Artículo Marketing Digital

Comunicación, Marketing y Publicidad del presente y futuro ¿Hacia donde vamos?

La tecnología está generando nuevos hábitos que apuntan a una sociedad de nuevos consumidores inducidos por la "movilidad" y la necesidad de estar siempre conectados
Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Es curioso mirar hacia el pasado y comprobar como todo ha evolucionado.El progreso de las nuevas tecnologías y formas de comunicación han cambiado nuestros hábitos, y hoy en díaresultaría difícil entender como sobrevivir en un mundo tan globalizado en el cual Internet se ha convertido en el medio de comunicación más utilizado, superando a la televisión, la radio y los medios tradicionales de prensa escrita.

Evidentemente este nuevo "orden mundial" ha provocado que las estrategias de marketing y publicidad tradicionales parezcan obsoletas. A pesar de que todas ellas siguen teniendo una funcionalidad y utilidad práctica para las marcas y empresas, ha sido la revolución tecnológica y digital la que ha generado un cambio de rumbo en este sentido. La proliferación de las redes y mediossociales, la tecnología móvil, el impulso del video online e incluso el correo electrónico han dado origen a un nuevo escenario en el que la mercadotécnica se ha implantado como inquilino habitual.

Nos encontramos pues, ante un momento decisivo donde nuestro entorno está cambiando rapidamente dando cabida a cada uno de los ingenios y avances tecnológicos de la nueva era digital. Con ellos, nuestra forma de comunicarnos e incluso de relacionarnos está siendo transformada originando nuevas tendencias y hábitos sociales. Lógicamente, esto implica que muchas de las fórmulas y estrategias de Marketing y Publicidad tengan que reinventarse para adaptarse a esta nueva generación generación de nuevos consumidores.

Entendemos por publicidad, a la forma forma o técnica utilizadapara difundir o informara lospersonassobre un determinado producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar su consumo. Evidentemente el principal requisito de toda estrategia comercial y publicitaria se fundamenta en detectar los "escenarios" donde se centra tanto la atención o el interés de los consumidores para intervenir y actuar sobre ellos poniendo en práctica todo tipo de acciones comerciales.

Un claro ejemplo de todo ello han sido los nuevos medios y redes sociales que han conquistado a los usuarios de internet y que han servido para dar un nuevo impulso al mercado de la publicidad. Los "nuevos consumidores" ya no son desconocidos para las empresas pues la tecnología a proporcionado medios y recursos para clasificarlos acorde a la información de sus intereses, preferencias u otros múltiples factores como la geolocalización que permiten recurrir auna segmentación mucho más precisa y avanzada.

Aunque el futuro sea incierto, hoy en día es posible predecir o especular sobre alguno de los cambios o progresos en este sentido.La tecnología está generando nuevos hábitos que apuntan a una sociedad de nuevos consumidores inducidos por la "movilidad" donde la telefonía e internet móvil jugarán sin duda un papel importante durante la próxima década.

El concepto es sencillo, más alláde la simple función de lacomunicación entre personas, la publicidad online y elmarketing móvilcontinúan evolucionado hacia las "fórmulas de proximidad"para adaptarse a esta nuevaeradigitalcon el objetivo de poder "alcanzarnos"allí donde estemos.

La llegada de los dispositivos móviles inteligentes, Netbooks y table pc´s como el iPhone o iPad de Apple, han servido para dar el siguiente paso evolutivo y aumentar "esanecesidad imperiosapor estar siempre conectados o localizados".

Con casi toda certeza la comunicación, el marketing y la publicidaddel futuro se basarán en estos principios y necesidades. Gracias a nuevas funcionalidades o características de este tipo de dispositivos- Wifi, Bluetooth, GPS,etc -y nuestras preferencias establecidas, podrán sernos sugeridostodo tipo de productos y servicios a través no sólode estos dispositivos,sinosobre la publicidad de nuestro entorno que podrá mostrarnos información relevante y personalidad acorde a nuestros propios intereses.

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados