Artículo Televisión

Cómo la televisión tradicional se rinde a las audiencias digitales y las redes sociales

El Chiringuito de Jugones: paradigma de la nueva sinergia entre la TV y las Redes Sociales
Oscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es uno de los especialistas...

A pesar de un increíble periplo por más de cuatro cadenas diferentes - Intereconomía, Nitro, La Sexta y su casa actual en Neox - la tertulia deportiva "El Chiringuito de Jugones" (anteriormente "Punto Pelota") presentada y dirigida por Josep Pedrerol sigue siendo uno de los programas futboleros más exitosos de la televisión española de los últimos tiempos. Aparte de una fórmula televisiva explosiva que incluye dosis diarias de exclusivas, opinión y acalorado debate aderezadas con mucho sentido del humor para mantener a su audiencia despierta (el programa se emite a las 12.30 de la noche de domingo a jueves), no cabe duda de que el éxito y liderazgo en su franja horaria de "El Chiringuito" se debe a lo que podríamos denominar como una nueva era de marketing online televisivo que ha conseguido movilizar y enganchar a las nuevas "audiencias digitales".

En nuestra era digital, la televisión ya no se mide exclusivamente por el número de televidentes con el que una emisión cuenta cuando se emite en directo. Programas como El Chiringuito se ofrecen también por internet y consiguen así llegar a audiencias de países como Marruecos y gran parte de Latinoamérica tanto en directo como en diferido con los correspondientes vídeos. Este mix de audiencia apunta ya al que sin duda ha sido el gran factor distintivo del programa de Pedrerol: su apuesta total por las redes sociales como canal bidireccional de comunicación con la audiencia, una apuesta que (imitada posteriormente por muchos de sus competidores) se ha traducido en un dominio brutal del llamado "share social" de su franja horaria y más allá.

¿Qué es el "share social" y en qué radica su importancia? El "share social" se refiere al porcentaje comparativo de personas que están participando activamente en redes sociales como Twitter tuiteando sobre un programa determinado con un "hashtag" reconocible (en nuestro caso #ElChiringuitodeNeox). Empresas especializadas como Tuitele publican diariamente lo que se conoce como "Social TV Ratings" que indican cuáles han sido los programas que han generado más "engagement" o involucramiento por parte de su audiencia en Twitter en una determinada franja horaria o en un día natural (como botón de muestra, el 1/09/14 "El Chiringuito de Jugones" prácticamente dobló a "Sálvame Diario" en share social con 14.276 frente a 8.025 tuits).

Las cifras que arrojan las estadísticas de "El Chiringuito" apuntan a casi un 70% de share social muchas noches de emisión. En otras palabras, en su franja horaria el 70% de las personas que están tuiteando lo están haciendo sobre "El Chiringuito", mientras que el 30% restante se divide entre todo el resto de programas.

Otro factor de suma importancia son los Trending Topics (TTs) que genera el programa en Twitter, tanto a nivel nacional como en ocasiones mundial. No extraña ya que casi a diario el nombre de alguno de los tertulianos como Tomás Roncero, Albert Luque, François Gallardo o Carles Fité o el propio nombre del programa se convierta en TT. Hasta tal punto es así, que podríamos afirmar que El Chiringuito se ha convertido en una auténtica máquina de Trending Topics, que por cierto son inteligentemente anunciados en tiempo real en la emisión según se producen.

web del programa y monitorizando resultados. Todo ocurre en tiempo real y el contar con profesionales que aúnen las habilidades comunicativas y periodísticas con las digitales es de suma importancia para este cometido. Son los famosos "becarios" del programa, un equipo joven que comprende la filosofía de "El Chiringuito" y le saca el máximo partido en el mundo online.

La "TV Social" es desde hace algún tiempo una realidad entre nosotros, aunque pocos programas alcancen la relevancia y las cifras de "El Chiringuito". Esto es así porque son muy pocos los que han adaptado sus formatos y su modus operandi para conseguir esa integración óptima entre dos medios de comunicación, el televisivo y el social, que están condenados a entenderse. La supervivencia y éxito del programa de Josep Pedrerol - a pesar de partir en clara desventaja con respecto a sus competidores en cuanto a medios humanos y técnicos y de haber saltado de cadena a cadena en los últimos años - es testimonio no sólo del ingenio y el talento del periodista catalán y su equipo, sino de una nueva forma de hacer periodismo con una estrategia en la que lo digital es punta de lanza. Es la nueva sinergia total entre la TV y las redes y medios sociales que está marcando una época.

Oscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es uno de los especialistas...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados