Artículo Marketing Digital

El 76% de las grandes empresas despliegan estratégicamente su marca a través de apps móviles

El 77% de las empresas integran ya un mínimo de tres medios sociales para desplegar su marca

Por Redacción - 29 Mayo 2014

Las marcas siempre han soñado con alcanzar la máxima notoriedad, y calar en la mente y el corazón de su público objetivo. Para ello, han recurrido a diversas técnicas y estrategias, en función de los medios a su alcance. Sin duda, la revolución digital ha supuesto un antes y un después en el modo de comunicar y de impactar a su target.

El informe "El valor de la marca" realizado por DIVISADERO analiza la manera en que despliegan su marca las principales empresas que operan en España, (IBEX 35 y Top 20 anunciantes según Infoadex), diferenciando los dos principales canales estratégicos (medios sociales y canal móvil) que han permitido la digitalización y, por ende, la medición de la marca más allá de los modelos tradicionales.

Al albor de los datos, en el ámbito de los medios sociales, no es ninguna novedad destacar que son pocas ya las compañías que no aprovechan estos canales 2.0 para desplegar su marca. Sin embargo sí ha habido un avance significativo en el número de medios estratégicos que se utilizan.

Tal como destaca el estudio, el 77% de las empresas integran ya un mínimo de tres medios sociales para desplegar su marca, situándose a la cabeza los ya clásicos Twitter y YouTube (23%), seguidos de Facebook (21%). Todo ello sin olvidar los blogs (18%), ni los medios al alza, como Pinterest (10%), que se sitúa un paso por delante de Instagram (5%).

Dentro del análisis realizado por DIVISADERO en este apartado, se ha puesto el foco en los aspectos más relevantes para el consumidor en lo que respecta a la accesibilidad de acercarse a las marcas, a través de los medios digitales móviles con las que éstas cuentan.

Para ello el informe analiza el despliegue estratégico de la marca en el canal móvil a través de dos aspectos; por un lado en relación a las aplicaciones móviles, y por otro a la adaptación de los sites corporativos al entorno móvil. Estos últimos tanto en su adecuación a responsive design (diseño amigable en relación a la usabilidad del site original, donde el usuario ve transformada la web primigenia en cualquiera de sus dispositivos móviles), como en la elección de una web móvil (portal independiente del original que se adaptará según el dispositivo que acceda a su web maestra, y que cuenta con una url diferente).

Apps Corporativas: El estudio indica que el 76% de las empresas despliegan estratégicamente su marca a través de una aplicación móvil corporativa.

Sites adaptados al entorno móvil: El 42% de las empresas analizadas cuentan con su site coporativo adaptado al entorno móvil, de una forma u otra (a través de web móvil o responsive design).

Responsive Design: El 18% de estas empresas cuenta con un site corporativo adaptado al entorno móvil a través de responsive design.

Web Móvil: En este caso, el porcentaje es mayor. El informe refleja que el 33 de estas empresas dispone de un site corporativo adaptado al entorno móvil a través de web móvil.

En relación a los entornos móviles, del estudio se desprende la apuesta masiva de las compañías objeto del mismo (el 77% de ellas) por el despliegue de su marca a través de las aplicaciones móviles, como fórmula de aproximación de la marca al consumidor en aras del fomento de la fidelización.

En cuanto al ámbito relacionado con la adaptación de los portales al entorno móvil, cabe destacar la baja penetración aún de estos modelos en las empresas analizadas, y es que solo un 18% tiene sus portales web adaptados a responsive design y únicamente un 33% de las empresas del IBEX y de los top 20 anunciantes cuenta con una web móvil.

No contar con este tipo de adaptación va en detrimento de la experiencia del usuario en un canal cuyo peso operacional, transaccional e informativo es cada vez mayor.

Con todo ello, las conclusiones delinforme de DIVISADEROdejan claro que las marcas que están apostando por el canal móvil de manera estratégica o quizá únicamente llevados por la tendencia, lo están haciendo hasta el momento a través de las apps como reclamo ante el consumidor.

Aún en los albores del m-Commerce, la masificación del uso de smartphones y tabletas, provoca indefectiblemente que el camino que queda por recorrer tenga que acelerarse para adecuarse a los comportamientos del consumidor en su interacción con las marcas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados