Artículo Marketing Digital

SOLOMO: La apuesta del marketing digital

Obviar el mundo del geomarketing, de las redes sociales y de los dispositivos que utilizan mayoritariamente los clientes, es darle la espalda a la realidad que ahora se vive en el mercado
Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...

Es importante tener la posibilidad de estar en contacto con tus amigos, tener la disponibilidad en cualquier sitio de hacer una consulta, conocer las mejores ofertas para comprar un producto, conocer recomendaciones sobre el lugar que estas o vas a visitar, saber cuál es el restaurante más apreciado en la zona donde te encuentras, incluso poder conocer personas.

Todo eso, como sabes, es posible!. De hecho las empresas están haciendo esfuerzo importantes en aplicaciones SOLOMO, es decir, aplicaciones para dispositivos que permiten relacionar las redes sociales (SOCIAL), en un ámbito geográfico determinado (LOCAL) y para móviles, smartphones o tablets (MOVIL). Las aplicaciones están ahí y cada vez hay más, probablemente la más conocida sea FOURSQUARE, o el Place de Facebook y muchas otras, debemos considerar de los pocos requisitos que necesitan una aplicación para su puesta en marcha, conexión a internet y que el dispositivo disponga de opción GPS. ¿Cuantas personas conoces que dispongan de esos requisitos?. Todos ellos son clientes potenciales con los que puede ser muy válido utilizar comercialmente estas aplicaciones. Son muchos y cada vez más las personas que cumplen con esos requisitos necesarios, por lo que lo interesante de las prestaciones que ofrecen y pueden ofrecer estas soluciones tecnológicas, van en auge, pues son muchas las posibilidades que ofrecen.

Esto que comento está creando, ampliando y modificando un mundo de posibilidades comerciales, por lo que para el marketing digital de las empresas, se debe tener bastante en cuenta la evolución de este tipo de aplicaciones. La empresa en la actualidad está apostando por el marketing mobile, es decir, por el marketing que podemos desarrollar a través de dispositivos móviles, su auge y apuesta de la empresas por este tipo de marketing es las magníficas posibilidades comerciales, que estos dispositivos ofrecen. Dispositivos que siempre están con el cliente, alto rendimiento de conectividad, y refugio/posible solución a todas las necesidades que el cliente posee. Todo ello a disposición de las empresas o mejor dicho del marketing de estas, con la posibilidad soñada por los pioneros de esta disciplina, conocer con exactitud que desea y ponerlo a sus disposición de forma inmediata y cómoda.

Obviar el mundo del geomarketing, de las redes sociales y de los dispositivos que utilizan mayoritariamente los clientes, es darle la espalda a la realidad que ahora se vive en el mercado. Es por ello, que las empresas que aún no se han unido a participar de esas aplicaciones SOLOMO, han de revisar exactamente por que no lo hacen, y si la conclusión es que no hacemos nada de SOLOMO es porque no encaja con nuestro target, sus necesidades y deseos; y si es así magnifico!, pero si es por cualquier otra razón, están perdiendo una oportunidad importante de acercarse al cliente, aportar valor y por ende, tener mejores resultados comerciales.

Sé que existen organizaciones que ven el mundo de internet o de redes como lejanos, impersonal, incluso necesario para otro tipo de organizaciones y de clientela. Mi opinión es, que evolucionar con el cliente se trata de eso, de acompañarlo y ofrecer nuevas soluciones a sus problemas y medios de generen comodidad, confianza, variedad… por lo que ignorar esa realidad, es obviar oportunidades de negocios, de las cuales no andamos muy sobrados. Es verdad que internet a nivel social está provocando una “esquizofrenia visible social” ( muy habitual este síndrome en los enganchados de forma patológica al medio) en unas ocasiones y en otras, la creación de dos mundos paralelos, que aunque son el mismo, el cliente los diferencia de forma clara e incluso lo viven de forma diferente. Estos dos mundos se presentan a nivel psicológico para ese cliente, en muchas ocasiones, con características diferenciadoras que marcan el atractivo de los dos mundos.

Para muchas personas, el mundo físico es la obviedad, lo presente, sin embargo el mundo virtual u on line, permite a muchas personas mejorar, crearse una imagen más allá de sus complejos, interactuar con menos miedos y acceder a mucha información que nos hace más interesante, poder comprar en lugares donde antes solo se podía soñar con ello, el mundo on line, es el mundo paralelo de escape que tanto añoran tantas personas, ese es su atractivo, por no hablar de la comodidad, capacidad de difusión de opiniones, lograr contactar con personas o grupos de personas antes inaccesibles, obtener cantidad y calidad de información, etc.

Bien pues todos esos parámetros de interés para los clientes y a través de una conexión a internet, las aplicaciones SOLOMO, tratan de aunar todas esas necesidades y todos esos deseos. Dichas aplicaciones son capaces de generar conocimiento y recomendaciones para los clientes, ofertas de la zona, concretar aspectos relevantes, indicaciones de valor para el cliente, obtener la opinión de personas que han tenido ciertas experiencia con lo que ahora se enfrenta el cliente, generar nuevas experiencias, con lo que todo ello aumenta la confianza del cliente a través del respaldo que la aplicación concede. El valor que genera para el cliente todas estas posibilidades, están aumentado vertiginosamente, nuevos comportamientos comerciales por parte del cliente y de la empresa, por lo que la utilización de las aplicaciones se muestran como herramientas, que hacen la vida comercial más fácil y divertida para dicho cliente y más rentable para la empresa

Las aplicaciones SOLOMO están dando cobertura a las necesidades de muchos, muchos clientes, posibilidad de relacionarte con personas, en ámbitos geográficos concretos y a través de algo que está continuamente contigo. Sí!, la apuesta de las empresas en marketing digital por estas aplicaciones tiene mucho sentido y el desarrollo, adecuación y evolución de ellas, tendrá mucho que ver con el perfeccionamiento de la tecnología y que esta se ponga a disposición de los deseos y necesidades de los clientes. Estoy convencido que esa evolución de las herramientas para que pueda utilizar el cliente de forma fácil, sencilla, rápida, favorecerá la misión del marketing, cumplir los deseos de los clientes. No!, no nos podemos quedar fuera de este reto comercial, pues sería una forma de que tu cliente perdiera la confianza en tu marca o interés por conocerla. Tu mejor amigo siempre lo llevas contigo!.

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados