Artículo Marketing

Así se encuentra ahora mismo el mercado laboral en marketing. Se buscan expertos en marketing digital y se quieren mejores sueldos

La Gran Dimisión no es exactamente todavía un problema en marketing: los marketeros aún no han empezado a dejar en masa sus trabajos

Por Redacción - 18 Abril 2022

Captar talento y mantenerlo es uno de los grandes quebraderos de cabeza de la industria del marketing, una en la que la rotación de personal es muy elevada y en la que el personal tiende a estar bastante quemado por su posición corporativa. Por tanto, saber el estado del mercado laboral es clave para comprender qué se puede - y debe - hacer.

El último estudio sobre la cuestión ha sido elaborado por LinkedIn. En realidad, el análisis se centra de forma principal en los efectos de la Gran Dimisión, pero sus conclusiones ayudan a perfilar lo que ocurre en general con el trabajo en marketing.

La Gran Dimisión no es, en marketing, un problema tan global

La primera gran lección que se puede extraer del informe está relacionada con la llamada Gran Dimisión. El tema se ha convertido en uno de los grandes puntos de análisis sobre los cambios en el mercado laboral, porque ha supuesto un choque tectónico.

Pero ¿está realmente cambiando tanto las cosas esta Gran Dimisión? En el caso de la industria del marketing se podría decir que depende. Existe un cambio en posiciones y dimisiones, pero no es tan general como podría parecer. O, por resumirlo, este es un problema más estadounidense que global.

Los datos de LinkedIn apuntan a que el 62% de los trabajadores estadounidenses está considerando cambiarse de trabajo, pero la cifra global de marketeros que han cambiado de trabajo es más baja. Es un 31% de los marketeros. Eso sí, sigue siendo una cifra elevada y, como señalan las conclusiones, el año pasado dejó una elevada cantidad de trabajos libres y ha llevado a que se exploren nuevas oportunidades laborales.

Y, sobre todo, no todos los mercados son exactamente iguales. El 46% de los marketeros ha cambiado de trabajo en el último año en la región de EMEA.

Los grandes polos de atracción del talento

A esto hay que sumar que existen grandes áreas que funcionan como polos de atracción para el talento marketero. Cada región tiene sus grandes espacios que capturan a la mayoría del talento.

En EMEA, la región que Europa comparte con África y Oriente Próximo, cuatro grandes polos están en Europa y uno fuera. La principal área de migración para los marketeros son los Emiratos Árabes Unidos. Después, y en este orden, se posicionan el área de Londres, la gran región metropolitana de París, la región de Randstad en Holanda (que incluye a Ámsterdam y La Haya, entre otras) e Irlanda.

Por supuesto, a los cambios en ubicaciones geográficas, se suma el crecimiento del teletrabajo, que en marketing ha sido importante. La región en la que más ha crecido ha sido NAMER (Norteamérica), donde lo ha hecho en un 121%, seguida por Asia Pacífico con un 77%. EMEA es la tercera región, con una subida del 56% en los puestos que se desarrollan en remoto.

El salario, el elemento de atractivo

¿Por qué se cambia de trabajo y de ubicación en marketing? La clave está en el sueldo. Como señala el estudio, los marketeros están más dispuestos a mudarse por un trabajo si el sueldo compensa. En EMEA, los salarios más elevados están en la región holandesa de Randstad, en la gran área urbana de Reading (Reino Unido), en el área metropolitana de Múnich, en la de Toulouse y en la Nancy (Francia), en este orden.

Aun así, si bien el sueldo es la razón por la que se quiere cambiar de trabajo, no siempre es el por qué se ha cambiado. El 47% de los marketeros de EMEA que ha cambiado su trabajo es porque ha perdido senioridad en su puesto de trabajo. Un 28% ha sido ascendido y un 24% ha cerrado un movimiento lateral.

Los trabajos más demandados

Las posiciones más buscadas por la industria cambian según las regiones. En EMEA, son, en este orden, la de marketing manager, especialista de marketing, social media manager, especialista en marketing digital y manager de marketing digital.

Por tanto, no resulta muy sorprendente que la habilidad que más se busca en EMEA entre los marketeros sea, justamente, tener conocimientos de marketing digital. La siguiente capacidad es la de tener conocimientos en merchandising. Cierra la lista el controlar ad serving, el saber sobre email marketing y el ser especialista en SEO.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados