Noticia Televisión

La Televisión no puede seguir el ritmo de crecimiento de la Publicidad digital 

El mercado de la publicidad digital ya es más robusto y con mayor proyección de crecimiento que el de la televisión

Por Redacción - 29 Enero 2024

El mercado global de publicidad en formatos de video está experimentando un cambio significativo, alejándose de la tradicional televisión hacia plataformas digitales como el streaming y las redes sociales. Desde 2002, según revela el informe de Statista Market Insights, la inversión en publicidad en video digital ha venido superando a la publicidad televisiva, marcando una brecha que se pronostica que seguirá ampliándose en los próximos años y relegando a la publicidad televisiva como algo del pasado.

Según los datos de Statista, el gasto mundial en publicidad televisiva y video alcanzó la impresionante cifra de 208.000 millones de euros en 2023, con un aumento del 10,5% respecto al año anterior. Este incremento se atribuye principalmente al crecimiento del gasto en publicidad digital, que representó el 62,7% del total en ese mismo año.

En contraste, el gasto en publicidad televisiva tradicional experimentó una disminución del 1,2% en 2023, llegando a los 100.000 millones de euros. Esta tendencia a la baja se ve impulsada por la creciente fragmentación de la audiencia televisiva, obligando a las empresas publicitarias a realizar mayores inversiones para alcanzar a su público objetivo.

El auge del gasto en publicidad digital se atribuye a diversos factores, entre ellos la creciente penetración de Internet, el aumento del uso de dispositivos móviles y la expansión de las plataformas de streaming de video. Asimismo, la competencia de estas plataformas y la fragmentación de la audiencia televisiva tradicional contribuyen al declive del gasto en publicidad televisiva.

En el panorama global, la región de Asia-Pacífico destaca como líder en el crecimiento del gasto en publicidad en televisión y video. Este fenómeno se explica por el rápido desarrollo económico de la región y su creciente urbanización.

En términos de clasificación de la publicidad, la televisiva tradicional abarca todos los gastos publicitarios de proveedores y redes de televisión de pago, así como redes de televisión en abierto y filiales digitales de operadores de redes terrestres. Por otro lado, la publicidad en video digital comprende diversos formatos publicitarios, desde anuncios de video instream y outstream hasta superposiciones basadas en texto o imágenes, visibles en diversas pantallas conectadas a internet.

Haciendo proyecciones para el año 2024, se espera que la inversión publicitaria en el mercado de publicidad en televisión y video alcance la asombrosa cifra de 339.700 millones de dólares. En este escenario, el mercado más robusto es el de la publicidad en vídeo digital, con un volumen estimado de 191.300 millones de dólares. Estados Unidos se posiciona como el líder mundial en gasto publicitario, proyectándose un total de 144.000 millones de dólares para 2024.

Analizando el gasto publicitario promedio por usuario, se espera que alcance los 34,55 dólares estadounidenses en 2024. Además, se proyecta que el número de espectadores de televisión alcance los 5.700 millones de usuarios en 2028.

Mientras la publicidad en televisión y video sigue siendo una fuente de ingresos esencial para las empresas, el crecimiento exponencial de la publicidad digital está marcando un cambio notable en la distribución de los presupuestos publicitarios, generando una disminución progresiva en el gasto destinado a la publicidad televisiva tradicional.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados