Artículo Marketing

Cupones de descuento: Lo que las empresas deberían saber antes de incluirlos en su estrategia de marketing y ventas

Por Redacción - 23 Mayo 2023

Los cupones de descuento se han convertido en una forma extremadamente popular entre los consumidores online para obtener beneficios adicionales al realizar compras en línea. Estos cupones, que ofrecen descuentos en productos o servicios, han ganado popularidad por diversas razones y se han convertido en un elemento codiciado por los compradores en todo el mundo.

Una de las principales razones por las que los cupones de descuento son tan populares es el ahorro de dinero que brindan

Los consumidores siempre están en busca de oportunidades para ahorrar y obtener descuentos en sus compras. Los cupones de descuento les permiten acceder a precios más bajos, lo que les brinda la posibilidad de adquirir productos o servicios a un costo más asequible. Esta ventaja económica es altamente atractiva para los compradores, ya que les permite obtener más por su dinero y maximizar su presupuesto.

En el mercado internacional, según FashionUnited, empresas como “Zalando son consideradas como el oasis de los códigos de descuento. Cada mes se realizan unas 49.500 búsquedas de códigos de descuento para la tienda web alemana. Shein ocupa el segundo lugar con más de 18.000 búsquedas mensuales. Le siguen tiendas en línea como About You, Bonprix, Asos y Wehkamp, pero también figuran Nike, Otrium, Adidas y MyJewellery en el top 10”. En España, El Corte Inglés y Amazon lideran el uso de cupones de descuento para la compra de una amplia gama de productos y servicios.

Además del ahorro de dinero, los cupones de descuento también brindan a los consumidores una sensación de exclusividad y privilegio. Al recibir un cupón de descuento, los compradores se sienten especiales y valorados por la empresa. Esto crea una conexión emocional entre el consumidor y la marca, lo que puede llevar a una mayor lealtad y repetición de compra. Los compradores se sienten recompensados por su fidelidad y, a su vez, se convierten en embajadores de la marca, compartiendo la experiencia positiva con sus amigos y familiares.

Otra razón por la que los cupones de descuento son tan codiciados es su naturaleza tangible y accesible. Los cupones físicos pueden ser recortados de revistas, periódicos o folletos, lo que les da una sensación palpable y real. Incluso en la era digital, los cupones electrónicos son fáciles de encontrar y utilizar en línea. Los consumidores pueden acceder a ellos a través de sitios web, correos electrónicos, aplicaciones móviles o redes sociales. Esta facilidad de acceso y uso hace que los cupones de descuento sean muy atractivos y convenientes para los compradores.

Los cupones son una forma efectiva de atraer nuevos clientes

Al ofrecer descuentos atractivos, las empresas generan interés y curiosidad en los consumidores que pueden no haber considerado previamente su marca o productos. Los cupones actúan como un incentivo para que los nuevos clientes prueben los productos o servicios a un precio reducido, lo que puede resultar en una mayor probabilidad de conversión y lealtad a largo plazo.

Además de atraer nuevos clientes, los cupones de descuento también fomentan las ventas adicionales y la compra repetida. Los consumidores se sienten motivados a gastar más cuando tienen un cupón de descuento, ya que perciben que están obteniendo un mejor trato. Por ejemplo, si un cliente tiene un cupón que ofrece un descuento del 20% en una compra de $100, es más probable que gaste más para aprovechar al máximo el descuento. Esto beneficia a las empresas, ya que aumenta el valor promedio de cada transacción y puede conducir a una mayor rentabilidad.

Los cupones de descuento permiten además a las empresas recopilar datos valiosos sobre los hábitos de compra de los consumidores.

Al rastrear y analizar el uso de cupones, las empresas pueden obtener información sobre qué productos o servicios son más populares, cuándo y cómo se utilizan los cupones, y qué segmentos de clientes están más interesados en las ofertas. Estos datos pueden ayudar a las empresas a ajustar su estrategia de marketing y ventas, personalizar ofertas y promociones, e incluso desarrollar nuevos productos o servicios que se alineen con las preferencias de los consumidores.

Los cupones de descuento son una herramienta efectiva para generar un sentido de urgencia en los consumidores

Al establecer una fecha de vencimiento para los cupones, las empresas crean un incentivo para que los clientes tomen acción de inmediato. La sensación de perderse una oferta especial o un descuento exclusivo motiva a los consumidores a realizar la compra de manera más rápida, lo que puede impulsar las ventas y generar un impulso en el negocio.

Otro beneficio clave de los cupones de descuento como estrategia de marketing es su capacidad para generar visibilidad y atraer atención a la marca. Las ofertas especiales y los descuentos atraen la atención de los consumidores y generan un boca a boca positivo. Los clientes satisfechos con las ofertas y descuentos son propensos a compartir su experiencia con amigos y familiares, lo que puede resultar en una mayor exposición y adquisición de nuevos clientes.

Además, en la era de las redes sociales y el marketing digital, los cupones de descuento se han convertido en un activo valioso para las campañas de marketing viral. Los consumidores tienden a compartir ofertas especiales y descuentos con sus seguidores en las redes sociales, lo que amplifica el alcance de la marca y genera un mayor interés. Esto puede resultar en un aumento significativo del tráfico en línea, la participación de la audiencia y la generación de leads, lo que a su vez puede conducir a un aumento en las ventas y el crecimiento de la base de clientes.

Cupones descuento vs ofertas

En el ámbito del comercio y las promociones, es común encontrarse con los conceptos de cupones de descuento y ofertas. Si bien ambos buscan proporcionar a los consumidores la oportunidad de ahorrar dinero en sus compras, existen diferencias importantes entre ellos. Los cupones de descuento son vales o códigos que ofrecen descuentos específicos al momento de la compra, mientras que las ofertas son promociones temporales que reducen los precios de productos o servicios sin requerir un código adicional.

Los cupones de descuento son vales o códigos que proporcionan descuentos o beneficios especiales al realizar una compra. Estos cupones suelen tener un código alfanumérico que se puede canjear al momento de la compra, ya sea en línea o en una tienda física. Normalmente, tienen condiciones y restricciones específicas, como una fecha de vencimiento, un monto mínimo de compra o exclusiones de ciertos productos o servicios. Los cupones de descuento permiten a los consumidores obtener un descuento directo en el precio final de un producto o servicio.

Por otro lado, las ofertas son promociones temporales que ofrecen precios reducidos en productos o servicios específicos. Estas ofertas pueden aplicarse a un rango de productos o a una categoría completa en una tienda o sitio web. A diferencia de los cupones, no se necesita un código especial para activar las ofertas, ya que el precio promocional se muestra directamente en el producto o en la sección de la tienda. Las ofertas suelen tener una duración limitada en el tiempo y pueden estar sujetas a la disponibilidad de stock.

Auge y caída de las páginas especializadas de cupones online

El éxito inicial de las páginas de cupones de descuento se debió a la idea de compra colectiva, donde se asociaban múltiples consumidores para obtener precios más bajos en productos y servicios. Esto resonó especialmente en tiempos de crisis económica, ya que las personas buscaban ofertas y descuentos para satisfacer sus necesidades sin gastar demasiado. El concepto de obtener una ganga fue muy atractivo para los consumidores, lo que llevó al auge de estas páginas de cupones.

Sin embargo, desde el comienzo, hubo críticas hacia el modelo. Algunos analistas señalaron que los márgenes ajustados requeridos por los cupones no eran beneficiosos para las empresas participantes. Además, el retorno de los consumidores no siempre fue el esperado, lo que generó dudas sobre la efectividad del modelo. A medida que más compañías ingresaron al mercado de cupones, se generaron preocupaciones sobre una posible burbuja en el sector, aunque los actores del mercado negaron estas afirmaciones.

Con el tiempo, la facturación de las empresas de cupones de descuento disminuyó y el mercado se consolidó. Muchas compañías fueron compradas, fusionadas o simplemente desaparecieron. Para adaptarse y posicionarse mejor, los cupones se ampliaron para incluir viajes y ventas de stock. Las compañías también experimentaron recortes de personal significativos debido a la fuerte competencia y a la falta de ventajas competitivas claras.

Estas tendencias no se limitaron a un país específico, sino que también afectaron a empresas que ofrecían servicios similares a nivel mundial. Groupon, una de las principales empresas del sector, ha buscado activamente compradores debido a las dificultades financieras que enfrenta. Aunque en su momento fue una de las empresas tecnológicas con mayor éxito en su salida a bolsa e incluso rechazó una oferta de compra de Google, ahora lucha por mantenerse a flote y encontrar un comprador interesado.

¿Estrategia propia e independiente o plataformas externas?

Es por ello que para algunas empresas, la estrategia de cupones de descuento independiente pueda ser una opción más viable en comparación con depender exclusivamente de plataformas externas como Groupon. Aquí hay algunos puntos a considerar:

  • Mayor control: Al crear y gestionar su propia estrategia de cupones de descuento, las empresas tienen un mayor control sobre los descuentos y promociones que ofrecen. Pueden adaptar las ofertas según sus necesidades específicas, establecer restricciones y términos adecuados, y ajustar las campañas según su calendario y objetivos comerciales.
  • Relación directa con los clientes: Al tener su propio sistema de cupones, las empresas pueden establecer una relación directa con sus clientes. Pueden recopilar datos de los usuarios que utilizan los cupones, lo que les brinda una mejor comprensión de su base de clientes y la oportunidad de establecer una comunicación más personalizada y efectiva.
  • Flexibilidad en la estrategia de marketing: Al contar con una estrategia de cupones interna, las empresas tienen la flexibilidad de integrar los cupones en su estrategia general de marketing. Pueden combinarlos con otras tácticas, como campañas de publicidad, marketing por correo electrónico o promociones en redes sociales, para maximizar su alcance y efectividad.

Sin embargo, también es importante considerar algunos aspectos antes de optar por una estrategia interna de cupones:

  • Exposición y alcance limitados: Al depender únicamente de su propia estrategia de cupones, las empresas pueden tener una exposición y alcance más limitados en comparación con las plataformas de cupones de descuento más grandes y establecidas. Las plataformas externas como Groupon pueden tener una base de usuarios más amplia y brindar mayor visibilidad a las ofertas.
  • Costos y recursos adicionales: Implementar y administrar una estrategia interna de cupones de descuento puede requerir recursos adicionales, como desarrollo de software, personal de marketing dedicado y un sistema para gestionar los cupones. Las empresas deben evaluar si tienen la capacidad y los recursos necesarios para llevar a cabo esta tarea de manera efectiva.

Problemas y retos de una estrategia de ventas que incluye cupones de descuentos

Al implementar una estrategia de venta basada en cupones de descuento, las empresas pueden enfrentarse a diversos problemas que requieren atención y gestión adecuada. Uno de los desafíos más comunes es la reducción de los márgenes de beneficio. Los cupones de descuento implican ofrecer una rebaja en el precio de un producto o servicio, lo que puede disminuir los márgenes de ganancia de la empresa. Si los descuentos son demasiado altos o se aplican de manera indiscriminada, la empresa podría experimentar una disminución en sus beneficios.

Otro problema que puede surgir es la canibalización de ventas. Esto ocurre cuando los clientes que habrían comprado un producto a precio completo utilizan cupones de descuento para obtenerlo a un precio reducido. Si esta situación se vuelve frecuente, la empresa podría perder ventas a precio completo y depender demasiado de las ventas con descuento. Esto podría afectar negativamente la rentabilidad y la percepción de valor de los productos o servicios.

Además, la implementación de una estrategia de cupones de descuento puede generar una disminución en la percepción de valor de la marca. Si los clientes se acostumbran a recibir descuentos constantemente, pueden empezar a percibir que el precio original es inflado o poco realista. Esto puede llevar a una devaluación de la marca y dificultar la venta de productos o servicios a su precio normal en el futuro.

Otro desafío importante es la gestión y control de la demanda generada por los cupones de descuento. Si la empresa no está preparada para satisfacer un aumento repentino en la demanda debido a una promoción de cupones exitosa, puede enfrentar problemas de capacidad y logística. Esto puede resultar en retrasos en la entrega, falta de stock o una disminución en la calidad del servicio al cliente, lo que puede afectar negativamente la reputación de la empresa.

Por último, la falta de segmentación adecuada en la estrategia de cupones de descuento puede llevar a la atracción de clientes que no son leales y solo buscan ofertas temporales. Esto puede generar un flujo constante de clientes poco rentables o de baja calidad, lo que no contribuye de manera significativa al crecimiento a largo plazo de la empresa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados