Artículo Marketing

¿Pueden los "influencers" llegar a ser imprescindibles en la estrategia de marketing de las marcas?

Por Redacción - 28 Marzo 2023

En la actualidad, muchas marcas utilizan a los influencers como parte de su estrategia de marketing digital para llegar a audiencias específicas y aumentar su visibilidad en las redes sociales. Sin embargo, podemos llegar a plantearnos el dilema de si realmente y hasta qué punto, los influencers pueden llegar a ser imprescindibles en la estrategia de marketing de las marcas.

Los influencers consolidados, tienen una gran cantidad de seguidores en las redes sociales y, como resultado, tienen un gran poder de influencia sobre su audiencia. Cuando un influencer promueve un producto o servicio, su audiencia a menudo lo ve como una recomendación personal y puede estar más inclinada a comprar el producto o servicio en cuestión. Además, los influencers pueden ser muy efectivos para aumentar el alcance y la visibilidad de una marca. Cuando un influencer comparte contenido relacionado con una marca, ese contenido puede llegar a un público mucho más amplio de lo que la marca podría lograr por sí sola.

¿Qué nos dicen los datos de informes, estudios e investigaciones sobre la apuesta por los influencers por parte de las marcas?

Los influencers se han vuelto cada vez más importantes en la estrategia de marketing de las empresas en los últimos años. Según una encuesta realizada por Google, el 70% de los adolescentes confía más en los influencers que en las celebridades tradicionales. Esto sugiere que los influencers son cada vez más influyentes en la toma de decisiones de compra de los consumidores, especialmente en los segmentos más jóvenes de la población.

Además, los datos sugieren que el marketing de influencers puede ser muy efectivo para las empresas. Un estudio de Rakuten Marketing encontró que los marketers pueden ganar hasta 11 veces su inversión en campañas de marketing de influencers. Este ROI potencialmente alto es una de las razones por las que tantas empresas están invirtiendo en marketing de influencers.

También hay evidencia de que los consumidores están dispuestos a comprar productos recomendados por influencers. Un informe de Twitter encontró que el 40% de los usuarios de Twitter han comprado un producto después de verlo promocionado por un influencer en la plataforma. Esto sugiere que los influencers pueden tener un gran impacto en la decisión de compra de los consumidores, especialmente en las redes sociales.

De hecho, un estudio de la agencia de marketing Linqia encontró que el 86% de los marketers utiliza marketing de influencers, y el 92% de ellos cree que es una estrategia efectiva. Este alto nivel de adopción y percepción positiva sugiere que el marketing de influencers se está convirtiendo en una parte integral de la estrategia de marketing de las empresas. En la misma línea, según un informe de Influencer.co, el 79% de los marketers planea aumentar su presupuesto de marketing de influencers en el futuro cercano. Esto sugiere que el marketing de influencers seguirá siendo una estrategia importante para las empresas en los próximos años, y que los influencers seguirán desempeñando un papel clave en la promoción de productos y servicios en las redes sociales.

En este sentido, Juanjo López García, CEO de la agencia española de marketing digital Royal Comunicación, destacaba el valor creciente y la gran demanda de los “influencers” entre las empresas y marcas. Tanto es así, que la respuesta de la propia agencia no ha sido otra que la de fundar Royal Influency, una nueva línea de negocio a través de la cual, la agencia conecta a marcas y empresas con influencers de todo el mundo para la realización todo tipo de campañas de marketing y publicidad.

Según el propio Juanjo López García, “la conexión y los vínculos entre los influencers y sus masas de seguidores son cada día más potentes y ninguna marca quiere desaprovechar esas conexiones. El marketing de influencers permite a las marcas llegar a audiencias altamente segmentadas, lo que les permite aumentar su visibilidad y notoriedad en nichos específicos. Además, los influencers pueden ofrecer un enfoque creativo y original en la promoción de productos, lo que atrae a los consumidores y les anima a interactuar con la marca”.

¿Beneficios y aspectos positivos de la relación entre marcas e influencers?

Sin duda la relación entre marcas e influencers es una práctica cada vez más común en el mundo del marketing digital. Esta colaboración entre las marcas y los influencers tiene varios aspectos positivos que pueden ayudar a ambas partes a alcanzar sus objetivos.

Uno de los beneficios más significativos de esta relación es el mayor alcance que los influencers pueden proporcionar a las marcas. Los influencers suelen tener una audiencia comprometida y activa en las redes sociales, lo que les permite llegar a nuevas audiencias de manera efectiva. Al trabajar con un influencer, las marcas pueden ampliar su alcance y visibilidad en línea, lo que puede resultar en un aumento del tráfico, las ventas y la conciencia de marca.

Otro aspecto positivo es la mayor confianza que los influencers tienen con su audiencia. Los influencers son personas que su audiencia sigue y admira, lo que les da una gran cantidad de confianza y credibilidad en línea. Al asociarse con un influencer, las marcas pueden aprovechar la confianza que el influencer tiene con su audiencia para promocionar sus productos o servicios de manera más efectiva.

Además, los influencers suelen tener una relación más cercana con su audiencia que las marcas, lo que se traduce en un mejor engagement en las publicaciones en línea. Al trabajar con un influencer, las marcas pueden aprovechar la capacidad del influencer para generar engagement y crear una comunidad en línea alrededor de su marca.

¿Influencers o microinfluencers? ¿Todo vale para las marcas?

La elección entre influencers y microinfluencers depende de los objetivos de la marca y su presupuesto. Ambos tienen ventajas y desventajas, y la elección final debe basarse en la estrategia de marketing de la marca y su público objetivo.

Los influencers tienen un gran número de seguidores, lo que les da un alcance masivo en las redes sociales. Por lo tanto, son ideales para campañas de marketing que buscan llegar a una audiencia amplia y diversa. Sin embargo, trabajar con un influencer de renombre puede ser costoso y no siempre garantiza una mayor tasa de conversión.

Por otro lado, los microinfluencers tienen una audiencia más pequeña pero altamente comprometida y enfocada. Debido a su autenticidad y conexiones personales con su audiencia, los microinfluencers son ideales para campañas de nicho o locales que buscan llegar a una audiencia específica. Además, suelen ser más asequibles que los influencers de renombre.

En última instancia, la elección entre influencers y microinfluencers depende de la estrategia de marketing de la marca y su presupuesto. Ambos pueden ser efectivos si se utilizan correctamente y se adaptan a las necesidades de la marca. Lo importante es trabajar con personas auténticas y comprometidas con su audiencia para lograr una mayor tasa de conversión y una mayor visibilidad de la marca.

Sin duda los influencers pueden ser una herramienta muy valiosa en la estrategia de marketing de las marcas, especialmente en el ámbito digital. Sin embargo, es importante que las marcas trabajen con influencers que sean auténticos y relevantes para su audiencia, y que los mensajes promocionales sean claros y honestos para evitar perder credibilidad con los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados