Artículo Social Media Marketing

Pinterest abre a todo el mundo sus herramientas publicitarias

La compañía ha estado realizando las primeras pruebas con contenidos publicitarios durante el último año
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Nuevo jugador para la guerra para hacerse con el grueso de la publicidad en las redes sociales o al menos con una parte significativa: Pinterest ha entrado en la batalla de la publicidad en social media y lo ha hecho ya de forma completa y total. La red social de cosas bonitas ha anunciado que en breve abrirá la venta de anuncios a todo aquel que esté interesado en comprarlos.

La compañía ha estado realizando las primeras pruebas con contenidos publicitarios durante el último año. Primero, la red social probó con el formato publicitario de forma experimental, limitándolo a unos cuantos países y a unas cuantas marcas que pudieron ver cómo resultaba la experiencia. Entonces, Pinterest aseguraba que los anuncios debían cumplir con ciertos criterios de gusto, relevancia y transparencia, para que no rompiesen con la filosofía de funcionamiento de la red social.

Después, la firma afinaba la relevancia, haciendo que los pines patrocinados estuviesen más relacionados con los gustos de sus consumidores y ofreciendo a las empresas anunciantes más información sobre la ejecución de las campañas publicitarias.

Ahora, la compañía permitirá que cualquiera compre los anuncios en Pinterest, como hacen otras redes sociales como Facebook o Twitter. "Hace ocho meses, lanzamos nuestros pines patrocinados en beta para nuestros anunciantes de marcas. Los resultados han sido prometedores y ahora estamos listos para ofrecer esta increíble oportunidad a todo el mundo", señala en el blog de la compañía Joanne Bradford, responsable de partnerships en Pinterest. Los pines patrocinados podrán empezar a ser comprados a partir del próximo 1 de enero.

El anuncio - y la apertura al mercado publicitario sin límites - pone a Pinterest a competir con Facebook y Twitter pero también con Google y los demás gigantes del mercado de internet. La compañía está cosechando buenos años en cuestiones de tráfico y penetración y un reciente estudio la confirmaba, junto con Tumblr, como la red social de mayor crecimiento del año. La firma consigue muy buenos datos entre los consumidores más jóvenes y entre las mujeres, aunque los últimos estudios sobre su nicho de mercado demuestran que Pinterest está atrayendo cada vez más a los hombres.

Pero lo que se podría convertir en el punto más fuerte para Pinterest en la lucha por el mercado publicitario es su importancia en el mercado móvil. La publicidad móvil es la que está creciendo más y la que está despertando mayor interés entre los anunciantes. Pinterest muestra ratios muy interesantes en consumo de contenidos desde estos dispositivos. El 75% de la actividad de Pinterest se realiza desde dispositivos móviles.

Cómo funciona la publicidad en Pinterest

El problema, para Pinterest, estará en educar al anunciante, que ya se ha acostumbrado a cómo funcionan los anuncios en Facebook, Twitter o Google. Estas plataformas se han hecho ya con su mercado y los demás jugadores son recién llegados. Además, y aunque Pinterest tiene una fama ya consolidada de ser un efectivo escaparate para el ecommerce, tendrá que demostrar aún su valía.

La compañía, que ya ha anunciado que hará webminars y similares para dar a conocer su producto, ya ha aportado la clásica batería de datos sobre el mercado publicitario que les permite mostrar lo que se podrá sacar de ellos. Según sus datos, extraídos de lo que han visto durante el período de prueba de los formatos publicitarios, los pines patrocinados funcionan "tan bien y a veces mejor" que los pines orgánicos. Muchos son los consumidores que interactúan con ellos y los repinean. Los pines patrocinados se mantienen dentro de la media de 11 repineos y consiguen gracias a ellos un 30% en lo que se conoce como earned media (publicidad que llega gratis).

Esto explica posiblemente que la vida de los pines patrocinados no se acabe con el fin de la campaña. Las estadísticas de Pinterest demuestran que tienen un 5% de consumo gracias a la comunidad durante el mes siguiente al fin de la campaña.

Y, por otra parte, Pinterest asegura que sus anuncios funcionan para todo el mundo. Tanto las marcas de las categorías más exitosas en Pinterest como las de las menos habituales (como pueden ser servicios financieros, por ejemplo) han tenido éxito.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados