Noticia Marketing

¿De quién es la culpa de que no se cumplan los objetivos de marketing? Los marketeros tienen la respuesta

Los cambios regulatorios y las carencias de habilidades y personal llevan a no alcanzar la meta

Por Redacción - 5 Septiembre 2022

Contar con una eficiente estrategia de marketing es básico y fundamental para tener éxito. Pero ¿qué es lo que hace que una estrategia de marketing sea eficiente? De entrada, está el hacer un diseño realista, al tiempo que ambicioso; conocer bien tu mercado y saber qué puede lograr tu marca para después diseñar una vía para conseguir el éxito efectiva. Para continuar, por supuesto, está el lograr esos objetivos. La estrategia de marketing funciona cuando las metas se cumplen.

Y ahí está un problema importante para los marketeros: cumplir las metas y lograr los objetivos marcados por dirección resulta complicado. No pocas veces se quedan como una montaña imposible de coronar. ¿Qué es lo que hace que los objetivos no se consigan? ¿Por qué falla el marketing?

La clave no estaría tanto en los propios objetivos como en las circunstancias en las que debe trabajarse para llegar a ellos. Eso es lo que se puede concluir viendo los datos de un estudio de Iterable, que usa como muestra a marketeros tanto británicos como estadounidenses, que ha preguntado a los profesionales senior de marketing qué consideran que lleva a que no se cumplan las metas fijadas.

De hecho, el porcentaje más elevado de marketeros señala que la barrera está en cómo el contexto cambia una y otra vez y cómo no les da tiempo - o margen - para adaptarse a ello. Los marketeros consideran que los cambios de normas y los regulatorios en cuestión de datos frenan el desarrollo de su trabajo. Un 50% apunta que no están preparados todavía para el fin de las cookies, por poner una muestra.

En qué fallan los marketeros

Pero ese no es el único problema. El 46% asegura que la principal barrera está en el personal: esto es, no se tiene la plantilla adecuada para lograr lo que se esperaba. No es una queja genérica, sino una que los marketeros son capaces de desgranar. Según sus propias experiencias, se falla porque el equipo no tiene conocimientos técnicos suficientes, porque no puede acceder a desarrolladores o porque el número de profesionales de marketing es limitado.

Los marketeros también fallan en otras cuestiones. Por ejemplo, algunos reconocen que no tienen del todo clave qué sentimientos tienen los consumidores con respecto a sus marcas. Si tuviesen que decir qué siente cada consumidor de forma individual, no podrían hacerlo.

Un 40% asume que no son capaces de ofrecer experiencias cross-channel que sean armónicas, que mantengan en todas las vías de contacto los mismos estándares de calidad. También fallan - un 33% así lo reconoce - a la hora de responder a los consumidores con experiencias y de hacerlo ante los consumidores y su comportamiento en tiempo real.

Las piezas clave

Pero más allá de lo que no les permite cumplir objetivos, ¿tienen los marketeros claro qué quieren o qué deben hacer? Ellos así lo piensan, al menos tienen una lista de prioridades concretas a las que buscan dedicar recursos y atención.

Un 67% de los marketeros considera que los consumidores van a posicionar como clave en sus relaciones con sus marcas la experiencia de consumo y la confianza. Estos dos elementos serán los que hundan o asienten buenas relaciones. No sorprende, por tanto, que algo más del 60% de los encuestados asuma que va a tener que gastar al menos un 25% más en esta área.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados