Artículo Marketing Digital

Vídeo y audio: las claves de los formatos que lideran las estrategias de marketing digitales

El vídeo es fundamental para generar brand awareness y crear conexiones profundas y orgánicas con la marca

Por Redacción - 12 Abril 2023

De las tendencias que marcan el ritmo del marketing digital, el vídeo y el audio se han convertido en los grandes protagonistas del momento. Estas herramientas de narración, diversificación y monetización atraen especialmente a los usuarios más jóvenes, que presentan patrones de consumo de contenido muy diferentes a los de generaciones anteriores.

Este “boom” audiovisual ha transformado la manera en la que las generaciones más jóvenes se informan o entretienen. Según el Informe de Noticias Digitales 2022 del Instituto Reuters, el 39% de los consumidores entre 18 y 24 años acuden a las redes sociales para ponerse al día de las noticias. Además, el 17 % "ve" las noticias en vez de "leer " las noticias online, sobre todo por la facilidad, comodidad y el atractivo de este contenido.

En cuanto al audio, el volumen de ingresos también indica el potencial de este formato. Según IAB, el audio online movilizó en España 75 millones de euros en 2022, y para este año las previsiones indican que este formato crecerá hasta un 17% en ingresos publicitarios.

Outbrain, plataforma líder de recomendaciones en la open web, analiza el potencial de estos formatos y los beneficios del lenguaje audiovisual como catalizador del engagement y retención para publishers y anunciantes.

El vídeo sigue acaparando toda la atención

Según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB en 2022, el vídeo superó los 385,2 millones de euros en inversión, lo que ha supuesto un crecimiento del 19,1% respecto al año anterior.

El vídeo se ha convertido en un formato fundamental para generar brand awareness y crear conexiones profundas y orgánicas con la marca, contribuyendo a aumentar el engagement del público en los distintos canales.

“No hay ningún medio que se acerque al vídeo en términos de impacto emocional, participación, inmersión y capacidad de storytelling", afirma Rafael Amieva, General Manager en Outbrain España. "Además, el vídeo tiene un gran potencial a la hora de impulsar y medir el rendimiento de las campañas y eso se traduce en una inversión continua por parte de anunciantes y medios".

Lejos de haber alcanzado su tope, las nuevas oportunidades que ofrecen los formatos de vídeo a través del streaming, la realidad virtual o la hiperpersonalización, garantizan un futuro en el que el contenido seguirá siendo audiovisual. Pero, en un momento de oferta masiva, será clave para los anunciantes contar con partners fiables como los medios de comunicación que proporcionan un entorno seguro y creíble para dialogar con el consumidor basándose en sus intereses, lo que favorece su receptividad.

El imparable auge del “podcast”

Los formatos de audio, y especialmente el podcast, se han consolidado como un vehículo publicitario efectivo. Las razones son claras, 6 de cada 10 internautas mayores de 15 años consumen contenido de audio digital mensualmente, lo que representa 19,3 millones de españoles, según el Estudio de Audio Digital 2023 publicado por IAB.

En contraposición a formatos o plataformas más masivas, en las que el contenido se muestra al usuario, el podcast permite atraer a una audiencia que tiene la capacidad de elegir qué consume, mostrando un interés real en ciertas temáticas, permitiendo a las marcas encontrar su nicho y alinear sus mensajes de una manera más efectiva.

“Este rápido crecimiento apunta a un futuro marcado por una mayor profesionalización del podcast, con una clara apuesta por parte de los medios de comunicación, canales imprescindibles para los anunciantes a la hora de impactar a una audiencia segmentada en función de sus intereses, a largo plazo y de manera cualitativa”, señala Amieva.

El auge del vídeo y el podcast se hace evidente, tanto a través de los hábitos de consumo como de la creciente inversión de las marcas. A la hora de maximizar resultados, los espacios editoriales de calidad serán clave para reforzar la confianza de la audiencia preexistente y generar interacciones de formas creativas con consumidores potenciales. Porque, el marketing digital en 2023 no cabe duda, se ve y se escucha.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados