Artículo Social Media Marketing

Ni gangas gratuitas, ni barato! El precio real del Social Media Marketing

Por Redacción - 22 Febrero 2012

En muchas ocasiones los social media son infravalorados por el hecho de ser gratuitos. Y no es realmente cierto, mientras que muchas herramientas como Facebook y Twitter son gratis, ser social media conlleva un tiempo y una labor intensiva.

El coste real de implementar y mejorar una estrategia en las redes sociales que logre unos resultados es de todo menos gratuito. Social Ally, una nueva empresa especializadaen social media, nosrevela cuánto cuestan realmente estas iniciativas y el verdadero valor de los diferentesfactores y recursos integrados en una estrategia de social media marketing.

Las compañías empiezan a darse cuenta de la necesidad que tienen de integrarse en los medios digitales para implementar su relación con los empleados, conseguir clientes, ofrecer servicio técnico y desarrollar sus productos. Esto implica contratar a un profesional del social media para que se dedique a distintas tareas como la planificación y gestión de estrategiaso la organización y dirección de un equipo multidisciplinar capacitado para alcanzar los objetivosfijados. Planear y empezar a cumplirtales objetivos así como planificar una verdadera estrategia, conlleva la contratación de un “social media strategist”, cuyo precio en países como EE.UUoscila entre los 100 y los 300 dólares la hora.

Si uno de estos “estrategas” fuera contratado a tiempo completo le costaría a la compañía entre 50.000 y 100.00 dólares al año. Si contratásemos a un community manager nos costaría entre 50.000 y 75.000 al año. Conseguir un equipodisciplinadoy mantenersu formación en las nuevas tecnologías podría suponer un extra añadido, ya que el coste global de este tipo de cursos o masters de formación podríacuantificarse en unos10.000 dólares para todo el grupo. Hacerlode forma independiente ycontratar aalguien verdaderamente expertoque imparta esetipo de cursos para formar a nuestros empleados noscostaría entre 1.500 y 10.000 dólares al día.

Porotro lado, no podemos olvidar la parte tecnológica y las herramientas de monitorización de muchos servicios gratuitos e inclusive de pago. Desarrollar nuestras propias aplicaciones puede suponer un gran desembolso para nuestro negocio, aunque el uso de licencias de softwares profesionalesde igual forma supondrá un coste añadido y necesario. Todo ello, sin mencionar los diferentes medios y canales que podríamos integrar en nuestro plan estratégico. Blogs, mini sites, equipos de vídeo o aplicaciones de Facebook, etc...desarrolladas por nuestro equipo o externalizando su desarrollo. Sumado todo ello, los costes podrías oscilar desde los 30.000 hasta los 500.000 dólares anuales.

Sin bien es cierto que las empresas pueden aprovechar sus recursos y aquellos que puedan suponer un ahorro de costes, esta valoración subjetiva podría servir para entender que la creencia de que todo en el social media, es barato o grautito. Una creencia equivocada pero extendida queinfravalora el valor de aspectos tan esenciales como el propio tiempo necesario para desarrolalr con éxito cualquier tipo de estrategia en los medios y redes sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados