Noticia Empresas

El futuro de España pasa por el emprendimiento y los negocios digitales

Adigital recoge distintas medidas para favorecer el emprendizaje en el documento \'Propuestas para favorecer el emprendimiento y los negocios digitales en España\'

Por Redacción - 23 Julio 2012

La Asociación Española de la Economía Digital (adigital), la mayor asociación multisectorial de la economía digital en España que reúne a más de 500 compañías, urge a la Administración Central a que acelere la puesta en marcha de la ‘Ley de Emprendedores’. “No debemos dilatar más la aprobación de este nuevo marco legislativo que, en la coyuntura actual, puede suponer un importante impulso en la dinamización de nuestro tejido empresarial”, asegura Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de adigital.

‘La Ley de Emprendedores’ era una de las principales apuestas del programa electoral del Gobierno que preside Mariano Rajoy, pero tras más de siete meses de legislatura no termina de materializarse, a pesar de ser una de las demandas más importantes por parte las empresas en los últimos años. “Ni siquiera se ha incluido en la lista de las 20 leyes que integra el plan de reformas del Ejecutivo para el segundo semestre del año”, ha recordado Gómez del Pozuelo.

Asimismo, adigital se suma a la solicitud realizada por diferentes colectivos con respecto a la posibilidad de que el IVA sea liquidado una vez cobradas las facturas, y no en el momento en el que son emitidas, tal y como en estos momentos está vigente.

Una circunstancia agravada con el aumento el tipo impositivo del IVA hasta el 21% y ahora con la retención en el IRPF a los autónomos del 21%, decisiones con las que adigital muestra su total desacuerdo porque supondrán “una agravación de la escuálida liquidez que ya tienen empresas, autónomos y profesionales”, asegura su presidenta.

Para esta asociación, si el aumento de IVA, según el Gobierno, era indispensable dada la situación de las cuentas del Estado, lo más positivo hubiera sido reducir mucho más las cotizaciones sociales para hacer más competitiva la economía española y apoyar así la creación de empleo y las exportaciones.

Favorecer el emprendimiento

adigital ha trasladado a los principales partidos políticos el documento “Propuestas para favorecer el emprendimiento y los negocios digitales en España”. Entre otras iniciativas, la asociación propone simplificar los trámites para la creación de empresas, reducir significativamente las cotizaciones sociales en los 12 primeros meses de actividad y fomentar la formación en habilidades digitales, con el fin de que la gestión de las organizaciones pueda beneficiarse de las múltiples posibilidades de la economía digital.

Por otro lado, reclama que se ofrezcan ventajas fiscales para las inversiones privadas en nuevos proyectos empresariales. “En Francia la deducción de los importes invertidos es de un 25%, hasta un máximo de 40.000 euros anuales y tienen la posibilidad de computar las pérdidas eventuales hasta un tope de 60.000 euros al año”, señala en este sentido Elena Gómez del Pozuelo. Asimismo, promueve también que sea modificada la fiscalidad de las stock options, y que la retribución de las acciones sea equiparable a la del capital.

A este respecto, la presidenta de adigital concluye “es tan fácil como aplicar lo que ya ha funcionado en otros países como Francia, donde lanzaron elnuevo estatuto de “auto-entrepreneur” en plena crisis, y en dos años logró que 500.000 personas se lanzaran a la aventura de emprender”.

adigital recuerda también que el Gobierno, además de los recortes, debe aprobar medidas para impulsar el crecimiento, apoyando a la iniciativa privada como protagonista de la recuperación y la consolidación económica española.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados