Artículo Marketing deportivo

El impacto financiero y deportivo del fichaje de Kylian Mbappé en la marca Real Madrid

El fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid no afectaría solamente al rendimiento deportivo, sino que también serviría para continuar mejorando la atracción de talento y prestigio, aumentar el impacto comercial y la exposición mediática del club.

Por Redacción - 24 Junio 2023

En términos de rentabilidad financiera, el fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid sin duda será considerado un éxito para el club en múltiples y variados aspectos.

El impacto económico de este fichaje es especialmente significativo como ya ocurrió en el año 2009 con el fichaje de Cristiano Ronaldo, ya que su presencia en el equipo aumentó la popularidad del club a nivel mundial. Su llegada al equipo se hizo oficial tras una operación de 94 millones de euros (80 millones de libras) que lo convirtieron en el traspaso más caro de la historia del fútbol en aquel momento.

Tras su llegada al Real Madrid, Ronaldo se convirtió en una figura global y su camiseta se vendió masivamente, lo que generó ingresos considerables para el Real Madrid. Además, su habilidad y carisma atrajeron a patrocinadores importantes, lo que también contribuyó a los ingresos del club. Esto es algo que sin duda volverá a reproducirse con la llegada al club blanco de Kylian Mbappé.

Sin embargo, en términos de rentabilidad puramente financiera, es difícil evaluar con precisión el impacto neto de ambos fichajes debido a las complejidades de los contratos, acuerdos de patrocinio y otros factores relacionados. Algunas de las cifras de las que diferentes medios deportivos se hacen eco, revelan que fueron unos 194,1 millones de euros los que Florentino Pérez pudo recaudar para su equipo, por lo que el fichaje de Cristiano se considera igualmente como uno de los más rentables en la historia del Real Madrid y cuyos beneficios podría en este caso, triplicar el coste de su millonario fichaje.

Las últimas informaciones sobre el fichaje de Kylian Mbappé ya dan por hecho el acuerdo entre todas las partes, incluida claro está la de ambos clubes, Real Madrid y PSG, y el visto bueno tanto del propio jugador como el de Tamim Al Thani, Emir de Qatar. Así lo manifiesta también la última publicación de PSG Community a través de Twitter: “Kylian Mbappé y PSG, ¡se ACABÓ! El delantero se incorporará al Real Madrid este verano. El Emir y Florentino Pérez han acordado un traspaso de 250 millones de euros (incluidos 50 millones de bonificaciones).” Información también confirmada según diferentes fuentes por el periodista italiano, Fabrizio Romano.

No obstante, es importante tener en cuenta que el valor económico de un jugador va más allá de los aspectos puramente financieros, ya que su influencia en la imagen y el éxito deportivo de un club también desempeña un papel importante. Sin embargo, a priori, el fichaje Kylian Mbappé ayudará a crecer exponencialmente los ingresos del club a través de los Derechos de televisión, Patrocinios y publicidad, Merchandising y licencias, Taquillas y venta de entradas y la Comercialización de derechos de imagen. Todo ello sumado a las nuevas líneas y modelos de negocios para generar ingresos a través del nuevo estadio Estadio Santiago Bernabéu.

El fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid no afectaría solamente al rendimiento deportivo, sino que también serviría para continuar mejorando la atracción de talento y prestigio, aumentar el impacto comercial y la exposición mediática del club.

Recordemos que en el año 2014, El Real Madrid anunciaba el cierre de un acuerdo millonario de patrocinio con IPIC, importante petrolera de Abu Dhabi, como parte de una estrategia de “naming right” para el nuevo estadio Santiago Bernabéu tras su remodelación y que reportarían al Real Madrid unos 500 millones de euros. Cuatro años más tarde, en 2018 ambas entidades se enfrentarían judicialmente por la ruptura del contrato firmado, siendo desestimada la demanda del club blanco por la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París contra Mubadala, el fondo emiratí que absorbió a la petrolera IPIC.

Curiosamente, en el año 2012, el FC Barcelona firmaba un acuerdo similar con Spotify para que su nombre se posicione junto al del Camp Nou durente 12 temporadas en una operación de 435 millones de euros. Viendo ciertos males con buenos ojos, la llegada de Kylian Mbappé podría ser la excusa perfecta para otra operación multimillonaria de patrocinio a modo de “naming right” para el nuevo estadio, y cuyas cifras podrían incluso estar más cerca de los 800 que los 500 millones de euros.

Evidentemente el fichaje de Kylian Mbappé y la explosión deportiva durante el último año de otros jugadores como Vinicius Jr., podría servir sin duda para impulsar de nuevo el negocio de la venta de camisetas que se había visto drásticamente reducido especialmente durante los años de Pandemia y la falta de figuras mediáticas que se marcharon como la de Cristiano Ronaldo. En este punto, Adidas también aparece como otro actor importante de esta ecuación, ya que es uno de los principales patrocinadores del Real Madrid y la marca deportiva que viste a sus jugadores. Por lo tanto, la llegada de Mbappé es un acontecimiento vital y estratégico, dado que la repercusión mediática podría impulsar el valor, negocio y exposición mediática de ambas marcas.

Por supuesto que no podemos olvidar el aspecto deportivo ya que los innumerables triunfos y los éxitos nacionales e internacionales del club, han servido como pilar para construir no solo un club de legenda, sino una marca sólida de reputación y alcance mundial. Como ya ocurrió con la llegada de Cristiano Ronaldo, el fichaje de Mbappé ayudará sin duda a fortalecer considerablemente el equipo y su rendimiento en el terreno de juego, ayudando además a contribuir de manera crucial a la conquista de múltiples títulos.

El valor de la Marca Real Madrid

El Real Madrid es un club que se esfuerza por mantener su estatus y posición dominante tanto en el mundo deportivo como en el de los negocios. A lo largo de su historia, ha logrado construir una marca de fútbol de gran renombre y valor, convirtiéndose en la marca de fútbol más valiosa del mundo.

Sin embargo, el club no está exento de desafíos. La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la industria del fútbol, incluido el Real Madrid. Las restricciones, la falta de público en los estadios y la interrupción de las competiciones han tenido un efecto negativo en los ingresos del club. A pesar de ello, el Real Madrid ha sabido gestionar la situación y mantener su valoración en un nivel impresionante de 1.768 millones de euros que con el fichaje de Kylian Mbappé podría sin duda dispararse.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados