Artículo Marketing

4 usos de ChatGPT que las empresas están utilizando en el sector del marketing

Los sistemas de Inteligencia Artificial como ChatGPT cada vez son más demandados por los usuarios y se han convertido en una de las sensaciones de 2023

Por Redacción - 22 Junio 2023

Las empresas realizan importantes inversiones en IA para mantener su competitividad, mejorar la calidad de sus servicios y la rapidez de sus procesos

La personalización en el proceso de ventas y la automatización de la atención al cliente son características relevantes para fidelizar a los usuarios

La inteligencia artificial lleva muchos años asentada como una de las tendencias de la digitalización más importantes, recibiendo una considerable inversión por parte de las empresas que buscan mantener su competitividad y mejorar la calidad de sus servicios y la rapidez de sus procesos. Así, según el informe Explotando la revolución IA, de PwC, se espera que la contribución de las IA a la economía global en 2030 sea de 15,7 billones de dólares, confirmando que seguirá siendo un punto relevante en las agendas de I+D+i en los próximos años.

En este sentido, 2023 está siendo el año de las IA y, en concreto, de ChatGPT. Así, esta inteligencia artificial ha roto todas las previsiones de uso y, solo en España, se calcula que un mes después de su presentación, ya la habían usado unos dos millones de personas, según datos de Gfk Dam. Pero, además del uso personal, ChatGPT ya está siendo empleada por las empresas para impulsar su digitalización y, según McKinsey, el 90% de los líderes comerciales esperan usar soluciones de IA en los próximos dos años. En este sentido, la compañía Redegal, destaca algunos de los usos más destacados de la herramienta ChatGPT en el sector del marketing.

Automatización de la atención al cliente

Las empresas de marketing tienen un nuevo desafío al que enfrentarse: ofrecer una experiencia al cliente excepcional. A día de hoy, los clientes esperan una comunicación fluida y personalizada, y si no la reciben, consideran cambiar de marca. ChatGPT ayuda a las empresas a mejorar la experiencia del cliente al perfeccionar los chatbots a fin de ofrecer una atención más detallada y personalizada.

Gracias a esta tecnología, se está consiguiendo que estos asistentes virtuales generen textos coherentes y naturales, así como la capacidad de responder a preguntas en base a las necesidades del usuario, mejoran la precisión de los sistemas de búsqueda gracias a su capacidad de comprensión, ya que son capaces de entender el contexto y la interacción que hay detrás de las diferentes consultas de los usuarios y, además, pueden perfeccionar el lenguaje natural en diferentes aplicaciones como la traducción automática o la detección de sentimientos en el texto, lo que permite mejorar la asistencia al cliente. Todo esto de forma ininterrumpida las 24 horas del día y con acceso instantáneo a la información de la empresa, con lo que su información estará siempre actualizada.

Personalizar el proceso de ventas

ChatGPT puede usarse para comunicarse con los clientes en todas las etapas del proceso de ventas de marketing, ya sea desde la generación de leads hasta la conversión. Además, esta herramienta permite mejorar la experiencia del cliente con un sistema de recomendación más personalizado. Al tener toda la información y entender el contexto, los chatbots pueden recomendar servicios y ofrecer productos a los clientes en el proceso de compra, analizando previamente el comportamiento del usuario gracias a la recopilación de datos y análisis posterior para entender la satisfacción del cliente con los productos y servicios. Además, al recopilar información sobre los clientes, son capaces de crear procesos más precisos y personalizados.

La personalización del proceso de ventas es importante para fidelizar a los clientes, ya que el proporcionar mensajes específicos a cada usuario y ofrecer recomendaciones, son factores clave para conectar con la audiencia de la marca. Una de las finalidades de esta utilidad es identificar las oportunidades de mejora y tomar medidas para mejorar la satisfacción del cliente.

Desarrollo de nuevo producto

Gracias a la recopilación de datos de los usuarios y del análisis de comportamiento, ChatGPT ayuda a desarrollar nuevo producto a las empresas, partiendo de los datos que recopila de los usuarios, preferencias, necesidades, análisis de tendencias, estudios de mercado, etc. Esta herramienta recopila rápidamente información sobre una amplia gama de temas, clasificando los datos y ofreciendo una visión de lo que es relevante y lo que no. Además, es capaz de clasificar en función del atractivo potencial para el cliente e incluso segmentar los tipos de clientes a los que más atraería el nuevo producto o servicio.

Por otro lado, las empresas ya están empezando a utilizar la IA para acelerar el proceso creativo de un producto, ofreciendo lluvia de ideas para una campaña de marketing o incluso llegando a crear los KPIs para el equipo de ventas.

Posicionamiento SEO

En la actualidad, las empresas especializadas en marketing necesitan herramientas para gestionar información y crear contenido de alta calidad para mejorar la presencia de la empresa en los motores de búsqueda. ChatGPT permite crear contenido de alta calidad para SEO en los sitios web y en la estrategia de redes sociales. Sus aplicaciones son la generación de datos estructurados, ayudando a crear el tipo de código; la generación de reglas .httaccess para la creación de directrices; la creación de un código Xpath para extraer información de una web y la creación de fórmulas de Excel, ayudando a los usuarios a crear informes automatizados, encontrando patrones o haciendo predicciones en base a datos ya existentes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados