Artículo Marketing Digital

Qué esperar del marketing de contenidos en 2018

Periodista venezolano, apasionado por el marketing y la publicidad y...

En los últimos 10 años, el mercadeo digital y la publicidad en línea, han ido diversificando la manera en que las marcas se comunican con su público objetivo; estas se han valido de una tendencia innovadora y efectiva para atraer clientes y generar conversión más allá de la forma convencional de ofrecer el servicio o producto. El marketing de contenidos, esa creación y distribución estratégicas de tópicos o temas de interés o contenidos de valor relevantes para conectar con los usuarios en las plataformas, para enganchar y transformarlos en verdaderos clientes.

Esta técnica del marketing, no se trata solo de crear contenidos virales que generan millones de likes y compartidos en las redes sociales. Se trata de fidelizar a los usuarios a través de diferentes plataformas (página web, blogs, email marketing) con la marca, ofreciéndoles contenidos cercanos, humanos, identificándolos y por supuesto, atrapándolos.

Así como el marketing en general se ha ido diversificando, también ha sucedido con el marketing de contenidos; este sistema de ha dejado llevar por tendencias generadas por la transformación digital, el surgimientos de nuevas plataformas para consumir contenidos, mejores formatos más digeribles y amenos para los consumidores.

Según un estudio de Content Plus, el 70 por ciento de los consumidores en línea prefieren conocer los productos de una marca a través de sus estrategias de marketing de contenido. Lo que nos indica que la forma de consumir información de productos y servicios, ha cambiado.

Contenidos que marcan la pauta actualmente

Este 2017, las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube han hecho su grandioso aporte a la comunidad de creativos en el mundo que buscan nuevos formatos para subir sus contenidos y crear conversación. Las transmisiones en vivo son un ejemplo, así como las herramientas de publicación más allá de colgar una imagen con un texto.

Estas plataformas, incluyendo Instagram, se están enfocando en ofrecer opciones dirigidas a lo visual. Las stories o historias son una prueba de ello. Esta tendencia es conocida como video marketing y está cada vez más posicionada.

Por otra parte, está el capital humano, y con esto nos referimos a los Influencers o Influenciadores; personalidades del Social Media que arrastran audiencias gigantes, perfectas para promocionar marcas, productos y servicios. Este trabajo de vocero estratégico, es una tendencia fuerte.

Personalizar es ganar

Otra técnica empleada por grandes marcas es la de crear contenido personalizado. Temas que parecen exclusivos para ti, pero que son para muchos. Un ejemplo de éxito en este aspecto es Coca Cola, y su campaña de envases personalizado. ¿Lo recuerdas? ¡Ingenioso!

Las redes sociales han hecho lo propio en este campo, la creación de contenidos de concursos e invitaciones al público a formar parte de un proceso creativo en específico, ha generado que las audiencias se sientan parte de un círculo exclusivo.

Realidad virtual

Los dispositivos de VR están aquí, ya son productos comercializados a nivel mundial y los grandes creativos en el mundo han visto un espacio estratégico allí para vender sus contenidos. Este formato es perfecto para ofrecer información detallada a los posibles consumidores de una manera atractiva.

Contenidos que desaparecen

El éxito de Snapchat no fue por nada, tanto, que las otras plataformas como Facebook y Whatsapp se incluyeron en esta técnica de crear contenido momentáneo. La audiencia se ve atraída por los contenidos de duración determinada y las grandes marcas emplean este espacio para crear entrevistas, cobertura de eventos, tutoriales y más.

Publicidad pagada

El alcance, lo defines tú. Las publicidades pagadas en las redes sociales y Google siguen formando parte de este ecosistema del marketing, ya no solo se crea el contenido atractivos, también lo insertas en muchos nichos de mercados y audiencias determinadas por ti, por tu interés.

El marketing contenidos te ayuda al posicionamiento orgánico (SEO), pero también es aplicable al pagado (SEM).

Lo que veremos en 2018

Historias y acciones que venden

¡De contar historias a hacerlas realidad! El storytelling es una técnica efectiva del marketing de contenidos, el contar historias para atraer un público a través de sus experiencias, es una tendencia que tiene algunos años generando tráfico en internet. Sin embargo, esta táctica está atravesando una pequeña transformación. El storydoing, que no es más que la invitación a los usuarios por parte de las marcas a participar activamente en las campañas digitales.

Email marketing

Atacar a los clientes por correo masivo no es algo nuevo, sin embargo, la forma en la que la información se presenta sí ha cambiado. Existen plataformas que han diversificado sus plantillas para incluir contenido audiovisual en los correos, lo que ha permitido crear anuncios atractivos a través del email.

No es lo mismo vender a través de un texto que de un video o una imagen.

Los gifs y memes

Son el día a día y para el año que viene, siguen estando en la lista de los contenidos más dinámicos para vender. Esta apuesta es refrescante, cuando incluyes humor y cotidianidad en formatos digeribles y atractivos, el éxito está asegurado.

Videomarketing para móviles

La apuesta sigue a transformar los contenidos en videos de corta duración. Información relevante y atractiva en pocos segundos y adaptable a todas las plataformas, específicamente dirigidas a ser consumidas desde el smartphone. Esta tendencia está ligada también al proceso de branding, en el caso de la marcas que están surgiendo.

Todas estas tendencias nos habla del futuro cercano del marketing de contenidos, que aunque no podemos predecirlo, podemos vislumbrar un marcada inclinación a convertir los temas de conversación en trabajos atractivos y competitivos, que permiten las grandes marcas no solo crecer en nombre, también en producción y posicionamiento en sus sectores.

Periodista venezolano, apasionado por el marketing y la publicidad y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados