Noticia Social Media Marketing

¿Es realmente rentable el Social Media Marketing para las empresas y marcas?

Por Redacción - 8 Octubre 2013

La compleja tarea de medir el ROI continúa siendo todo un reto para las marcas. Pese a que ya hay empresas que consiguen medir el rendimiento de la inversión, todavía es un quebradero de cabeza para muchas otras. El estudio realizado porTata Consulting Services (TSC) incluye los datos obtenidos por las empresas que miden efectivamente su ROI.

Entre sus principales conclusiones destaca que el 44% de las marcas participantes en el estudio de TSC, todavía no es capaz de evaluar el impacto de su estrategia de Social Media, aunque este objetivo figura entre sus metas a corto plazo.

Otro dato importante es que, del 56% de empresas que sí conoce efectivamente la rentabilidad de su inversión en los Social Media, aproximadamente un tercio indica que registró un ROI negativo.

Entre aquellas empresas que sí han podido registrar resultados positivos a raíz de su estrategia de Social Media, destacan como principales beneficios los siguientes (clasificados en una escala del 1 al 5):

  • Aumento de la notoriedad de marca (3,67). Las empresas han evidenciado un aumento de la conciencia de marca a raíz de sus acciones en las redes sociales. Se trata de un medio para aumentar al presencia online de modo no intrusivo, haciendo crecer el interés por parte del público objetivo.
  • Fomento del engagement con la marca (3,61). Otra de sus ventajas es la de propiciar una actitud favorable en torno a la marca, estrechar el vínculo y, con ello, su afinidad.
  • Medir el sentimiento de marca (3,58). No es fácil saber la opinión y el grado de vinculación de los clientes con la marca. Las redes sociales permiten un contacto más directo con el target, averiguando de primera mano qué piensan sobre la marca, sus productos o su actuación en los Social Media.
  • Mejorar las campañas de marketing (3,54). Este acercamiento permite detectar fallos y errores en la orientación de las acciones. Las marcas pueden detectar en tiempo real si la campaña ha tenido una acogida positiva entre el público, o reaccionar a tiempo y modificar la estrategia si no ha sido así.
  • Detectar tendencias del consumidor (3,5). Los canales sociales reflejan la actividad diaria de los consumidores, sus gustos, preferencias y necesidades. Las marcas pueden rastrear esta actividad y analizarla, objetiendo con ello jugosos detalles y tendencias del sector.

El estudio fue realizado sobre una muestra de 655 empresas, pertenecientes a 11 sectores distintos,con una media de ingresos superiores a los 15 mil millones de dólares. De media, estas empresasdestinarán aproximadamente 19 millones de dólares a su estrategia de Social Media, una inversión que podría llegar a los 24 millones en 2015.

Las redes sociales son todavía un canal en pleno desarrollo, que muchas empresas no han conseguido dominar. Sin embargo, es importante estudiarlo y conocerlo en profundidad, dado que proporcionan información de primera mano sobre la actualidad que rodea al público objetivo, y constituyen una nueva forma de acercarse al público objetivo y ganar su confianza.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados