Artículo Marketing Digital

Google permitirá a los internautas pagar por no ver anuncios

Por Redacción - 21 Noviembre 2014

Pocos son los consumidores que están dispuestos a pagar por acceder a internet sin que su experiencia se vea afectada por una avalancha de anuncios. Un estudio británico señalaba, recientemente, que el 97% de los internautas no estaba dispuesto a pagar por eliminar los anuncios, a pesar de que los baremos de tarifas que se mencionaban en la encuesta estaban muy cerca de los que ya pagaban por sostener los contenidos en otros soportes, como la televisión.

Pero frente a este limitado interés por pagar por librarse de la publicidad, existen ciertos factores que quizás sí hagan que a la larga el modelo de suscripción sea más relevante. Por un lado, está el hecho de que internet se está convirtiendo cada vez más en un foco de publicidad molesta e intrusiva, que no consigue sus objetivos (no se hacen más clics en los anuncios) y que resulta poderosamente irritante para el usuario. Por otro, los medios han empezado a notar que los excesos funcionan de una forma menos positiva de la que creían. Los anuncios se han devaluado por el exceso (que nadie realmente procesa) y algunos medios han empezado a defender una estrategia de menos es más. ¿Es ese el camino para la reducción a lo mínimo y hasta la desaparición de los anuncios?

Google, el gigante que está detrás de la explosión de la publicidad online (gracias al hecho de que es el responsable de la aparición de los servicios publicitarios a costes bajos), ha presentado un nuevo producto publicitario que va muy en la línea de esta nueva voluntad de cierto ascetismo y de convencer al usuario de que lo que consume tiene un coste. La compañía ha presentado Contributor, un servicio que permite al internauta pagar una cuota mensual (no muy alta: entre 1 y 3 dólares) y, a cambio, elimina los anuncios de la web.

La idea es, por el momento, algo más bien experimental. De hecho, en el site corporativo del programa lo definen como "un experimento sobre las formas adicionales de rentabilizar la web".

El modo de uso es muy sencillo y es una fórmula mejorada de lo que ya permiten algunas herramientas que bloquean la visión de los anuncios en internet. El internauta decide qué cantidad quiere pagar por usar Contributor y, una vez dado de alta, cuando visite los sites que están asociados a la solución, verá, en lugar de los anuncios, un cuadro gris en donde debería estar el banner en el que se podrá leer "gracias".

apuntan en el análisis que le dedican en Wired, algo que llega demasiado tarde y que es demasiado poco ambicioso. Los consumidores están, de hecho, más que acostumbrados a acceder a los contenidos sin pagar y, muchos de ellos, lo hacen también sin publicidad. Adblock no hace, en definitiva, menos que lo que Contributor propone, aunque no limita el número de medios en los que se puede aplicar y, sobre todo, no le cuesta nada a los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados