Noticia Televisión

AVoD: El streaming con anuncios publicitarios llega a España

Pluto TV arrancará su funcionamiento a finales de octubre y espera cerrar el año con 50 canales 

Por Redacción - 13 Octubre 2020

El consumo de contenidos bajo demanda es cada vez más popular. Los espectadores están cada vez más despegados de la televisión lineal y están empleando más y más servicios que les permiten acceder a lo que quieren ver cuando quieren verlo. Y, como me comentaba una millennial joven hace unos días, después de explicarme cómo se había hecho usuaria entusiasta de Netflix durante el confinamiento, antes todas las series de referencia estaban en la tele. "Ahora están todas en Netflix", me decía.

Las percepciones de los espectadores han cambiado, pero también los hábitos de visionado. El último estudio de eMarketer sobre la cuestión ya pone en un futuro inminente el que casi la mitad de los españoles sea suscriptor de un servicio de VoD. Ese algo más de la mitad que no lo será no quiere decir necesariamente que no esté accediendo a esos contenidos. No hay que olvidar que los espectadores comparten en no pocas ocasiones sus perfiles de acceso.

Por tanto, el streaming es cada vez más popular, estos servicios llegan a más gente y con ello aparecen dos nuevos problemas. Los ciudadanos empiezan a dar cada vez más síntomas de la llamada fatiga de suscripciones, algo que afecta de forma notable a los nuevos incumbentes del mercado de los contenidos de pago (sean desde noticias a servicios VoD de nuevo cuño). Se han dado de alta ya tantos servicios y se están pagando ya tantas cosas que los consumidores no quieren añadir ni más complejidad ni más pagos a sus listas de servicios.

Por otro lado, los anunciantes se encuentran con otro lastre. El boom del VoD está haciendo que los espectadores accedan a los contenidos, mayoritariamente, sin anuncios. HBO o Netflix no tienen publicidad, Prime Video sirve anuncios sí pero solo de otros contenidos del portal y aunque servicios como el de Movistar tienen anuncios son pre-roll y limitados. Las pausas publicitarias infinitas de la tele se han terminado.

Por tanto, ¿hay cabida para un servicio a medio camino entre unos u otros? ¿Está ya el mercado preparado para el streaming con anuncios?

AVoD: streaming con anuncios

En otros mercados, el acceso a contenidos bajo demanda con publicidad ya funciona. Es la esencia de Hulu, uno de los principales competidores del mercado VoD de EEUU. Algunos de los nuevos players que están entrando en ese mercado, como Peacock, también lo están haciendo con publicidad durante los contenidos.

La idea del VoD con publicidad arrancará ahora en España. ViacomCBS acaba de poner fecha para la llegada de Pluto TV al mercado español. Será a finales de este mes de octubre. Pluto TV se estrenará con 40 canales temáticos y estará operativo además de a través de su web y en apps para móvil en los dispositivos televisivos Apple TV, Android TV o Amazon Fire TV. El servicio estrenará en España el modelo AVOD (advertising-based video on demand), es decir, el acceso a contenidos bajo demanda pero a cambio de hacerlo con anuncios de por medio.

Los usuarios tampoco tendrán que registrarse. Pluto TV se ha presentado como la opción totalmente gratis y libre de registro. En su landing europea insisten en que es "gratis para ver en cualquier momento". Y, como es gratis, el servicio vivirá de los anuncios. Movistar será quien se encargue de comercializar los anuncios en España.

A los 40 canales con los que abrirá en España se irán sumando otros nuevos. Esperan cerrar el año con 50 canales y llegar a 100 a finales de 2021. "Estoy convencido de que Pluto TV revolucionará el mercado televisivo y de streaming español, introduciendo un nuevo modelo de consumo de contenido basado en contenido vertical y canales seleccionados", prometía en la presentación del servicio Raffaele Annecchino, President ViacomCBS EMEA and Asia, Digital and Mobile Strategy VCNl, tal y como recoge VerTele.

Si es o no una revolución, habrá que esperar a verlo, aunque sí queda claro que abre una nueva puerta a un nuevo formato del streaming en España.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados