Noticia Social Media Marketing

Las Pymes españolas invierten poco en marketing digital pero la parte más importante de su presupuesto se destina a las redes sociales

Prácticamente la totalidad de los directivos españoles tiene claro que el marketing es muy importante 

Por Redacción - 4 Junio 2019

Para las pequeñas y medianas empresas, hacer una buena estrategia de marketing es crucial y determinante para llegar a los consumidores, a pesar de que en ocasiones se les olvide que tienen que hacerlo o que piensen que eso no va con ellas. Poco importa el tamaño de la compañía: posicionarse ante el consumidor resulta crucial si se quiere captarlo como cliente.

Aunque las pymes españolas son las que menos invierten en marketing digital de Europa, son las que destinan una parte más importante de su presupuesto al marketing en redes sociales. Eso es lo que acaba de desvelar un estudio de Opinium Research para Groupon, que ha preguntado a los responsables de marketing de pequeñas y medianas empresas europeas sobre sus inversiones en marketing y sobre sus prioridades. En general, los directivos tienen claro que el marketing es algo importante. Un 93% de los directivos españoles cree que es algo importante para su negocio y un 98% que lo es para la industria de un modo más general.

A pesar de ello, las inversiones en marketing no son las que debieran ser. Uno de cada cinco directivos de pymes españolas tiene claro que su empresa no solo no dedica el dinero necesario a hacer marketing sino que tampoco lo hace con el tiempo de su plantilla.

De hecho, las inversiones se quedan en ocasiones claramente cortas. Las pymes españolas solo invierten en marketing online el 19% de su presupuesto, según los datos de este estudio, lo que las pone en la cola de Europa. Eso sí, ganan ampliamente en social media marketing. El 60% de las compañías encuestadas emplea esta disciplina para llegar a los consumidores y hace un gasto en publicidad en ese entorno. Tras ello está el uso del marketing directo. Un 47% de los encuestados usa técnicas como el buzoneo o el reparto de flyers para llegar a los consumidores con sus productos.

El siguiente punto clave es la presencia orgánica en redes sociales. Un 44% lo escoge como elemento destacado.

Los datos de publicidad y pymes en Europa

Los datos de este estudio se pueden cruzar con los datos del último informe anual de Eurostat sobre uso de publicidad en los negocios europeos, que aborda datos de 2018, el último año sobre el que se tienen números completos. Las conclusiones generales del estudio señalan que uno de cada cuatro negocios europeos, sea cual sea su tamaño, se ha publicitado en internet en el último año.

España está ligeramente por debajo de esa media, con un 25%. Eso sí, en España un 76% de las empresas tiene su propio site corporativo y un 51% una presencia en redes sociales, datos muy en línea con la media europea (77 y 47% respectivamente).

El tipo de anuncio favorito en la red es, en general, el de la publicidad contextual. Lo es para todas las compañías en general (usado por el 80% de las empresas que se ha anunciado online) pero también para las pymes (80%) y para las grandes empresas (82%). Las pymes están muy lejos de las grandes empresas en behavioural targeting (31% frente al 46% en uso), geotargeting (36 frente al 44%) y otros métodos de segmentación de publicidad online (38 frente al 49%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados