PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Aunque pueda parecer una afirmación descabellada, lo cierto es que sí. El estado climatológico del tiempo puede determinar y ser un importante condicionante a la hora de establecer la efectividad de los anuncios de la publicidad online.

Así es como lo concibe una gran compañía como Google que genera miles de millones gracias a la publicidad, y prueba de ello, es la utilización de un equipo de meteorólogos que cada semana presentan los resultados y predicciones de minuciosos análisis y estudios a los fundadores del gigante de la red.

Estos estudios demuestran una importante vinculación entre el clima y la actividad online de los anunciantes, como así lo demuestran los clics de los anuncios que Google muestra a través de sus páginas.

Como ejemplo de ello, durante la semana del pasado mes noviembre, cuando las temperaturas del Reino Unido cayeron a mínimos históricos, Google registró un espectacular aumento de personas haciendo sus compras de Navidad a través de internet. 

Cifras internas de la compañía examinadas por MediaGuardian mostraron una variación del 5% en el número de usuarios que hacen clic sobre los anuncios publicitarios de AdWords, dependiendo del clima. Los ingresos de Google que suponen un 97% de los beneficios de la compañía, aumentaron un 3% en Reino Unido durante esa misma semana.  Sin embargo, el número de compradores en las tiendas tradicionales experimentó una caída en picado del 14,5% respecto al año anterior.

Esto es así, hasta tal punto que Hal Varian, Máximo responsable de economía de Google y su equipo de expertos utilizan un 'panel especial de instrumentos de tiempo' que muestra el nivel del impacto del clima sobre el comportamiento de los anuncios y la publicidad online, y donde se detallan las precipitaciones, nevadas y la temperatura, junto con los clics generados a través de su plataforma publicitaria AdWords.

En este sentido Hal Varian afirma que como consecuencia de este importante y drástico aumento en el número de clics durante estos periodos, el mal tiempo suponía a su vez un auténtico desastre para los minoristas y comerciantes, aunque gracias a la publicidad online, ahora disponen de una posibilidad de seguir generando nuevas ventas.

El próximo reto de la compañía es trasladar esta experiencia desarrollando nuevas herramientas para que los anunciantes puedan modificar sus campañas de forma automática teniendo en cuenta los elementos climatológicos locales. De esta forma,  "Un anunciante podría establecer una campaña publicitaria que dice que si el clima es frío y lluvioso durante cuatro días seguidos, se aumente su presupuesto para los anuncios de escapada de vacaciones en un 10%", añadió Varian

ESERP Business SchoolFlyeralarmDataCentricCEFExaprintIEBSCEFUniversidad Pompeu Fabra Medianzo