Artículo Social Media Marketing

La sorprendente y exitosa "No-Estrategia" de Apple en redes sociales

La ausencia de Apple de las redes sociales es llamativa en comparación con la estrategia general de las empresas en internet

Por Redacción - 3 Septiembre 2015

Una de las cosas que las empresas han interiorizado en los últimos años es que tienen que estar presentes en redes sociales. Las conversaciones de los consumidores transcurren en estos entornos y los clientes esperan encontrar a las marcas en Facebook, Twitter o la red social de turno. No estar en las diferentes redes sociales es una especie de tiro en el pie para el posicionamiento de marca y una oportunidad claramente desaprovechada. Ese es el consenso y esa es la lección que todo el mundo se apresurado a interiorizar y, sin embargo, aún existen marcas que no están presentes en redes sociales.

De todas esas marcas que están descuidando las redes sociales, no se puede decir de todas que protagonicen historias de fracasos o de fiascos de estrategia. Algunas de esas compañías que se han entregado al silencio en el entorno social media son firmas de las que arrastran masas, de las que venden mucho y de las que suelen ser vistas como un ejemplo en lo que a éxito se refiere. Estamos hablando del caso de Apple, una de las compañías más exitosas en lo que a nivel comercial se refiere y una de las que ningún experto en comunicación en redes sociales pondría como ejemplo.

Porque Apple vive al margen, en líneas generales, del entorno de las redes sociales. La compañía de Cupertino no persigue los trending topics, no comparte fotos en directo de sus eventos con sus followers y no responde a las dudas que sus consumidores puedan tener en sus perfiles sociales (que, en definitiva, no existen). Si se busca la página en Facebook de Apple de forma genérica se puede encontrar una página asociada al lugar en el que está su sede, una de esas páginas generadas sin más y que no es en absoluto oficial, en la que los contenidos descriptivos llegan vía Wikipedia y en la que no se genera actividad. A pesar de ello, por cierto, tiene millones de fans.

La ausencia de Apple de las redes sociales es llamativa en comparación con la estrategia general de las empresas en internet pero no especialmente sorprendente si se compara el papel de Apple en general en su relación con sus consumidores. Ahí está la realidad de la firma, para la que uno de los mayores influencers a la hora de empujar a los consumidores a hacerse con sus productos no son sus esfuerzos directos en marketing sino su amplia red de evangelistas (que muchas veces son sus propios - y enamorados - consumidores). El que no esté en redes sociales parece, por tanto, normal si se piensa en lo que hace la compañía fuera de las mismas.

Apple tiene por tanto una suerte de no estrategia en social media, aunque eso no quiere decir que la marca viva de espaldas a la misma. Al fin y al cabo, las lecciones que todos hemos aprendido sobre cómo funcionan las redes sociales y las dinámicas de las mismas son ciertas. Puede que Apple no quiera estar en Twitter, pero sus consumidores sí lo están y sí están hablando de ella. ¿Cómo funciona por tanto Apple en la dinámica social? En un análisis que han realizado en CIO se pueden encontrar ciertas tendencias y realidades que ayudan a definir la no estrategia de la firma en las redes sociales.

Apple como corporación pasa de lo social

El primer punto es el ya señalado. A nivel corporativo, Apple, de forma genérica, está olvidando las redes sociales. La presencia de Apple es por tanto minimalista, como apuntan en el análisis. Existe un perfil en Twitter con el nombre de la compañía, pero no tiene actividad (aunque sí más de 30.000 followers) y no está nada claro a simple vista a quién pertenece. La presencia en Facebook, como ya descubrimos, es aún más escasa. Existen sin embargo perfiles asociados a alguna división. Se puede, por ejemplo, encontrar un perfil de Apple España, aunque su actividad es bastante pobre y muy poco activa.

Su estrategia pasa más por la periferia

¿Quiere decir esto que Apple no está en absoluto representada de forma oficial en las redes sociales? ¿Ha renunciado por completo la compañía al universo social media y es imposible encontrar una fuente oficial ligada a la firma en Twitter, Facebook o similares? Lo cierto es que eso no es realmente lo que está sucediendo. Apple, a lo grande, no está en redes sociales, aunque Apple, en pequeño, sí lo está haciendo.

Como apuntan en el análisis, Apple está presente en redes sociales desde la periferia. Su CEO, Tim Cook, tiene un perfil en Twitter público y es moderadamente activo, compartiendo información sobre la compañía y también sobre las causas con las que está comprometido. Pero no solo Cook tuitea, algunos otros directivos de la compañía también tienen presencia en Twitter y, sobre todo, algunos servicios de Apple tienen una elevada presencia en redes sociales. La App Store, Apple Music o Beats1 tienen perfiles sociales que son además activos.

¿Qué ocurre cuando alguno de estos perfiles publica alguna cosa? Como recuerdan en el estudio, sus actualizaciones son muy bien recibidas y tienen un elevado impacto en el público, lo que invita a pensar lo que podría ocurrir si Apple tomase al asalto de forma generalizada las redes sociales.

¿Un ejemplo a imitar?

Es fácil caer en la tentación de pensar que si a Apple le van así bien las cosas a los demás también le puede funcionar esta estrategia de evitar estar presente en las redes sociales (y evitar así de un plumazo todos los problemas asociados). Lo cierto es que esa idea es un error. Para desgracia de todas esas compañías que desearían evitar los entornos sociales solo una firma con una marca tan fuerte como Apple puede permitirse el silencio social.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados