Artículo Marketing Digital

El poder de la experiencia del usuario en el marketing digital

El poder de la experiencia de usuario influye enormemente en el marketing
Apasionado en el marketing digital, la tecnología y los negocios....

Hace unos años se creaban estrategias de marketing digital y después se esperaba que los usuarios se adaptaran. Todo marchaba bien si conseguíamos un buen tráfico y esto se reflejaba en un gran volumen de ventas. La fórmula pareciese funcionar hasta ahora, pero un dato muy interesante es que los desarrolladores pasan el 50% de su tiempo corrigiendo errores que se podían evitar en el diseño de "Experiencia de Usuario", según el sitio Vitamina T. Esto nos dice que estudiar la UX "antes de" es una excelente oportunidad. De hecho, arreglar un problema en el desarrollo cuesta 10 veces más que hacerlo en el diseño según la web "UX Planet".

El no conocer al usuario le ha costado mucho a varias empresas. Y la tendencia es que esto siga pasando, tan solo el 55% de los negocios por internet hacen algo por optimizar la UX, según el sitio "Skyhook".

¿Qué tanto afecta esto al marketing? ¡Demasiado! De acuerdo con un informe de "designadvisor", mejorar la Experiencia de Usuario puede llegar a aumentar nuestras conversiones hasta un 400% de manera general.

Grandes empresas como Amazon han hecho incapie desde hace mucho tiempo en el impacto de la UX en el éxito online, pero al parecer en el mercado hispano se ha tratado de algo misterioso para muchas compañías.

Otro dato muy valioso es que gracias a una investigación de IAB se descubrió que el 54% de los usuarios atribuyen el desorden publicitario a una mala experiencia.

¿Se podría entonces hacer marketing digital más eficiente gracias al UX research?

La respuesta en base a los hechos es que sí. Si ponemos como prioridad la experiencia de las personas en nuestro proyecto web estaremos apuntando a los mejores resultados.

Google es uno de los principales embajadores de esto, su algoritmo ha dejado de tomar tan enserio los factores técnicos como la distribución de keywords, y se ha centrado en aquellos ligados directamente a la UX. Por ejemplo el tiempo de permanencia y las páginas/sesión. Esto lo comprueba una investigación de SEMrush, uno de los gigantes del marketing online.

Google entiende que una buena UX se refleja más allá del número de visitantes. De poco sirve tener un gran número de usuarios únicos si no logramos convertirlos ni retenerlos, y podríamos crear estrategias, pero de poco servirán si no nos aseguramos de que sean las que el usuario realmente necesita.

¿Dónde hay más información sobre UX de gran valor?

Nielsen Norman Group es un increíble revelador de datos y uno de los protagonistas en la UX desde hace varios años. Algunos de sus descubrimientos más recientes son los siguientes: - Las ventanas emergentes "exit intent" pueden funcionar demasiado bien pero si muestran un descuento a los usuarios. - Los textos de ayuda en los campos (Placeholders) de un formulario en vez de ayudar perjudican la UX - Enlaces del tipo "Leer más" no funcionan muy bien, para asegurar mayores clics, los enlaces deben ser más específicos.

Esto es solo un poco de lo que nos comparte está consultora, quien tiene a los mejores profesionales de UX a nivel mundial. No solo Amazon se obsesiono con esta ciencia, si no que otras empresas como Instagram aplican algunas mejoras constantes como el mantener un diseño simple. Lo mismo hizo Google con mantener una interfaz sencilla a comparación de otros buscadores en su etapa inicial, o Facebook al priorizar conseguir usuarios activos en lugar de solo usuarios registrados.

¿Cuáles son las oportunidades?

Las oportunidades son muchas. El 70% de los pequeños negocios no utiliza "call to actions". Esto para ellos representa una pérdida de beneficios enorme, un impacto negativo directamente en sus ventas.

Otro dato muy interesante es que un elemento que ayuda mucho a los sitios web son los chats en vivo, ya que según J. D. Power, el 42% de los usuarios prefieren un live chat en comparación con el resto de formas de comunicación.

Algunos pueden llegar a creer que si bien optimizar la UX es una gran inversión, es un proceso tardado y con resultados muy lejanos. Pero se tendrían que tomar estás dos conclusiones en cuenta: Por cada $1 USD que se invierte en UX design, el retorno es de $2 - $100 USD, de acuerdo con "American Genius".

Además para descubrir los mayores problemas de UX solo basta con testear en promedio a 5 usuarios, nos dice NN Group. Lo mejor es que los sistemas y herramientas que utilizan mucho de los profesionales del marketing tienen métricas de UX. Google Analytics es el mejor ejemplo, en el que si no nos dejamos llevar por las métricas vanidosas, podemos estudiar la UX y el verdadero rendimiento. Esto nos lo dicen indicadores como el porcentaje de rebote.

El poder de la experiencia de usuario influye enormemente en el marketing; Sin embargo, en el mercado hispano no solo son pocos los profesionales que pueden encargarse de esta ciencia, sino que incluso el contenido educativo disponible es muy verde en comparación con las estrategias plasmadas en otros idiomas. La tendencia es que UX sea un tema de mayor valor durante 2020 para las empresas de España y América Latina, así que las oportunidades aún son inmensas.

Apasionado en el marketing digital, la tecnología y los negocios....
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados