CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión
PuroMarketing

Es curioso mirar hacia el pasado y comprobar como todo ha evolucionado. El progreso de las nuevas tecnologías y formas de comunicación han cambiado nuestros hábitos, y hoy en día resultaría difícil entender como sobrevivir en un mundo tan globalizado en el cual Internet se ha convertido en el medio de comunicación más utilizado, superando a la televisión, la radio y los medios tradicionales de prensa escrita.

Evidentemente este nuevo "orden mundial" ha provocado que las estrategias de marketing y publicidad tradicionales parezcan obsoletas. A pesar de que todas ellas siguen teniendo una funcionalidad y utilidad práctica para las marcas y empresas, ha sido la revolución tecnológica y digital la que ha generado un cambio de rumbo en este sentido. La proliferación de las redes y medios sociales, la tecnología móvil, el impulso del video online e incluso el correo electrónico han dado origen a un nuevo escenario en el que la mercadotécnica se ha implantado como inquilino habitual.

Nos encontramos pues, ante un momento decisivo donde nuestro entorno está cambiando rapidamente dando cabida a cada uno de los ingenios y avances tecnológicos de la nueva era digital. Con ellos, nuestra forma de comunicarnos e incluso de relacionarnos está siendo transformada originando nuevas tendencias y hábitos sociales. Lógicamente, esto implica que muchas de las fórmulas y estrategias de Marketing y Publicidad tengan que reinventarse para adaptarse a esta nueva generación generación de nuevos consumidores.

Entendemos por publicidad, a la forma forma o técnica utilizada para difundir o informar a los personas sobre un determinado producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar su consumo.  Evidentemente el principal requisito de toda estrategia comercial y publicitaria se fundamenta en detectar los "escenarios" donde se centra tanto la atención o el interés de los consumidores para intervenir y actuar sobre ellos poniendo en práctica todo tipo de acciones comerciales.

Un claro ejemplo de todo ello han sido los nuevos medios y redes sociales que han conquistado a los usuarios de internet y que han servido para dar un nuevo impulso al mercado de la publicidad.  Los "nuevos consumidores" ya no son desconocidos para las empresas pues la tecnología a proporcionado medios y recursos para clasificarlos acorde a la información de sus intereses, preferencias u otros múltiples factores como la geolocalización que permiten recurrir a una segmentación mucho más precisa y avanzada.

Aunque el futuro sea incierto, hoy en día es posible predecir o especular sobre alguno de los cambios o progresos en este sentido. La tecnología está generando nuevos hábitos que apuntan a una sociedad de nuevos consumidores inducidos por la "movilidad" donde la telefonía e  internet móvil jugarán sin duda un papel importante durante la próxima década.

El concepto es sencillo, más allá de la simple función de la comunicación entre personas, la publicidad online y el marketing móvil continúan evolucionado hacia las "fórmulas de proximidad" para adaptarse a esta nueva era digital con el objetivo de poder "alcanzarnos" allí donde estemos. 

La llegada de los dispositivos móviles inteligentes, Netbooks y table pc´s como el iPhone o iPad de Apple, han servido para dar el siguiente paso evolutivo y aumentar "esa necesidad imperiosa por estar siempre conectados o localizados".

Con casi toda certeza la comunicación, el marketing y la publicidad del futuro se basarán en estos principios y necesidades.  Gracias a nuevas funcionalidades o características de este tipo de dispositivos - Wifi, Bluetooth, GPS, etc - y nuestras preferencias establecidas, podrán sernos sugeridos todo tipo de productos y servicios a través no sólo de estos dispositivos, sino sobre la publicidad de nuestro entorno que podrá mostrarnos información relevante y personalidad acorde a nuestros propios intereses.

CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión