Noticia Internet

El 59% de los medios considera los bloqueadores de anuncios como una gran amenaza

Cada vez son más los usuarios que, cansados de anuncios que irrumpen en medio de una página, impidiendo leer el contenido, han optado por descargar un software que bloquea toda la publicidad y proporciona una experiencia de lectura mucho más agradable. Pero tan fácil como entender el atractivo de los ad blockers para los usuarios es comprender la amenaza que eso supone para los medios, que ven peligrar sus ingresos online.

De hecho, según datos de Sourcepoint, cerca de 6 de cada 10 medios consideran los bloqueadores de anuncios como una gran amenaza, y están trabajando duro para hallar una solución a este problema. Como explica el CEO de Sourcepoint a Adweek: "A medida que la amenaza del ad blocking se vuelve más prevalente, los editores buscar formas alternativas de ser compensados por los contenidos que producen y los consumidores quieren leer. Estos datos revelan algunas claves importantes sobre cómo los medios están lidiando con estos desafíos.La mayoría de los medios, hoy por hoy, favorecen una combinación de mensajes directos a los lectores, bloqueo de contenidos y elusión de los bloqueadores, y es esperable que durante este año los editores más importantes dediquen una parte importante de su energía a estos temas".

El 60% de los medios están midiendo ya los ratios de ad blocking y el impacto es evidente: en el 41% de las webs, entre el 10% y el 30% de los usuarios utilizan algún mecanismo para no recibir los anuncios. Aunque es de esperar que esos porcentajes aumenten, pocos son los que creen que llegarán a cifras muy altas: solo el 4% cree que para 2018 más del 70% de sus lectores usarán ad blocking.

En todo caso, es el momento de actuar, y el 64% de los medios está dispuesto a utilizar soluciones alternativas para conseguir ingresos: lo más habitual es apostar por el bloqueo de contenidos, es decir, no dejar leer ese medio a los usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios. Es la opción elegida por el 47% de los medios analizados. Los modelos de suscripción (22%) y las pasarelas de pago (25%) son también habituales.

Además, muchos editores muestran su interés por incluirse en nuevas plataformas de colaboración durante los próximos meses: el 46% querría probar Facebook Instant Articles, el 35% Apple News y el 29% Google Contributor.

El bloqueo de anuncios es una práctica cada vez más habitual entre los jóvenes

Si analizamos los datos de Moz y Fractl, podríamos pensar que los medios están siendo hasta optimistas. Más de la mitad de los internautas estadounidenses usa bloqueadores de anuncios de algún tipo, y el porcentaje aumenta hasta el 63% entre los millennials. Aunque en Estados Unidos el uso de bloqueadores es mucho más popular que en otros países, la tendencia es sin duda como para alarmarse.

A nivel global, según GlobalWebIndex, el 34% de los jóvenes entre 16 y 24 años y el 31% entre 25 y 35, usan bloqueadores, porcentaje que va en rápida disminución entre el resto de grupos de edad: solo el 17% de los mayores de 55 años usan este tipo de soluciones.

Hay que recordar, sin embargo, que la mayoría de los usuarios de bloqueadores de anuncios los emplean para evitar determinados tipos de anuncios, como pop-ups o enlaces patrocinados, que se consideran especialmente molestos o irrelevantes, pero sí estarían dispuestos a recibir otro tipo de formatos de publicidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados