Artículo Marketing Digital

Twitter y Publicidad: A la búsqueda de la rentabilidad

Por Redacción - 13 Septiembre 2009

Hace tan sólo unos meses hacíamosreferencia altestimonio depropio Biz Stone, cofundador de Twitter, que dejaba claro que en esemomento, la posibilidad de incluir publicidad o mostrar anuncios publicitarios en sus páginas quedaba totalmentedescartada.

Sin embargo, meses después, todo parece haber adquirido una nueva dimensión, y la filosofía de este popular sistema de microblogging de prescindir de la publicidad para buscar su propia rentabilidad ha pasado a ser un factor a tenerse en cuenta, y que deja claramente las puertas abiertas ala posibilidad deincluir publicidad en sus páginas web.

Desde que Twitter comenzará a adquirir su gran popularidad y mientras aumentaban sus usuarios y participantes superando los 44 millones de usuarios, muchos debatían sobresu propiaviabilidad y rentabilidad sin un modelo de negocio basado en la publicidad.

Tan cierta pudiera ser esta teoría queha nadiesorprendió que más tarde el propio Biz Stoneconfirmarála disponibilidad para finales de año de diferentes servicios de pago comolascuentas premium o loas APIs comerciales para la programación de aplicaciones. Sin duda un importantecambio estratégico en busca de rentabilidad y beneficios económicos.

De esta forma, pueden ser confirmadas las prioridades establecidas de forma que por el momento, desde Twitter se siguen valorando este tipo de recursos y servicios de pago como el mejormodelo de negocio, anteponiéndolo al de la publicidad.

Claro está que pudiera ser arriesgado jugárselo todo a una sóla carta y prueba de ello es que tras el anuncio de sus nuevos "Términos de Servicio" queda patente la posibilidadde incorporar publicidad en el servicio.

Aunque se desconoce cual será realmente la forma y formato sobre las que la publicidadpodría serintegrada en este servicio, existen múltiples posibilidades aunque con certeza, podríamos casi asegurar que la publicidad gráfica tradicional quedaría descartada de entre todas ellas.

Desde el pasado mes de Marco, los usuarios de Twitter han podido comprobar en sus propios perfiles la incorporación de una pequeña "caja de Tips" donde se muestran diferentes mensajes o "anuncios" contextuales que hasta el momento están directamente relacionados con servicios, herramientas o sitios web vinculados al propio servicio.A pesar de presentarse de forma sencilla y no intrusiva, esto podría arrojar pistas sobre algunos de los formatos publicitarios que twitter podría explotar de forma comercial en un futuro cercano.

Evidentemente las posibilidades publicitarias de twitter no finalizan aquí. Los anuncios de texto con forma y apariencia similar al de los "tweets" tradicionales podrían suponer la forma más directa y efectivade publicitarse para los propios anunciantes aunque seguramente para muchos de los usuarios esto supondría unasolución más intrusiva queprobablemente desaparezca en las futuras cuentas premium o de pago.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el continuo crecimiento de la tecnología móvil y el acceso a internet a través de teléfonos móviles y dispositivos como los smartphones y PDAs. Según los datos de un estudio desarrollado por la empresa Rapleaf, el 20% de las actualizaciones de Twitter se realizan a través del teléfono móvil y aplicaciones específicas para estos dispositivos.

Es aquí donde encontramos un nuevo filón para la explotación publicitaria que llega con la creciente tendencia y aumento del marketing y la publicidad móvil. Si los anunciantes buscan realmente un canal de informacióncon grancobertura yaudiencia donde promocionar sus productos o servicios, twitter podría convertirse en un pilar indiscutibleincluso para el impulso de este sector.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados