Entrevista Marketing Digital

Gonzalo Iruzubieta, Director de Marketing y Comunicación de IAB SPAIN

Periodista, experto en comunicación y relaciones institucionales. Uno de los...

“Debemos fomentar siempre el marketing interactivoen todas nuestras actuaciones”

Está plenamente convencido del potencial de una organización a la que acaba de incorporarse para líder su marketing y comunicación. A poco más de un mes del San Inspirational, festival interactivo que organiza IAB SPAIN por segundo año consecutivo, Gonzalo Iruzubieta se muestra optimista sobre el futuro de la publicidad digital en nuestro país “La publicidad interactiva está abierto a cualquier tipo de anunciante, y tan sólo es preciso superar ciertas barreras de confianza que quizá se deban a diferencias generacionales.” afirma. IAB SPAIN ya engloba a más de un centenar de organizaciones de diversa índole lo que da idea de su pluralidad entre agencias interactivas y de medios, soportes, redes, buscadores, consultoras, medios de comunicación, proveedores tecnológicos. Ahora el reto es luchar contra el cambio generacional y convencer a los grandes directores de marketing de las empresas del valor añadido de la publicidad online.

¿Por qué un profesional de su trayectoria en Internet asume el reto de dirigir la comunicación y mk de una entidad como IABSPAIN?

He tenido la gran suerte de poder trabajar en Internet tanto en un soporte (MIVA) como en anunciante (Meetic) y en agencia (Searchmedia). Tanto en MIVA como en Searchmedia tuve mucha relación con la IAB, Asociación en la que, desde un primer momento, tuve muy buena sensación de agilidad y de buen trabajo en pro del sector interactivo. Ante el cambio laboral de la anterior responsable de Marketing, Palmira Díaz, me propusieron ocupar este puesto y no lo dudé, habida cuenta del potencial crecimiento de una Asociación de estas características.

¿Cuál es la clave para que una política de marketing y comunicación en una asociación sectorial tenga el éxito que se busca?

En primer lugar es necesario conocer bien el sector en el que se desenvuelve la Asociación, así como la tipología de las empresas asociadas. Pero más importante que eso es tener siempre un foco claro en los objetivos de la Asociación, que no son otros que fomentar el marketing en medios interactivos. Ese es el fin que actúa como paraguas de todas las acciones de la IAB.

Sr Iruzubieta uno de los fines de IAB es el fomento de la publicidad interactiva ¿qué actividades se han propuesto desarrollar en este sentido este año?

A lo largo del año hay multitud de acciones tendentes a promover el sector de la publicidad interactiva. El 26 y 27 de noviembre tendrá lugar, por segundo año consecutivo, el Festival de Publicidad Interactiva, que este año se denomina “San Inspirational” (www.inspirationalfestival.com) haciendo un llamamiento al recogimiento en la búsqueda de la inspiración. Se trata de la cita anual más importante del sector interactivo, y en ella se darán cita conferenciantes de altísimo nivel que completarán un total de 20 ponencias.

Además, cada año se celebra el Seminario de la IAB y de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), que consiste en una jornada en la que los anunciantes muestran los resultados de sus inversiones online y, en cierto modo, “evangelizan” a otros anunciantes.

Una tercera línea de vital importancia consiste en la investigación. El Estudio de Inversión en medios Interactivos que realiza IAB Spain junto con PricewaterhouseCoopers se ha convertido en la referencia del sector, y es la fuente oficial de los datos de inversión en medios interactivos. El informe correspondiente a la primera mitad de 2008 se presentará en noviembre. Con independencia de este estudio estamos planeando lanzar otros informes que lo complementen y que aporten a los anunciantes más argumentos acerca de la necesidad de invertir en medios interactivos.

¿Qué inconvenientes puede tener que IABSPAIN se convierta en el único representante del sector interactivo español? ¿Qué diferencias existe entre e l modelo español y el de otros países europeos?

La vocación de IAB Spain no es la de ser el “único” representante del sector interactivo español, pero sí es cierto que es la Asociación con la que se han sentido identificados los actores del sector de la publicidad interactiva. Entre nuestros más de 120 asociados tenemos agencias interactivas y de medios, soportes, redes, buscadores, consultoras, medios de comunicación, proveedores tecnológicos… lo que da muestra de los intereses heterogéneos que aglutina la IAB.

No existen grandes diferencias entre IAB Spain y otros IAB europeos. Por encima de ellos se sitúa IAB Europe, de la cual IAB Spain forma parte de la Junta Directiva desde septiembre de 2008.

¿Cuál cree que es la principal dificultad que tiene el anunciante para invertir en el sector de la publicidad digital?

En los últimos años la labor didáctica y de promoción de los medios interactivos ha surtido su efecto, y no creo que a día de hoy se pueda hablar ya de dificultades. El sector de la publicidad interactiva está abierto a cualquier tipo de anunciante, y tan sólo es preciso superar ciertas barreras de confianza que quizá se deban a diferencias generacionales.

Desde IAB, nuestra misión es adelantar ese cambio generacional y conseguir que los directores de Marketing de las grandes empresas, a pesar de haber vivido en una cultura publicitaria diferente, comprendan que a día de hoy es vital dedicar parte de su presupuesto publicitario a medios interactivos. La labor didáctica de los profesionales del medio se presenta como fundamental en un entorno como este.

¿En un momento de crisis como el que vivimos como afecta toda esta coyuntura de recesión al mundo de la publicidad online?

De momento no sabemos si afectará a la inversión en medios interactivos, aunque somos optimistas y creemos que ésta seguirá creciendo a un ritmo elevado. A principios de noviembre presentaremos el Estudio de Inversión de IAB y PricewaterhouseCoopers correspondiente a la primera mitad de 2008, y entonces conoceremos cómo se ha comportado el sector en momentos de inestabilidad económica.

¿Qué novedades más importantes va a tener la Segunda Edición del San Inspirational 2008, cuál cree que es a su juicio el futuro de la publicidad interactiva?

La edición de este año del Festival de Publicidad Interactiva es enormemente variada. En las conferencias plenarias habrá personalidades de grandes anunciantes, empresas de comunicación, grandes empresas de Internet, redes sociales, etc… Además se celebrarán mesas redondas y Workshops en los que se tratarán asuntos como el neuromarketing, la música online, la creatividad interactiva a nivel internacional, etc…

Será una edición muy participativa, con un gran nivel de participantes y que queremos que sea el espaldarazo definitivo tanto para la IAB como para el sector de la publicidad interactiva en general.

En relación con el futuro de la publicidad interactiva, creo que veremos cada vez más vídeo online y que se incrementarán las campañas bidireccionales con el consumidor, siguiendo la línea de relación abierta por las redes sociales. Las marcas se esforzarán por aportar experiencias al consumidor más que argumentos convincentes. Al mismo tiempo, la tecnología aportará formatos publicitarios mucho más llamativos, efectivos y que permitan medir fácilmente la notoriedad de las campañas.

Este evento tendrá lugar en el Convento de Boadilla y pretende reflexionar sobre ciertas cuestiones; cuales son en estos momentos los asuntos más destacados que importan al sector?

El Festival Inspirational hace un guiño a la búsqueda de la inspiración creativa, y pretende ser un foro donde los profesionales intercambien experiencias y se abran debates acerca de tendencias y objetivos del sector. Pero no hay que olvidar que uno de los principales objetivos del Festival es mostrar a los anunciantes que la publicidad interactiva funciona, y nada mejor que hacerlo a través de profesionales del mercado. Por tanto, el programa refleja una selección de materias de interés de la actualidad de los medios interactivos, pero como foro de debate que es, esperamos que las conclusiones que se extraigan del Festival tengan mucho mayor calado que la propuesta temática en sí. En este sentido, el Festival actuará como termómetro de la actualidad del mercado.

Por último, qué papel cree que pueden jugar los medios de comunicación como Puromarketing, diario online en la creación de una cultura digital dentro del empresariado?

Todo lo que signifique comunicar los beneficios de la cultura digital es bueno, y si esa comunicación está hecha desde el rigor y desde una actitud creativa tendrá mejores efectos en el público objetivo al que desea alcanzar.

SU PERFIL

Iruzubieta ha desarrollado sus últimos cinco años de carrera profesional en el campo de Internet, tanto en soporte como en anunciante y en agencia.

Previamente a su incorporación a IAB Spain fue Director Comercial de la agencia interactiva Searchmedia.

Con anterioridad había ocupado el puesto de Director de Marketing y Comunicación en España y Portugal de la empresa de dating Meetic, a la que se incorporó tras dos años como Director de Marketing y Comunicación de la compañía de marketing por resultados MIVA.

De manera previa a su actividad laboral en el sector de Internet trabajó durante siete años como Jefe de Prensa de Vía Digital y de Antena 3 Televisión. Sus inicios profesionales se desarrollaron en el diario YA y en el Grupo Recoletos.

Gonzalo Iruzubieta es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctorando en publicidad online en la Universidad Rey Juan Carlos.

Periodista, experto en comunicación y relaciones institucionales. Uno de los...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados