidad de anuncios" y un 66% que han notado sus efectos en sus ingresos.

Además, el estudio también apunta que este tipo de anuncios tienen efectos indirectos. Es decir, no se trata solo del daño que hacen por sí mismos, sino que también tienden a expantar a los anunciantes serios. "Para prevenir el daño de la experiencia de usuarios, los editores deben controlar todos los puntos de contacto con sus audiencias, desde el contenido editorial al anuncio y todas las páginas landing que acompañan", asegura en una nota de prensa Amnon Siev, CEO de GeoEdge.

Cómo funcionan estos anuncios

Pero ¿qué patrones siguen este tipo de anuncios y cómo logran conectar con los internautas para que piquen? Según GeoEdge, clickbait es aquella creatividad "engañosa" que "impulsa intencionadamente los clicks vía manipulación e ingeniería psicológica".

Su aparición está muy conectada con lo que ocurre con los temas del momento. Las noticias de última hora y las de criptomonedas son targets en los que se intentan colar este tipo de anuncios. De hecho, como las criptomonedas se han convertido en uno de los temas del momento y uno al que los medios han prestado mucha atención, su tirón entre los anuncios clickbait ha ido escalando en este arranque del año.

En general, los formatos más habituales de publicidad clickbait han estado vinculados a ofertas engañosas y timos. El 49% fueron anuncios de ofertas engañosas, el 24% notificaciones forzadas en navegadores, el 14% timos que usan tarjetas regalo y un 6% timos financieros. Después vienen los timos vinculados a soporte tecnológico (4%) y los anuncios de falsos antivirus y limpiadores (3%).

Publicado por Redacción

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!
Todostartups
Todostartups
Actualidad

Celebrando los 15 años en el mercado del iPhone

Ana Lacasa Jul 1, 0202
Todostartups
Innovación

Karaoke y super grupos, las novedades de Spotify

Ana Lacasa Jul 1, 0202