Artículo Marketing

El 73% de los profesionales de marketing en España cree que el móvil es más importante que otros canales para el crecimiento empresarial

El marketing móvil evoluciona positivamente en España y llegan nuevas tendencias y oportunidades dentro del mercado

Por Redacción - 3 Diciembre 2021

AppsFlyer acaba de publicar los resultados de una encuesta realizada a 113 profesionales del marketing en España, en la que se indagaba sobre el papel que desempeña el móvil en la actualidad y su funcionamiento para el éxito empresarial. Entre otros datos de interés, los resultados señalan que en España un 73% de los profesionales del sector cree que el móvil es más importante que otros canales para el crecimiento empresarial. Además, según la encuesta, la actualización planteada por Apple con iOS 14.5 ha sido muy bien acogida entre los profesionales, con un 84% de valoración positiva.

Este 2021 ha sido un año importante para la industria del marketing móvil ya que, a pesar de los desafíos que ha ocasionado el impacto de la COVID-19 en empresas y particulares, la industria de las aplicaciones móviles en España ha crecido un 33% respecto el año anterior. Los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta esencial en la vida cotidiana: desde realizar operaciones bancarias hasta entretenerse con apps de juegos o controlar nuestra salud a través de apps de monitorización. Esta evolución en la manera de utilizar el móvil ha supuesto una gran oportunidad para las empresas, que han empezado a dirigirse a sus consumidores principalmente a través de las aplicaciones móviles.

A raíz de los resultados obtenidos con la encuesta, se ha revelado que tres cuartas partes de los responsables de marketing del país consideran que las aplicaciones tienen un papel clave en el crecimiento de los ingresos empresariales y que el marketing móvil representará más del 50% del presupuesto global en los próximos años. No cabe duda de que el móvil es cada vez más relevante y que ya es una prioridad para las empresas y, en consecuencia, el marketing móvil también está en auge, impulsado principalmente por la necesidad de las empresas de captar y retener clientes, así como de mejorar la experiencia de estos. Aunque el marketing digital es actualmente el responsable de la mayor parte de los nuevos usuarios, en los próximos dos años casi la mitad de los profesionales de marketing españoles recurrirán al marketing móvil para lanzar nuevos productos, a diferencia del discreto 12% que lo hace ahora. Como contrapunto, otro de los datos más interesantes que ha arrojado el estudio es la poca confianza que tienen estos profesionales españoles en la capacidad de su organización para medir el ROI (Return of investment, por sus siglas en inglés) de las campañas de marketing móvil.

Por otro lado, la entrada en vigor de la nueva actualización de Apple iOS 14.5, por la que son los usuarios los que deciden directamente si quieren compartir sus datos o no con las aplicaciones, ha supuesto una enorme oportunidad para que el sector reformule la medición del marketing, donde la privacidad no se ve como un límite, sino como un punto de partida. La encuesta desvela que el 85% de los profesionales de marketing cree que la actualización ha tenido un impacto importante en la forma en que su empresa ejecuta las campañas de marketing móvil, pero, a pesar de ello, el 84% de los profesionales encuestados sigue valorando positivamente la nueva actualización de iOS 14.5 de Apple, lo que significa que el sector se ha adaptado positivamente a este cambio en la privacidad.

Como consecuencia de ello, la mayoría de los profesionales reconocen la necesidad de avanzar hacia formas de medición más sofisticadas, especialmente en una era en la que prima la privacidad y la dependencia de los datos agregados. En este sentido, todo el ecosistema móvil debe unirse para educar a los consumidores sobre los datos que comparten y los beneficios que obtienen al hacerlo, para que puedan tomar decisiones informadas que mejoren su experiencia.

Sin lugar a duda, el marketing móvil va a seguir creciendo en España y las herramientas de medición de datos se convertirán en un componente clave para las empresas, significando una apuesta garantizada para obtener beneficios. No sólo se adelantarán a la competencia en términos de crecimiento, sino que podrán optimizar sus resultados al tomar decisiones basadas en datos sobre dónde invertir sus presupuestos.

Metodología

La encuesta fue realizada por Brand Potential a finales de octubre de 2021 y fue completada por 113 profesionales del marketing de toda España. La mayoría de los encuestados eran los máximos responsables de la estrategia de marketing móvil de su empresa, pero todos ellos tenían al menos un rol de decisor influyente en la estrategia. Hubo un reparto equitativo entre pymes y grandes empresas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados