Artículo Marketing deportivo

Mundial de fútbol: negocio para el deporte y oportunidad para las marcas

Mundial de fútbol: cuando las marcas también ganan

Por Redacción - 8 Noviembre 2022

La audiencia del torneo futbolístico más grande del mundo podría alcanzar los 5.000 millones de espectadores. Entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, las miradas de cientos de países estarán puestas en lo que suceda en Catar, sede mundialista de la edición 2022. En este gran evento deportivo y de relevancia internacional, las marcas pueden encontrar una vitrina de gran exposición, donde implementar nuevas técnicas de marketing será trascendental para conseguir nuevos clientes e incrementar las ventas.

Los aficionados y consumidores del fútbol representan un segmento muy amplio en el mercado. La edición 2018 celebrada en Rusia registró una audiencia total de 3572 millones de seguidores, (incluyendo los que la sintonizaron por TV, plataformas digitales, etc) lo que hace cuatro años significaba poco más de la mitad de la población mundial.

Al tratarse de un evento internacional que involucra selecciones nacionales, las compras de productos y servicios alusivos se van a disparar en cientos de países durante este mes de la fiebre mundialista. Para verlo más claro basta con observar las ganancias que obtendrá la FIFA por derechos de marketing: 1.353 millones de dólares, lo que representa el 29% del presupuesto de ingresos totales por patrocinios de marcas, que alcanzan los 4.666 millones de dólares, o dicho de otra manera, 4.724 millones de euros.

Es por eso que un sinfín de marcas quieren subirse al tren mundialista. Para conseguir un incremento sustancial de las ventas, resulta esencial entender a los consumidores y apoyarse de las soluciones tecnológicas aplicadas al marketing existentes para aprovechar al máximo este evento.

“Muchos son los beneficios que se pueden obtener de este tipo de competiciones deportivas, cuando las empresas tienen claro un objetivo en una campaña. Es fundamental conocer a la audiencia meta, es decir, entender sus necesidades y deseos para generar contenido atractivo con un lenguaje futbolístico y relacionado con el mundial. Después, es clave implementar las herramientas de tech marketing aplicando la inteligencia artificial (IA), chatbot, el reporting y big data, para visualizar el estado de las métricas, así como trazar un plan estratégico que maximice la inversión, teniendo el track en tiempo real para tomar mejores decisiones de forma más rápida”, menciona Paolo Boni, CEO y Fundador de Convertia.

Con esta fórmula y un recorrido de más de 12 años en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, Paolo comparte algunas estrategias para sacar un beneficio extraordinario de Catar 2022:

El marketing hiperpersonalizado aumenta el engagement, la conversión y la fidelización al tratarse de una técnica para establecer un contacto aún más directo con los clientes. Para implementarlo se necesita conocer el contexto del consumidor; también se requieren sus datos en tiempo real y una analítica avanzada que mejora el CX. Además de añadir una estrategia de comercio conversacional, fundamentada en IA, chatbots e interfaces de voz.

Ofertas flash y live shopping son dos novedosos mecanismos de marketing que han sido tendencia en 2022. El live shopping es la nueva estrategia del e-commerce en redes sociales. Consiste en lanzar transmisiones en vivo a través de Tik Tok o Instagram para mostrar productos (en este caso relacionados al mundial) con el objetivo de conectar con la marca de una forma más directa y, de esta manera, mejorar el engagement y aumentar la decisión de compra de la audiencia target.

Muchos de los usuarios que han consumido una marca o servicio, la siguen en redes sociales; es crítico aprovechar esta temporada futbolera para deleitar a tus comunidades con aspectos tematizados y de valor que estén relacionados con la máxima fiesta del fútbol. Las Ofertas flash son un formato promocional en el cual se ofrece un determinado número de productos a precios más baratos en un periodo de solamente 60 minutos, lo mismo que dura un tiempo en un partido de fútbol.

En conclusión, es clave implementar una estrategia de marketing diferencial con el respaldo de un buen aliado para mejorar tus resultados, tener visión 360º y tomar las mejores decisiones a través de tecnología especializada e integrada para “jugar” una partida efectiva y ganadora en este mundial.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados