Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Aunque pueda parecer un tópico ya clásico, el contenido es ahora más que nunca el rey, y factor principal para el posicionamiento en buscadores. Así lo ha coronado el nuevo estudio realizado por SearchMetrics, donde se analizan anualmente los elementos determinantes que influyen en el SEO.

El informe publicado este año destaca por ser más completo que el de años anteriores. Para ello, se han analizado más de 100 páginas, incorporando nuevos factores determinantes, como el tiempo de permanencia en la página, la tasa de rebote o la existencia de nuevos enlaces.

Según sus conclusiones, se ha podido establecer una relación directa y cuantificable entre la calidad del contenido y el lugar que la página ocupa en los resultados de búsqueda. Dicho contenido ha de desarrollar de forma completa el tema a tratar, con palabras clave y sinónimos, tener una extensión suficiente, así como una buena estructura de enlaces internos.

Cabe destacar, en relación al informe publicado el año anterior, un ligero receso en cuanto a la importancia de las redes sociales como factor principal para posicionar en los buscadores. De una parte, las menciones sociales continúan ocupando 7 de los 10 principales factores SEO. En esta ocasión, el contenido encabeza el ranking, concretamente el uso de contenido relevante y de calidad (0,34 sobre 0,40), mientras que Google+ aparece en segundo lugar, a muy corta distancia (0,33).

A continuación, encontramos a los backlinks como tercer factor determinante para Google (0,31); un factor al que le suceden en orden de importancia las menciones e interacciones sociales en Facebook, Pinterest y Twitter.

Otro aspecto relevante a destaca es la naturalidad de los enlaces. El estudio prioriza la existencia de los enlaces nofollow (0,23), por encima de los nuevos enlaces (0,20), el número total de enlaces salientes (0,08) o la existencia de la palabra clave en el anchor text (0,11).

También echa por tierra factores que tradicionalmente han sido considerados como determinantes para escalar posiciones en los buscadores, tales como insertar la palabra clave en el título (0,02) o la descripción (0,05), e incluso en la URL (-0,01) y H1 (-0,03).

Por tanto, a la hora de conquistar a Google, cada vez es más necesario enamorar a las personas en primer lugar. Los usuarios de a pie no entienden de keywords, ni saben lo que es un nofollow. Lo que valoran es que, cuando busquen información relacionada con el tema que les interesa, los resultados que les aparezcan en primer lugar sean realmente útiles y relevantes. Información completa y enriquecida acerca del tema en cuestión. A partir de ahí, si el contenido realmente es bueno y aporta algo especial, les motivará para compartirlo en las redes sociales, o le obsequiarán con un Me Gusta, bien sea en forma de +1, RT, Pin o como consideren.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...
Fundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo