Noticia Marketing Digital

Dispositivos móviles, compañeros de compras en la vuelta al cole

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

La vuelta al cole se aproxima peligrosamente. Una época que las marcas esperan con ilusión; en contraposición al entusiasmo por parte de los niños, primeros implicados, o sus progenitores, quienes temen el momento en el que deben hacer frente a la renovación del material escolar.

Se espera que este año el gasto destinado a la vuelta al cole, basado principalmente en ropa, productos tecnológicos, libros y demás equipamiento ronde los 75 mil millones de dólares (74,9) solo en Estados Unidos. Tal y como refleja la infografía de iProspect, de media, cada familia destinará 669,28 dólares a este fin, lo cual implica un 5% más que el año anterior. Asimismo, en el caso de los jóvenes, se espera que gasten 913 millones de dólares en sus propias compras.

La tecnología estará muy presente este año en la cesta de la compra de la vuelta al cole. Los datos muestran que el 57% comprará algún dispositivo inteligente u ordenador. El 39% elegirá un ordenador, o smartphone (38%), mientras que el 23% se decantará por la tableta.

Como no podría ser de otro modo, la mayor parte de las decisiones de compra (73%) recae sobre las madres, como ya es habitual en el resto de equipamiento doméstico, de toda índole.

Es importante tener en cuenta la opinión de los niños a la hora de elegir qué comprar. Así, ellos demuestran tener voz y voto en más de un tercio de las compras (34,8%). Por su parte, los adolescentes ya tienen edad para tomar sus propias decisiones. El 12,4% de ellos afirma que decide íntegramente qué material escolar comprar.

Para llevar a cabo las labores de investigación e información sobre las compras, es necesario destacar el importante papel que desempeña internet, especialmente los dispositivos móviles. El 36,7% de los consumidores recurre a su móvil para buscar opciones sobre aquellos productos que necesita comprar, mientras que el 31,4 recurre a su tableta.

Los datos muestran que un porcentaje importante de las búsquedas móviles terminan en compra (21,8%), mientras que el 25,1% de los usuarios de smartphone se sirve de su teléfono inteligente para buscar la dirección física de las tiendas.

¿Dónde comprarán los productos de equipamiento escolar?

Los centros comerciales se llevan la palma, a la hora de comprar este tipo de productos (82%), mientras que las tiendas especializadas (51%) también tendrán un peso importante, junto con las tiendas de ropa (52%) y los retailers independientes (18%). El estudio destaca la preferencia por parte de los padres a visitar las tiendas de informática, frente a las madres (24% vs 9%).

Para descubrir ofertas y opciones de compra, destaca el papel de los medios tradicionales, junto con internet (53,8%). El 46,8%% de los consumidores afirma que encontró información sobre novedades y cupones de descuento en los medios impresos, mientras que un porcentaje similar (46,1%) obtuvo dichas propuestas a través de acciones de e-mail marketing. De otra parte, un 30% reconoce que los anuncios online le ayudaron a encontrar aquellos productos que necesitaban.

El poder de las recomendaciones está también muy presente en la vuelta al cole. Un 45,7% de estos compradores tiene en cuerna las opiniones de sus semejantes, mientras que el 33,7% valora positivamente los consejos de expertos.

No podemos olvidar la influencia de las redes sociales, también notable en este caso. El 63,5% de los consumidores confirma que compró un producto que previamente había conocido a través de los Social Media. Estos canales 2.0 desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones del 64,1% de los clientes.

Facebook continúa siendo la red social con mayor relevancia para los usuarios; un hecho que también se manifiesta en el social commerce. Así, el 50,9% de los clientes utiliza Facebook como fuente de información. Mención especial merece Pinterest, que aparece en segundo lugar en orden de importancia, con el favor del 21,3% de los consumidores. De otro lado, tanto Twitter (6,1%) como Instagram (6,5%) o los blogs (6,8%) registraron una influencia similar.

Como podemos observar, la vuelta al cole supone un hito importante, tanto para los retailers como para las familias. Una época que se caracteriza por la adquisición de productos que habitualmente no forman parte de la lista de la compra, por lo cual, los clientes necesitan realizar un arduo proceso de investigación. Aquí entran en juego internet y los dispositivos inteligentes, fieles compañeros, dispuestos a ofrecer valiosa información y propuestas. Todo dependerá de la capacidad de las empresas para desarrollar estrategias atractivas que impacten al público objetivo.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados